Publicidad

El largo retorno de Noriega

El exhombre fuerte aseguró antes de llegar a su país que quiere "demostrar su inocencia".

Redacción Internacional
11 de diciembre de 2011 - 06:53 p. m.

Envejecido, con dificultades para caminar y diversos problemas de salud, el exhombre fuerte de Panamá (1983-1989) Manuel Antonio Noriega llegó anoche a su país, luego de estar 20 años preso en Estados Unidos por narcotráfico y casi dos años tras las rejas en Francia por lavado de dinero del cartel de Medellín.

Noriega partió de la prisión parisina de La Santé en la madrugada del domingo a bordo de un vehículo oficial y luego abordó un avión comercial rumbo a España. Allí, acompañado por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, policías y médicos, abordó un vuelo de Iberia que aterrizó en Ciudad de Panamá. Viajó en clase turista, según las autoridades panameñas.

Tan pronto llegó, Noriega, de 77 años, fue trasladado en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad a la prisión de El Renacer, para pagar una condena de 60 años por los asesinatos de tres de sus opositores: el médico ítalo-panameño Hugo Spadafora, el mayor Moisés Giroldi, que se había rebelado contra él, y Heliodoro Portugal. Sin embargo, es incierto cuánto tiempo permanecerá tras las rejas porque la ley del país permite a los reclusos mayores de 70 años pedir prisión domiciliaria. “Es un viejo de 77 años y ya pagó”, dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Deudas pendientes

Noriega no sólo no se opuso a su retorno al país, sino que aceptó responder ante la justicia panameña por los todos los delitos que tiene pendientes. Durante su última comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París, hace dos semanas, el exdictador aseguró que su propósito era “regresar a Panamá para demostrar su inocencia”. Pero el general tiene varias deudas pendientes, lo que le complicaría su situación: fue juzgado en ausencia por delitos, que aunque ya prescribieron, reabren viejas heridas. Noriega fue condenado en 1994 a tres años de cárcel por secuestro, en 1996 a año y medio por corrupción y en 2001 a ocho años por peculado doloso en perjuicio del Banco Patria, entre una larga lista de crímenes.

“Llegó la hora de Noriega de confrontar a la justicia de Panamá por sus delitos de lesa humanidad, que el sistema judicial pruebe que tiene independencia y de que los panameños acompañen a las víctimas”, dijo a la AFP Alida Spadafora, hermana del opositor Hugo Spadafora.

El retorno de Manuel Antonio Noriega “el man”, como lo llaman los panameños, ha generado expectativa por los posibles secretos que revelaría sobre figuras políticas y grandes fortunas forjadas bajo su régimen. El país está dividido. Sus víctimas quieren justicia y los pocos seguidores con los que cuenta, que lo dejen pasar sus últimos años en paz. Las únicas que lo recibieron sin ningún reclamo fueron su esposa, Felicidad Sierio, y sus tres hijas.

Horas antes de que el avión de Iberia aterrizara, el presidente Martinelli aseguró: “La venida de Noriega es para que el pueblo panameño sepa que matar, robar, traficar y hacer todo lo que él hizo tiene una pena y un castigo”.

Fechas claves

1968
El presidente Arnulfo Arias es derrocado por un golpe que encumbra al general Omar Torrijos. Manuel Antonio Noriega apoya el golpe y se enrola como informador a sueldo de la CIA.


1983
Noriega logra el mando del Ejército y comienza a gobernar de facto.


1988
Luego de informes periodísticos que lo vinculan con crímenes y tráfico de drogas, un tribunal en Miami presenta cargos en su contra por narcotráfico.


1989
Estados Unidos lanza la operación ‘Causa Justa’ con la intención de capturar a Noriega. Miles de civiles mueren.


1992
En Estados Unidos recibe una condena de 40 años de cárcel por narcotráfico.


2010
Noriega es extraditado a Francia. Panamá presenta tres solicitudes de extradición.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar