Publicidad
El Mundo 12 Dic 2012 - 11:01 am

La presidenta Dilma Rousseff salió a defender a su antecesor

El 'juicio del siglo' intenta salpicar a Lula

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula, habría estado al tanto y obtenido beneficios de la red de corrupción que existió durante su primer gobierno.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-juicio-del-siglo-intenta-salpicar-lula-articulo-391926
    http://tinyurl.com/lpc56fk
  • 0
insertar
El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. / EFE

Uno de los condenados en el llamado ‘juicio del siglo’, que involucra a varios funcionarios del gobierno de Luis Inácio Lula Da silva durante su primer mandato en Brasil, dijo este martes a la fiscalía que transfirió al expresidente Lula una parte del dinero utilizado para el soborno de congresistas a través de la cuenta de uno de sus asesores, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo.

No es la primera vez que este escándalo intenta salpicar a Lula, cuyo nombre sin embargo nunca estuvo entre los 36 acusados del llamado "juicio del siglo". Lula, quien pese al escándalo que estalló fue reelegido para un segundo mandato que concluyó en diciembre de 2010, fue excluido del juicio y siempre ha negado conocer la existencia de la red de corrupción que permeaba su gobierno. Este martes, O Estado de Sao Paulo saca unas declaraciones de uno de los condenados en el juicio, según el cual Lula no solo “lo sabía todo” sino que habría obtenido beneficios económicos “personales” de la corrupción.

El personaje que acusó a Lula es un expublicista de 40 años llamado Marcos Valerio y buscaba mediante su declaración, hecha el pasado 24 de septiembre, una rebaja de la condena de 40 años de prisión que enfrenta por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados. Valerio dijo haber realizado dos transferencias al expresidente Lula, una de estas por 100.000 reales (unos US$50.000) para “gastos personales” del exmandatario. También dijo que depositó el dinero para Lula a inicios de su primer mandato (2003-2007), en la cuenta de una empresa de seguridad propiedad de Freud Godoy, uno de los asesores del exmandatario.

De acuerdo con O Estado de Sao Paulo, Valerio también aseguró a la fiscalía que Lula le dio “el ok” para contraer préstamos bancarios cuyos recursos, según el Supremo Tribunal Federal (STF), fueron desviados para sobornar congresistas y obtener su apoyo a iniciativas del gobierno de Lula. La declaración de Valerio, según el diario brasilero, dura tres horas y media y está escrita en un documento de trece páginas.

Valerio agregó que se reunió en 2003 en la sede de la presidencia con José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, ahora también condenado, para hablar de los polémicos préstamos. En la reunión también participó, según Valerio, Delubio Soares, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT, fundado por Lula) y otro de los condenados. La defensa de Dirceu negó tajantemente la versión de Valerio. Por el caso de corrupción conocido como “mensalao” (gran pago mensual), el STF condenó a 25 empresarios y políticos, incluidos tres exdiputados, en el juicio que se inició en agosto y cuyo final está previsto para las próximas semanas.

El opositor Partido Popular Socialista (PPS) exigió una “inmediata investigación” sobre las nuevas denuncias que implican al exmandatario. “La justicia tiene ahora todos los elementos necesarios para dar inicio a esa investigación”, declaró Roberto Freire, presidente del PPS, a los periodistas junto al diputado Rubens Bueno, también del PPS, quien aseguró que ahora “se confirma lo que ya sabíamos: Lula era el jefe de todo”.

El PT salió de inmediato a defender la inocencia del expresidente y juzgó como “viejas mentiras” las afirmaciones de Valerio y dijo que sólo pueden ser tomadas como un intento por reducir su condena. “Las supuestas afirmaciones de ese señor (...), filtradas de modo inexplicable por quien tendría la responsabilidad legal de resguardarlas, reflejan apenas una tentativa desesperada” de obtener una reducción de la condena, indicó el PT. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de “lamentable” la acusación lanzada contra su antecesor y mostró “su admiración y respeto” por el anterior jefe del Estado. “Repudio todas las tentativas, y no es la primera, de destituirle del inmenso respeto que el pueblo tiene por él”, indicó en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio del Elíseo, donde se reunió con su homólogo galo, François Hollande.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jarape Oct 31 - 6:52 pm

    Jarape

    Jarape
  • Magola Oct 31 - 6:51 pm

    Yo decido

    Yo decido
  • Defensoría del Pueblo socorre a familias damnificadas en Fusagasugá

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio