Publicidad
El Mundo 16 Ago 2013 - 11:34 pm

En Nicaragua dicen que el clima electoral colombiano avivó la tensión

El litigio desde la otra orilla

Ortega pide respetar decisión del tribunal, que favoreció a Nicaragua con 75 mil kilómetros cuadrados del mar.

Por: Yader Luna, Managua / Especial para el Espectador
  • 240Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-litigio-otra-orilla-articulo-440623
    http://tinyurl.com/lsfa3rw
  • 0
  • 186
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, goza de amplios respaldos en las clases menos favorecidas de su país. El litigio con Colombia, por el momento, le ayuda a garantizar que esas mayorías sigan con él. / AFP

La intensidad del debate en torno a la posición que Colombia adoptará frente al fallo de la Corte de la Haya que le quitó al país suramericano cerca de 75 mil kilómetros cuadrados del mar que rodea al colombiano archipiélago de San Andrés —y los cedió a Nicaragua—, es vista desde Managua como una consecuencia lógica ante la decisión judicial adversa.

No obstante, los líderes políticos del país centroamericano están convencidos también de que el proceso electoral que se avecina en Colombia (elección de Congreso, en marzo, y presidenciales en mayo) ha contribuido a exacerbar los ánimos y a que desde distintos frentes, que no son necesariamente los oficiales, se pida desconocer el fallo, lo cual equivaldría a un auténtico suicidio en materia de derecho internacional.

Lo advirtió el internacionalista Mauricio Herdocia, uno de los arquitectos de la estrategia de Nicaragua en el pleito limítrofe con Colombia, quien está convencido de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es de ineludible cumplimiento y que las únicas dos posibilidades que tiene Colombia son el recurso de revisión y el de interpretación. “La interpretación es para establecer el alcance de la sentencia, y no cabría porque la Corte ya estableció cada uno de los puntos en su sentencia”, comentó el experto en entrevista con El Espectador.

Herdocia es de la línea de que cualquier aclaración “no altera la cosa juzgada”, ni cabe pedir una aclaración “sobre hechos que no fueron mencionados en el fallo resolutivo”. Además, le sobran ejemplos a la hora de sustentar su tesis según la cual el recurso de revisión habitualmente es rechazado porque no hay alegatos nuevos, ni hechos que fuesen inexistentes en el momento en que se profirió el fallo: “El diálogo es el camino. Creo que se debe apartar de la agenda bilateral este conflicto y trabajar en conjunto”.

Otro que cree en el manejo politizado que ha tenido el fallo de noviembre pasado es el experto en derecho internacional, Manuel Madriz, exconsejero de la embajada de Nicaragua y con amplio recorrido en la Asociación de Estados del Caribe.

“Hay juristas, políticos, expresidentes como Ernesto Samper, que están claros de que no había una línea divisora entre Nicaragua y Colombia y que, por lo tanto, el fallo del Tribunal de La Haya es de ineludible cumplimiento”, dice Madriz. Por eso enfatiza en que, de la otra orilla, el respaldo que dio la Asamblea Nacional de Nicaragua (legislativo) al Gobierno nicaragüense para ampliar su plataforma marítima más allá de las 200 millas náuticas, demuestra que hay “unidad nacional” para defenderse.

Así, mientras en Colombia aparecían voces de analistas y políticos planteando diversas salidas, en Managua una de las noticias más divulgadas durante esta semana era el llamado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para que cumpla la sentencia de la CIJ.

El exvicepresidente de Nicaragua y hoy diputado, Jaime Morales Carazo, no tardó en valorar como positivo dicho llamado a “resolver los problemas civilizadamente y a que se acate a plenitud el fallo”. Y calificó como muy hábiles las maniobras del ejecutivo nicaragüense para defender sus intereses territoriales. “No queremos más confrontaciones con hermanos que a veces se colocan en posiciones de irrespeto a los fallos de los tribunales a los que han recurrido de mutuo acuerdo, como nuestros hermanos de Colombia”, señaló.

Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, indicó que la diplomacia “tiene un ABC” que indica que la mejor solución para resolver las controversias es la vía pacífica y que “si esta no funciona, uno va a los tribunales, pero tras la sentencia no se puede comenzar a cuestionarlo, cuando lo que se necesita es un diálogo para la implementación de un acuerdo”.

Durante la clausura del acto de conmemoración del 33 Aniversario de la Fuerza Naval, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió esta semana resolver las diferencias con Colombia por la vía del diálogo y la negociación. “Y en el caso extremo, no recurrir a aquellas guerras fratricidas que bañaron nuestros territorios, sino a los organismos internacionales que están instalados para poder pronunciarse, para definir lo que le corresponde a cada quién”, indicó.

Ortega agregó que Nicaragua tiene una “larga historia” de recurrir ante organismos internacionales y aunque “en algunas ocasiones el resultado ha sido adverso” ha acatado las decisiones. “Y la Corte —continuó Ortega— le reconoció a Nicaragua lo que en derecho le corresponde: 90.000 kilómetros cuadrados recuperados. ¿Que no se logró reincorporar a Nicaragua las Islas de San Andrés? Bueno, no nos queda más que ser respetuosos con la sentencia que favoreció en ese sentido a Colombia con San Andrés, y a Nicaragua con el mar”.

Ortega también cree en la influencia del tema electoral detrás del debate en Colombia: “Hay sectores radicales, extremistas, que quieren que se desconozca el fallo. Entre ellos el que más destaca es el expresidente Álvaro Uribe, que quiere dirigir nuevamente y piensa que con un mensaje de ese tipo va a ganar votos”.

 

  • 186
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Industria avícola en Santander en riesgo por fenómeno de El Niño
  • El Centro Democrático ya es un partido
  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica

Lo más compartido

186
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fregipi

Dom, 08/18/2013 - 10:30
La corte no definio las fronteras.Nicaragua esta pidiendo que las definan a la convención del mar. No se que piensa Santos con tanta parcimonia, debemos hacer algo para que el mundo sepa que no estamos conformes con el fallo y que las petroleras sepan que Colombia va a luchar por su territorio y no le sigan el juego a Ortega. Si Nicaragua desconocel el tratado de 1928, porque Colombia no reclama Costa Mosquita? Es colombiana según cedula española de 1803 y fue lo que hizo que se firmara el tratado.
Opinión por:

JIMEO

Sab, 08/17/2013 - 21:15
ES SOLUCION ES SIMPLE NO ACATAR EL FALLO DE LA HAYA ENFRENTAR A NICARAGUA QUE EN VERDA D NO LLEGA A PAIS MA S BIEN SERIA COMO UNA PROVINCIA COLOMBIANA Y ALAS MISMAS EMPRESAS QEU YA ESTAN BUSCANDO GAS Y PETROLEO QUE SIGAN HAY SOLO QUE AHORA LA SGANANCIAS SERIAN PARA COLOMBIA Y YA NO CON NICARAGUA... AL MUNDO LAS POTENCIAS LES INTEREZA ES LOS RECURSOS Y PUES SE LE DA LOS RECUROS SOLO QUE CON UNA GANANNCI NO PARA NICARAGUA SI NO PARA COLOMBIA
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 08/17/2013 - 16:00
Que se lo Respete su Madre !!
Opinión por:

Memintin

Sab, 08/17/2013 - 15:56
Mientras aca los foristas "competimos" por ver quien insulta mas crudamente a Nicaragua y a su presidente, este ya paso a los hechos practicos de aprovechar la porcion de mar, concedida por el fallo de la CIJ-La Haya, de la mano con una petrolera estadounidense quien ya inicio perforaciones con sus plataformas marinas... Aqui nos vamos ahogar en la baba verraca del berreo y alla, simplemente proceden a actuar.
Opinión por:

Rick_

Sab, 08/17/2013 - 16:00
Y que podemos hacer? El unico que puede hacer algo es santinflas... mejor dicho, a esperar que el nuevo presidente del cambio democratico si le muestre donde estan los limites a Nicaragua
Opinión por:

Rick_

Sab, 08/17/2013 - 15:44
Necesitamos que el mejor colombiano, El Gran Colombiano, El General de Cuatro Soles, El Excelentisimo Expresidente pues para los que aun no han entendido de quien hablo, regrese y nos diga que hacer porque santinflas, alias lady gago si la cago.
Opinión por:

Puraporqueria

Sab, 08/17/2013 - 14:23
Primero que todo, no somos hermanos, o así están acostumbrados los nicas a tratarse entre hermanos? El plan ideal es unirse colombianos y costarricenses, para ver de que manera nos vamos a repartir a Nicaragua, que le vendría algo de bien un poco de decencia y enseñarles a no robar lo ajeno
Opinión por:

telesur

Sab, 08/17/2013 - 13:59
al paraco poco caso: http://www.youtube.com/watch?v=widi8MH1s4U
Opinión por:

gerardo

Sab, 08/17/2013 - 16:20
TELESUR,tu admiracion por regimenes comunistas ha sido evidente,incluso llegas a defender paises en contra de los intereses Colombianos,la patria donde te parieron y donde te educaste,la pregunta es...si tanto te molesta el modelo Colombiano,lo mas consecuente con tus ideas seria irte a vivir inmediatamente a CUBA o NICARAGUA o VENEZUELA...que esperas?...que te detiene? no sigas amargado desocupa ya!
Opinión por:

azul1891

Sab, 08/17/2013 - 13:55
Este periódico parece un medio de propaganda de Nicaragua.
Opinión por:

mauricio125

Sab, 08/17/2013 - 13:51
y si saben quien es el directo culpable de todo este cuento? pues nada mas y nada menos que la rata putrefacta del corrupto enano uribe. Solo basta recordar el inolvidable 7 de marzo del 2008 en Republica Dominica en la GRAN CUMBRE DEL GRUPO DE RIO. Donde la rata uribe le entrega a Ortega ese territorio. Este es el link del video para quienes sufren de alzheimer: www.youtube.com/watch?v=widi8MH1s4U
Opinión por:

telesur

Sab, 08/17/2013 - 13:50
A mi me parece que como se ignoran los tratados anteriores, pues que se regrese a los litmites fijados por las cedulas reales en los que la mosquitia nicaraguense eran de la Nueva Granada, asi hay que pelear por las armas. Nota: Colombia gobernada dos siglos por corrputos apatridas de derecha no tiene fuerza naval para garantizar esto, asi que toca cambiar de clase dirigente, a la izquierda a ver si ellos si pueden.
Opinión por:

espacioenblanco

Sab, 08/17/2013 - 15:49
La gran mayoria de Colombianos no hemos sido, ni somos, ni seremos comunistas y menos con un grupo de narco-asesinos y terroristas como farc-eln, si les quita el sueño ese sistema agresivo, represivo y totalitario donde un solo atornillado al poder decide el destino de todos y toca comer y callar pueden nacionalizarsen en Cuba o mas lejitos, en Corea del Norte. Con todos los defectos y virtudes, este hermoso sistema democratico no encierra a nadie con alambradas ni nada parecido para que puedan emigrar el dia y hora que mejor les plazca.
Opinión por:

donsimon1

Sab, 08/17/2013 - 13:47
Aceptaron ir a resolver este litigio a la corte de La Haya. Uribe le dijo a Ortega que esperaran la decision del tribunal internacional para asi respetar los derechos de cada uno, el primer fallo fue totalmente a favor de Colombia, se autentico su soberania sobre las islas mayores, el segundo fallo fue a favor de Nicaragua por la soberania de las aguas marittimas, ahora los colombianos no lo quieren aceptar. La realidad es que quieran o no el fallo no sera cambiado por nada,la sentencia es final y no se acata existen consecuencias mayores, La ONU puede tomar medidas lesivas.
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 13:28
Colombia debe actuar como cuando un elefante se acerca al rio para tomar agua. La marrana salvaje de Nicaragua del terrorista pedofilio Ortega, se hara a un lado para darle paso.
Opinión por:

telesur

Sab, 08/17/2013 - 13:53
Sus ejemplos son burdos y su lenguaje soez no tiene sustancia. Usted es tan imbecil que escribiendo un insulto a un presidente que si obra con patriotismo y eficiencia para el paiz que dirige (ortega), puede tapar los deslices, fallas y demas ignonimias de la corrupta e inepta, apatrida clase dirigente colombiana, SI su casa esta incendiada, empieze por mirar la cocina, no las casas vecinas!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/17/2013 - 12:53
No insistir. Nicaragua: 5. El país de los habitantes más violentamente felices del mundo: 0.
Opinión por:

gerardo

Sab, 08/17/2013 - 12:59
EDUARDO alias el Profesor jirafales ya preparo la clase del proximo lunes? o saldra con la misma clase mediocre de siempre?
Opinión por:

gerardo

Sab, 08/17/2013 - 12:52
Historicamente gobernados por ROLOS faltos de GUEVAS,se las dan de muy respetuosos de las leyes,de muy apegados a las normas y no son mas que LEGULEYOS iguales al "DOPTOR PARDITO" de DON CHINCHE,por eso todo el mundo termina metiendoles el dedo.Mientras tanto la GUEVA INFLAMADA que nos gobierna solo envia NOTICAS DE PROTESTA.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Sab, 08/17/2013 - 12:31
AHORA ENTENDERAN QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA ENGAÑANDO A COLOMBIA QUIERE HACERNOS CREER QUE ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE PORQUE NO PERDAMOS EL MAR QUE LA HAYA LE CONCEDIO A NICARAGUA PERO ES UN VENDIDO, DEBERIAN JUDICIALIZARLO POR TRAICION A LA PATRIA DESPUES DE QUE TERMINE SU MANDATO, Y EL MUY DESCARADO QUIERE QUE LO REELIJAN. ¿PORQUE SANTOS NO A PUESTO A VOTO POPULAR EL FALLO DE LA HAYA? PORQUE EL TIENE SUS TORCIDOS CON NICARAGUA.
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 12:42
Da asco este gobierno de Judas Santinflas DiGaGa.
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 12:30
De 6 de Agosto del 2010 al 7 de Agosto del 2010, Santinflas cambia la relaciones con Venezuela y Ecuador o sea que en un solo dia, Santinflas hace cambios en estas relaciones con Venesucia de Chaves y el afeminado Correa y les lambe cu lo. En lo que respeta a la CIJ, en 21 meses de su gobierno Agosto 6 del 2010 a Abril 25 del 2012 antes que comienze la audiencia no tiene la habilidad de hacer cambios o formular estrategias y lo que peor, es que durante la segunda audiencia ante la CIJ que dura desde Abril 26 del 2012 hasta Noviembre del 2012, tampoco hace algo. En 1 dia hace cambios en relaciones con Venezuela y Ecuador y en 28 meses ante la CIJ no puede. LA mamertada e izmerda lo aplaude por el 1 dia que hace cambios en las relaciones con Chaveztia y Correa y tambien lo aplaude
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 12:33
y lo disculpa por los 28 meses que no hace absolutamente nada. Para el mamerto, Uribe es responsable por los 28 meses del gobierno de Santos- Agosto 6 del 2010 hasta Noviembre 19 del 2012, en la que Santinflas fue inepto en lo que respeta a CIJ y el conflicto entre Nicaragua y Colombia.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Sab, 08/17/2013 - 12:29
COLOMBIANOS: VEAN ESTE LINK :http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/cancilleria-desestimo-importancia-de-nominar-a-san-andres-como-patrimonio-de-la-humanidad/20130108/nota/1943105.aspx Luego de la carta de protesta de Colombia por la intención de Nicaragua de ofrecer bloques para la exploración y explotación petrolera en el Caribe que incluyen el cayo de Quitasueño y la reserva de la biosfera Seaflower, www.wradio.com.co conoció una carta en la que se evidencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, por un concepto entregado por el agente colombiano en La Haya, desestimó la importancia de nominar el Área Marina Protegida Seaflower como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, la cual comprende espacios marinos y terrestres del departamento y Archipiélago de San Andrés,
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 12:41
Da asco este gobierno del inepto Santinflas.
Opinión por:

cerebro

Sab, 08/17/2013 - 11:34
COLOMBIA PAIS DE HAMPONES NUNCA RESPETARAN LA JUSTICIA NACIONAL NI INTERNACIONAL
Opinión por:

gerardo

Sab, 08/17/2013 - 12:41
CEREBRO,bobo hijueputa,entonces pedile asilo al cagadero de Nicamierda...quiubo hijueputa...que te haga bomba la camisa!
Opinión por:

wxv..

Sab, 08/17/2013 - 12:27
Cerebobo y A555... son el mismo mamerto. Al CEREBOBO se le olvido cambiar de peluca.
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 08/17/2013 - 12:17
¿Otra vez éste descerebrado con lo mismo?, te repito la respuesta a tu pseudocomentario........Opinión por: amansa-mamertos...Sab, 08/17/2013 - 10:26... ¿Y éste sujeto si tiene cerebro?, ¿Colombia NUNCA respeta la justicia internacional?, por ser tan güevones es que los vecinos nos han despojado de gran parte de territorio durante toda nuestra historia.
Opinión por:

pao789

Sab, 08/17/2013 - 11:43
Descerebrados los dos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio