Publicidad

El iphone de la discordia en el caso del tiroteo en California

Seis claves para entender la polémica entre Apple y el FBI alrededor del teléfono móvil que portaba uno de los dos autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas.

Redacción Internacional
24 de febrero de 2016 - 04:23 a. m.

1. La petición del FBI
Una jueza federal estadounidense, Sheri Pym, ordenó a la empresa Apple colaborar co el FBI para permitir el desbloqueo y acceso al iphone que fue usado por uno de los autores de la masacre de San Bernardino. Según los investigadores estadounidenses, el teléfono móvil puede contener información importante para avanzar en la investigación sobre los hechos y proteger la seguridad nacional. Más específicamente, la magistrada Pym ordenó a Apple proveer “asistencia técnica razonable” para acceder al dispositivo. Esto equivale a desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el código correcto tras varios intentos. 
 
2. La respuesta de Apple
Apple se niega a obedecer la orden de la jueza Pym. “Nos han pedido algo que no tenemos y que consideramos demasiado peligroso crear: construir una puerta trasera para el iphone”, explicó la compañía mediante un comunicado, en el cual también señaló que lo que el FBI quiere es que Apple haga una nueva versión del sistema operativo del iphone que eluda varias características de seguridad, para instalarlo en el iphone del supuesto autor del tiroteo. Esto resultaría bastante riesgoso, puesto que, como señala Apple, “en las manos equivocadas, ese software —que no existe hoy— tendría el potencial de desbloquear cualquier iphone que esté en posesión física de otra persona”.
 
3. El debate
El caso revive una vieja discusión en estados Unidos, entre la necesidad de proteger la privacidad de los ciudadanos y al mismo tiempo la seguridad nacional. Poder acceder a los datos privados de los usuarios es visto como una amenaza para su libertad de expresión. En este sentido el cofundador de Whatsapp, Jan Koum, manifestó su apoyo al presidente de Apple, Tim Cook, y a través de Facebook aseguró que “no debemos permitir que se cree este peligroso precedente. Nuestra libertad está en peligro”. El debate se ha vuelto prioritario a nivel federal. En los últimos años el presidente Obama ha buscado estrechar relaciones con Silicon Valley para obtener más colaboración en temas de seguridad.
 
4. La posición de Bill Gates
El fundador de Microsoft no tardó en tomar partido a favor del FBI. Según él, lo que está pidiendo e Gobierno no es un sistema general que potencialmente se pueda utilizar para acceder a cualquier clase de iphone, sino que “se trata de un caso particular en el que el Gobierno está pidiendo acceso a un terminal”. Esta postura de Gates es personal. El presidente de Microsoft, Satya Nadella, no se ha pronunciado al respecto. Si Microsoft hace pública una postura de apoyo al FBI, estaría nadando contra la corriente de casi todas las compañías de Silicon Valley, algo que resultaría poco estratégico. 
 
5. ¿Por qué este iphone?
El iphone 5 que tenía Sayed Farook, uno de los dos autores de los atentados, es la única pista de peso que tiene el FBI para avazar en sus investigaciones sobre los que hechos ocurridos entre el atentado de San Bernardino, que fue perpetrado a las 11 a.m. del 2 de febrero, y las 3 de la tarde, cuando se inició la persecución que acabaría con la muerte de Farook y la de su esposa. Aunque el FBI asume que la pareja tenía una fascinación por el terrorismo, no ha tenido evidencias suficientes para esclarecer si tenían cómplices o recibieran órdenes de algún grupo concreto. Para esto, acceder a los datos del móvil de Farook sería clave.
 
6. La solución de Apple
Apple ha hecho énfasis en que previamente ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno federal en materia de seguridad y en que así lo seguirá haciendo. Ante la imposibilidad de obedecer a la orden de la jueza Pym, la compañía plantea la posibilidad de colaborar con una comisión de expertos en tecnología y seguridad, pero también en libertades fundamentales, que analice el alcance y límites de la encriptación y las posibilidades de un acceso regulado a dispositivos electrónicos como los que fabrica. La creación de este panel de expertos ha sido sugerida por varios senadores norteamericanos, incluso desde antes de que estallara la disputa entre Apple y el FBI.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar