Publicidad
El Mundo 18 Ago 2013 - 9:00 pm

El hombre fuerte de Egipto

Abdel Fatah Al Sisi, jefe del ejército egipcio, quien lideró el golpe contra el presidente Mohamed Mursi advierte que la violencia “no doblegará al Estado”.

Por: Redacción Internacional
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-hombre-fuerte-de-egipto-articulo-440868
    http://tinyurl.com/kafd428
  • 0
Un grupo de críticos del actual gobierno egipcio lanza consignas contra el general Abdel Fatah Al Sisi en El Cairo. / AFP

El general Abdel Fatah al Sisi es hoy el hombre más temido en Egipto. Y la figura más poderosa del país. Se convirtió en ministro de Defensa y jefe del Ejército de la mano de Mohamed Mursi, quien les pidió la renuncia a los octogenarios comandantes de las Fuerzas Armadas para demostrar que era la hora de una nueva generación de uniformados, unas filas que se subordinaban a su poder. Un año después, ese joven general (59 años), de verbo fácil y voz suave, no dudó en sacar del poder al primer presidente elegido democráticamente en la historia egipcia.

Del Ejército han salido los autócratas que han gobernado Egipto durante 60 años cuando derrocaron la monarquía. Cuatro de los últimos cinco mandatarios egipcios: Gammal Abdel Nasser, Anwar Sadat, Hosni Mubarak y Mohammed Hussein Tantawi, han sido miembros de las Fuerzas Armadas. Por eso no sorprende hoy que quien lleve las riendas del país sea Al Sisi. Porque aunque se haya jurado como presidente interno Adli Mansur, es este uniformado quien lleva las riendas del poder. En un discurso tras la masacre contra los campamentos de partidarios del derrocado mandatario, el jefe del Ejército aseguró que no iba a doblegar su mano de hierro. Que “Egipto no cederá ante la violencia de los islamistas”. Fue contundente: “Quien imagine que la violencia doblegará al Estado y a los egipcios debe revisar su postura, no permaneceremos nunca silenciosos ante la destrucción del país”, aseguró.

Al Sisi es un militar de carrera. No es un héroe de guerra como Mubarak, pero a pesar de eso, goza de un gran respeto entre los uniformados. Se preparó para asumir una posición de liderazgo tras ocupar altos cargos en inteligencia y diplomacia de las fuerzas armadas. Fue el responsable de inteligencia y seguridad en el Ministerio de Defensa y el agregado militar en Arabia Saudí. Entró al cerrado círculo de poder militar en 2012, cuando fue nombrado miembro de la Junta Militar que llevó a cabo la transición, luego de la caída de Mubarak. Un detalle muy importante: estuvo un año en la Escuela de Guerra del Ejército estadounidense en Pensilvania, por lo que tiene excelentes relaciones con Washington, que financia al Ejército de Egipto con US$1.300 millones al año.

En la plaza pública logra conmover hasta las lágrimas. Se recuerda por estos días un acto celebrado en abril en donde emocionó a miles de asistentes, incluso a algunos jóvenes revolucionarios que gritaban consignas en su contra en la emblemática plaza Tahrir. Desde entonces su popularidad ha crecido. Así lo señalan las encuestas.

“La lealtad de las fuerzas armadas está con el pueblo y el país”, dijo Sisi en noviembre, cuando partidarios y opositores de Mursi se enfrentaron en las calles por los planes para introducir una nueva Constitución. Pero pronto cambió de opinión y le dijo a Mursi que en 48 horas debía lograr un acuerdo para compartir el poder con sus rivales. Cuando Mursi no cumplió el ultimátum no le tembló la mano y lo derrocó. Hoy advierte que no admitirá más manifestaciones pues “el honor de proteger la voluntad del pueblo es más importante que gobernar Egipto”. Algunas protestas ya fueron canceladas. Todo puede pasar en el país.

Relacionados

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nelson ronderos

Lun, 08/19/2013 - 17:28
Este adalid que defiende y protege al pueblo egipcio, que dice que no gobierna, pero que reprime y asesina a los sectores que protestan por el golpe de Estado dado a Mursi, "estuvo un año en la Escuela de Guerra del ejército estadounidense en Pensilvania, por lo que tiene excelentes relaciones con Washington, que financia al ejército egipcio con US$ 1300 millones al año", adivinen que intereses defiende realmente... y cínicamente dice que "el honor de proteger la voluntad del pueblo es más importante que gobernar Egipto", creo que éste otro matón Dictador, entró en la lista de juzgamientos de la CPI, por crímenes de lesa humanidad, si es que es verdaderamente repetable éste organismo ante la comunidad internacional...
Opinión por:

pascal delon

Lun, 08/19/2013 - 12:24
Cualquier persona ( no se requiere ser un erudito), que haga un paralelo entre cristianismo e islamismo, entiende que la diferencia moral y espiritual es abismal. Mahoma un pederasta que tomó por mujer a aisha cuando solo tenía 6 años y consumó el matrimonio cuando la niña solo tenía 9 años, un personaje así o es un bruto ignorante o un degenerado sexual. Un libraco como el coran plagado de aberraciones como: "... si sospechas de tu mujer, pegadle, encerradla .." (sura 4), que fomenta el asesinato y el terrorismo con la promesa del paraiso, se puede comparar en contenido y altura moral con el nuevo testamento ?. El destino de una ideología como el islamismo es desaparecer como una de las peores verguenzas del género humano, de hecho eso es lo que ya esá sucediendo en medio oriente.
Opinión por:

luiferar

Lun, 08/19/2013 - 11:29
Al Sisi, es un doblemente traidor, es el Pinochet de Egipto, le debía no solo respeto a quien lo nombro, el presidente de Egipto, además que era su subalterno, también traiciono al pueblo egipcio quien nombro a Mursi como presidente. El pueblo egipcio, no puede mas que fusilar este traidor, vende patria, genocida. La patria grande debe de tener mucho cuidado con este tipo de lacayos del imperialismo occidental!
Opinión por:

CARV

Lun, 08/19/2013 - 09:54
No es muy 'fuerte' quien, para aparentar serlo, se parapeta detrás de tanques, helicópteros, ametralladoras, toques de queda,... Más bien, esa 'fortaleza' lo que demuestra es una miserable cobardía y una completa falta de escrúpulos.
Opinión por:

CARV

Lun, 08/19/2013 - 09:27
Es simplista, sesgado y signo de una enorme ignorancia decir y sostener que el Islamismo ha sido y es sinómino de fanatismo y de crueldad, frente a los 'sublimes valores de la Civilización Occidental'. Por una parte, el Islamismo es algo muy posterior al Judaísmo y al Cristianismo, religiones 'occidentales' plagadas de brutalidad y de inescrupulosidad. No más recordemos los pasajes del Diluvio, de Agar, del 'ángel exterminador', de la 'toma' de la Tierra Prometida, de Sodoma y Gomorra, del apedreamiento de las adúlteras, de las Cruzadas, de la Conquista de América, de la Noche de San Bartolomé, de la Inquisición, de la caza de negros en África, de las dos guerras mundiales, de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, de las invasiones y atropellos en Corea, Viet Nam, Afganistán, Irak, ...
Opinión por:

pascal delon

Lun, 08/19/2013 - 07:19
Es islamismo es una plaga aun para los pueblos donde tuvo su origen. Violencia y maldad ( como el abuso a la mujer ) hacen parte de la misma doctrina del coran. Una sociedad como la egipcia que quiere mayoritariamente convertirse en una democracia tiene todo el derecho a defenderse contra fanáticos enloquecidos. No estamos a favor de la violencia pero cuando se trata de defender los valores de la civilización, entonces recordamos que el estado no lleva la espada en vano.
Opinión por:

pascal delon

Lun, 08/19/2013 - 06:23
El islamismo es una de las tres ideologías mas sangrientas e irracionales que ha visto la humanidad junto con el nazismo y el comunismo. Es un deber de nosotros, miembros de la civilzación occidental, explicar a nuestros hijos que la violencia y maldad islámica ( ej. el maltrato a la mujer ), proviene directamante del coran ( ver suras 2, 3, 4 etc ), y que no se trata de casos aislados. El islamismo pasará al basural de la historia junto con las otras ideologías de la muerte.
Opinión por:

no-doxa

Lun, 08/19/2013 - 06:55
Los colombianos no se sonrojan con su propia ignorancia en todos, todos los sentidos. Caray! que le falta leer historia y tener un poquito más de cultura general para dejar de decir sandeces. Para que lo sepa la ejemplar democracia de EEUU sostiene economicamente el ejercito egipcio y le importa cinco si Sisi se convierte en dictador siempre y cuando se ponga de su lado.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Lun, 08/19/2013 - 06:05
Egipto no parece salir de la encrucijada. Mursi ganó las elecciones porque el adversario era un exmilitar de la era de Mubarak y la gente lo que quería eran cambios y respeto a las libertades civiles. Mursi, mas empecinado en convertir al pais en un estado islamista tipo Irán, descuido los verdaderos problemas y la gente protestó para que se fuera o cambiara. Ahora están casi en guerra civil, gracias a los HPs del islám y su HP profeta!
Opinión por:

CARV

Lun, 08/19/2013 - 09:47
La cosa parece tener otra 'explicación' mucho más inmediata y pragmática: Murci estaba tratando de sacar a Egipto del costal prooccidental y proisraelí en el que lo tenía (y lo tiene) metido Mubarak y los cooptados y aburguesados militares (que dominan la economía de su país, y reciben miles de millones de dólares de USA, para que 'se porten bien'). Ese 'temor' occidental también está muy relacionado con la posibilidad de que el viraje egipcio contagie a otros importantes y estratégicos países de la región (Arabia, Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait, Barahim, Jordania, Yemen,...); Occidente ya había hecho una (sangrienta) 'cirugía' en Libia, Niger, y Siria. Porque, si de fanatismos religiosos y raciales vamos a hablar, Occidente (incluyendo a Colombia) no puede tirar la primera piedra.
Opinión por:

no-doxa

Lun, 08/19/2013 - 06:56
Más bien gracias a los estados occidentales que viven del comercio de armas y del petroleo de los estados árabes.
Opinión por:

sin razon

Lun, 08/19/2013 - 05:20
"Es una verguenza para el genero humano, toda manifestación de violencia, esta es la que encarna el general Abdelfatá Al Sisi" en Egipto."
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio