Publicidad
El Mundo 28 Jun 2012 - 9:53 pm

Vaticano

El IOR, templo financiero del Vaticano, se abre a la prensa

Se asocia al IOR con escándalos como la quiebra del Banco Ambrosiano, reciclaje de dinero de la mafia y servicios secretos.

Por: Elespectador.com
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-ior-templo-financiero-del-vaticano-se-abre-prensa-articulo-356120
    http://tinyurl.com/k8ccujr
  • 0
insertar
Vaticano AFP

El Vaticano, en plena tempestad "Vatileaks", abrió a la prensa internacional las puertas de su Instituto para las Obras de Religión (IOR), objeto de todos los fantasmas, para intentar convencer que solo es el brazo financiero de sus obras de caridad.

Convincente o no, el ejercicio, arbitrado por el director general del IOR, Paolo Cipriani, atrajo a 55 periodistas, la mayoría de medios italianos, también extranjeros, llegados en algunos casos ex profeso a Roma. Otros se quedaron sin poder entrar por falta de sitio. "Nada de grabaciones, ni audio, ni imágenes", rezó la consigna.

Una operación de relaciones públicas en medio de una tensión ligera aunque palpable, cuando se asocia al IOR con escándalos como la quiebra del Banco Ambrosiano, reciclaje de dinero de la mafia, servicios secretos, logia masónica, etc.

Un ejercicio de normalidad más indispensable si cabe ya que el Estado del vaticano sabrá a primeros de julio si ha superado con éxito las pruebas de transparencia de los expertos del Consejo de Europa, y pude integrar la "Lista Blanca" de los Estados eficaces contra el blanqueo de dinero.

En el fondo, se trata de desmontar una imagen de "Da Vinci Code" cuando el Estado más pequeño del mundo es víctima de una filtración de documentos confidenciales sin precedentes y el expatrón del IOR, el mediático Ettore Gotti Tedeschi, fue despedido bruscamente a finales de mayo.

Los diplomáticos fueron invitados durante la primavera a realizar unas visitas para familiarizarse con las finanzas vaticanas.

Inexistencia de códigos numerados, condiciones estrictas como la autorización del superior para abrir una cuenta individual, falta de relación con los bancos "off-shore", obligación de señalar operaciones sospechosas a la Autoridad de Información Financiera (AIF) creada en 2010, revisión del presupuesto anual por el gabinete de auditoría Deloitte, fueron algunas de las reglas de transparencia enunciadas por Paolo Cipriani. "Se trata de un control a 360 grados", aseveró.

A primera vista, el IOR parece una ciudadela inexpugnable y misteriosa: una masiva torre de piedra de sillería, de la época medieval.

En una sala alta, redonda y abovedada, unas ventanillas esperan a los contados clientes. La decoración es clara, sobria, elegante y confortable. Una cruz y un reloj se dan la cara en las paredes.

Más abajo están las cajas fuertes. El IOR -112 empleados- dispone de fondos por valor de 6.000 millones de euros, que corresponden a 33.000 cuentas de unas 25.000 entidades diferentes (congregaciones, etc).

Solo un 5% de esta suma está invertido en productos de bajo rendimiento. "Sin afán especulativo", proclama Cipriani, que expresa varias veces su "emoción" por tener que revelar los detalles de los arcanos del instituto que dirige desde hace cinco años.

Un 77% de clientes del IOR vienen de Europa, un 7% del Vaticano. El IOR está supervisado por una comisión de cardenales y solo contrata a católicos practicantes.

Entre las preguntas seleccionadas por el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, la más previsible: "¿El Papa tiene una cuenta?": "Non".Cipriani asegura que el IOR colabora plenamente con una investigación de la justicia italiana que intenta determinar el origen -quizás mafioso- de transferencias al IOR.

La gestión del instituto, que "no es un banco", asegura Cipriani, fue una de las razones de su desacuerdo con Gotti Tedeschi.Al final del ejercicio, exhibe una camiseta que lleva escrito "anti-money-laundering expert" con el dibujo de un recipiente para la colada tachado con una cruz negra.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 20 años del bótox, una mirada a este producto en la cosmetica colombiana
  • Magola Oct 25 - 4:57 pm

    Ni caso

    Ni caso
  • Betto Oct 25 - 4:56 pm

    Que vivan los estudiantes

    Que vivan los estudiantes

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

davimecol

Vie, 06/29/2012 - 22:43
El fin de la cloaca catolica esta cerca!!! Por malditos, por ratas, por matones, por violadores, por secuestradores y asesinos, por mafiosos, por falsos, por farsantes en todas las areas, por mezquinos, cinicos, descarados, burdos, inicuos, necios, retrogrados, etc.... Asi le duela a estrellada!!!
Opinión por:

lbuitre

Vie, 06/29/2012 - 13:48
Qué bueno!! A primeros de julio se van a conocer los malos manejos del IOR cuando el Consejo de Europa no los incluyan en la "lista blanca", ja ja ja ja
Opinión por:

observandolavida

Vie, 06/29/2012 - 11:30
Soy testigo que los presbíteros de la iglesia católica tienen muchas deficiencias para administrar, especialmente cuando se trata del tema financiero. Y es que ellos no están formados ni llamados para manejar dineros, ni administraciones, están llamados es a evangelizar, porque esa fue la opción de vida, que libremente eligieron. Pero a ellos les encanta estar en cargos burocráticos. Es el caso de algunos estatutos de algunas universidades católicas de Colombia, que limitan a que laicos sean rectores de las mismas. Así como estos curas no dejan que los laicos asuman algunos cargos reservados para ellos, también la ley debería prohibir que los curas católicas ocupen algunos puestos en el sector público y privado. Esto es justicia
Opinión por:

galerasrex

Vie, 06/29/2012 - 09:57
se destapa la alcantarilla cada dia queda en claro la organizacion criminal mas perversa y cruel de la humanidad que raterio que se reune curas asquerosos cardenales obispos arzobispos travestis
Opinión por:

galerasrex

Vie, 06/29/2012 - 10:04
SUENA Y HUELE A FINISH QUE ALEGRIA
Opinión por:

Sergio Calle

Vie, 06/29/2012 - 09:03
La investigaciòn que tiene en manos la fiscalia italiana contra el IOR por lavado de dinero de la mafia italiana, en base a documentos incautados a Ettore Gotti, su ex presidente, puede ser una bomba de incalculables consecuencias. El Vaticano lo sabe y por eso se està adelantando generando opiniòn. Al mismo tiempo, las condenas por pedofilia en todo el mundo, cada vez ponen mas en evidencia al entonces director de la congregaciòn para la doctrina de la fe, cuando en 1990, impartiò instrucciones escritas, de no cooperar con ninguna policia de ningun pais, al respecto de las investigaciones que se iniciaban. Cosas impensables pueden ocurrir. Hasta que el vaticano no resista.
Opinión por:

Walkirie

Vie, 06/29/2012 - 00:48
LA CREDIBILIDAD DEL VATICANO ESTA MINIMO IGUAL DE CAIDA QUE LA DEL CONGRESO DE COLOMBIA, EN NADA SE DIFERENCIAN, CORRUPCION Y CINISMO SON SU ESTILO DE VIDA.
Opinión por:

HABLADOR2000

Vie, 06/29/2012 - 00:12
hp ladron, papa maldito, aprovechado
Opinión por:

davimecol

Jue, 06/28/2012 - 22:42
El vatic-ano rodeado de payasos, los de la guardia suiza y los bellacos curas, cardenales y papa... la diferencia es q los unos les toca estar ahi como la guardia suiza, pero los demas son las ratas mas despreciables q pueda dar la humanidad...
Opinión por:

davimecol

Vie, 06/29/2012 - 22:37
Para Pebeco, me importan un chango quien hizo el diseño del traje de la guardia suiza, puff... se quedaron en la edad media, eso no quita lo payasos q se ven, pero eso es solo una parte de mi comentario, entienda lo q lee antes de atacar... Para estrellada, jajaja estas MFT, miando fuera del tiesto si pretende censurar mis comentarios o el de cualquiera aqui, si ud puede opinar cualquier cantidad de idioteces defendiendo a estos criminales de mierda y haciendo parte practicamente con su apologia al delito, abuso, mafia, pedofilia y pederastia, porq yo no podria opinar lo q me de la gana en contra de esas lacras, no me censura el espectador me vas a venir a censurar vos??? jajaja
Opinión por:

galerasrex

Vie, 06/29/2012 - 10:01
pebeco es Bounarroti el apellido de Miguel Angel
Opinión por:

pebeco

Vie, 06/29/2012 - 07:46
LA GUARDIA SIZA NO TIENE QUE VER NADA EN ESTE ASUNTO QUE ADEMAS ES UNA PANTALLA PARA DSITRAER AL MUNDO DE LAS FECHORÍAS DE LA RESERVA FEDERAL DE USA, DE LA BANCA SUIZA Y DE LOS FINANCISTAS EUROPEOS. PARA SU INFORMACIÓN EL UNIFORME DE LA GUARDIA SUIZA FUÉ DISEÑADO EN EL RENACIMIENTO POR MICHELANGELO BUNAROTTI COSA QUE USTED SEGURO NI CONOCE
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 06/28/2012 - 23:26
Davimecol si no tiene nada edificante que decir mejor no opine, uno no debe hablar para destruir a las demás personas, uno debe formar criticas constructivas, no destructivas, recuerde que usted no es perfecto, y también tiene pecados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio