El Mundo 6 Mar 2013 - 11:20 pm

Para el chavismo, la Revolución apenas comienza

El luto rojo de Caracas

Los venezolanos acompañaron el féretro de Hugo Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia de Cadetes.

Por: Diego Alarcón Rozo
  • 515Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-luto-rojo-de-caracas-articulo-408790
    http://tinyurl.com/cgwr6jn
  • 0
  • 365
Miles de personas acompañaron la carroza con el féretro de Hugo Chávez en su recorrido por Caracas./ AFP

En el amanecer del primer día sin Hugo Chávez, las calles de Caracas estuvieron más solitarias que de costumbre. En la madrugada persistían los grupos de apoyo de ciudadanos que, tras conocer su muerte, salieron a gritar que seguía vivo porque a la Revolución bolivariana “no la para nadie”. Varios grupos de música popular los acompañaron sin cobrar, compartiendo música gratis en honor de la memoria del comandante, una larga serenata que ayudaba a paliar la pena. Sin embargo, cuando el amanecer llegó, ya casi todos estaban descansando y por eso había pocos carros en las vías. En el aeropuerto, la realidad fue diferente: retrasos en varios vuelos, consecuencia de la llegada de presidentes latinoamericanos que venían a velar a quien fuera su simpático colega.

En Venezuela, el color del luto era el rojo. Ya un poco más tarde, cerca de las 8:00 a.m., las calles comenzaron a poblarse nuevamente, gente con camisas del presidente, boinas del presidente, afiches y pancartas con mensajes de cariño. Los militares dispararon 21 cañonazos de salva como homenaje. El féretro fue puesto en una carroza en el Hospital Militar en donde Chávez falleció, y comenzó un recorrido hacia la Academia Militar, donde comenzó como cadete y donde sus ideas empezaron a ver una revolución posible. Allí, en la capilla, el líder del llamado socialismo del siglo XXI permanecerá hasta mañana, el día de su entierro.

“No sé cómo describirte esto. Son ríos, mares de gente que ama al comandante”. Alan Vera, quien habla, viajó desde el municipio de Urdaneta hasta el sector de los Próceres en Caracas, donde está el Fuerte Tiuna. A esta altura del duelo, la tristeza le da para tener pocas cosas claras. “Estamos pasando el dolor, pana. No hemos parado para ver qué es lo que vamos a hacer, ni queremos pensar en estrategias todavía. Como quien dice, queremos pasar este momento tranquilos”.

La tristeza de Alan es el polo opuesto de su euforia en octubre, cuando Chávez ganó las elecciones. Entonces fue patrullero de la campaña, tocó muchas puertas e intentó convencer a los escépticos, como un evangelizador, de que la mejor opción era darle una mano, un voto más a la Revolución. “Ahora lo único que sé es que todos debemos cumplir la última voluntad del comandante Chávez, que es lograr que en las elecciones Nicolás Maduro llegue a presidente. Esos que pensaron que sin Chávez la Revolución se iba acabar se equivocaron. Esto apenas comienza”.

Allí donde se encontraba Alan Vera, una multitud con banderas esperaba a que el féretro del presidente pasara. La “marea roja”, como se llaman los chavistas, aguardó paciente y acongojada a que la carroza se abriera camino entre la gente para entregarle una última consigna en cuerpo presente.

En el 23 de Enero, al que llaman el barrio más revolucionario de Caracas y donde no hubo concentraciones, Andrés Aguilar, un hombre de 73 años y enorme estatura, pasó la tarde alerta, como todo el barrio: “Estamos tranquilos, pasando la pena con todos los hierros, como decimos aquí. Rodilla en tierra, pa’lante con lo que se nos viene”. Aguilar sabe que en la calle había miles y miles de personas rindiendo homenaje al “camarada Hugo Chávez”, pero en el 23 debían permanecer cautelosos. ¿Por qué? “Porque estamos muy cerca al Palacio de Miraflores, y somos un punto neurálgico para la oposición. Vamos a seguir con la Revolución y sabemos que no va a ser fácil, que pueden venir agresiones internas o externas. Por eso somos un grupo muy disciplinado, aquí no estamos con pendejadas”.

Aguilar dice que no hay que hablar de la Revolución sin Chávez porque él siempre va a estar presente, “como la bujía de todo el proceso”. “El futuro sigue siendo Chávez, y Nicolás Maduro ganará las elecciones como su representante”.

La simpatía que la gente siente hacia la figura del comandante fue una vez más evidente en las calles. Eso que Chávez siempre llamó “pueblo” y al que intentó retribuir con inversión social lo que “la derecha” le había quitado por tanto tiempo. Por eso para el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, su cuerpo debe descansar en el Panteón Nacional de Caracas, como el prócer que fue, al lado del Libertador Simón Bolívar.

El lugar de inhumación del cuerpo está pendiente y el diputado chavista Freddy Bernal planteó la posibilidad del Panteón Nacional de manera formal ante la Asamblea Nacional. Para los seguidores del chavismo, esa sería una alegría en medio de la tragedia. Es cierto, lucharán para que el socialismo del siglo XXI prevalezca, pero también es cierto que sin Chávez la batalla se pone un poco más difícil. Como él no hay dos.

  • 365
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Microsoft demandó a Samsung por incumplimiento de contrato
  • Hombre se entera que es mujer tras asistir al médico por dolores de estómago
  • Así avanza filmación de Ciro Guerra en el Vaupés

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
365
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 18:06
¡No se imaginaban tanto amor pro el último inmortal?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 17:41
En las elecciones nos vemos, cerdos paraco uribestialistas...., y ahí sentiran mayor dolor que el que sienten ahora, mezcla de frustracion por la grandeza del que se fue, que recibe honores de toda latinoamerica y el mundo, y delirio producto del alcohol, el basuco y la marihuna, que les hace pensar que tienen posibilidades de afianzar una victoria politica. Juajuajuajuajaujua, Venezuela es chavizta, porque Chavez vive, se multiplica cada segundo por 10, en forma exponencial, en el corazon de su pueblo, y la victoria sobre el antichavizmo paraco uribestialista, sera aplastante... Qudense en Miami, recicladores hijueputas, y chupando cabeza en los lupanares de Bogota, que Venezuela es para la gente digna y honesta que lucha por mantener el chavizmo en el poder. ¡Que viva Chavez, inmortal.
Opinión por:

marucha.s

Jue, 03/07/2013 - 15:03
Chávez cambió salud por poder y luego se gastó todo el dinero por recuperar la salud pero fue tarde. Que irresponsabilidad con él y con Venezuela pues se gastó cualquier cantidad de dinero en una campaña inútil cuando debió dejar que Maduro fuera el candidato y Venezuela se estaría ahorrando todo este circo que además va a dejar perdidas incalculables. Es que el ansia de poder lo encegueció.
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 15:01
Ahora sale Ornella, general de la guardia presidencial a decir que Chaveztia hablo con los labios "No me dejen morir, no quiero morir..." a pesar de tener tubos por la nariz, la boca y por doquier. Que capacidad para mentir tienen esa mamertada e izmerda. El maduro, decia que se reunia por cinco horas con el otros miembros del gobierno, para repartir instrucciones. Qe farsa, que mentiras, que engaño y lo peor es que las idiotizadas focas rojas aplaudidoras se lo tragan o se comen el cuento.. Ahora van a decir que la chaveztia resucito y tomo forma en el cuerpo de Mamaduro.
Opinión por:

BARTEOM

Jue, 03/07/2013 - 14:56
Tiene un gran simil el funeral de Stalin y la muerte de Hugo Chavez, en el sentido de que fueron gobernantes que a pesar de ser líderes políticos fueron el colmo de su pueblo, ya que de ellos, hubo millones de víctimas mortales, desterradas y perseguidas como consecuencia de la revolución bolchevique; y que también en opinión del partido comunista fueron grades líderes de la revolución. Video del funeral de Stalin: http://www.youtube.com/watch?v=T-EwVVm89og Lea: 116 millones de muertos por la utopía marxista: http://www.youtube.com/watch?v=Qmh63kk-81c
Opinión por:

marucha.s

Jue, 03/07/2013 - 14:56
¡Qué tragicomedia!
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 14:55
Claro, que esa muchedumbre de idiotizadas focas rojas aplaudidoras aprovecharan los 7 dias de luto para gozar de lo que mas les gusta hacer - vagabundiar y tomar. Todos esos 10 mandatarios que vendran son los que han estado recibiendo ayuda del mandril de Sabaneta y ahora esperan que Mamaduro les sigua dando de lo mismo.
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 03/07/2013 - 14:53
Camarada CoimerReloca,favor presentarse al comité director de guerrilla mediática por el nuevo pasquín de copypaste con el cual los majunches olviden celebrar la partida de líder al infierno rojo rojito.De una vez se le dará su cesta ticket con arepa socialista,pollo podrido y bazuko para que se sostenga al frente del teclado las próximas 24 horas.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 03/07/2013 - 14:52
ES MAS APROPIADO QUE EL FERETRO CON LA MORTECINA DE CUCARACHAVEZ SEA TRASLADADO AL VERTEDERO EN UN CAMION DE LOS QUE COMPRO EL SICARIO PETRO EN MIAMI.
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 03/07/2013 - 14:57
Lo iban a hacer pero los chulos se opusieron a que les dañaran su alimento echandole los restos del chimpancé.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 03/07/2013 - 14:48
estan de luto o de parranda? todas esos parasitos van de rojo y estan celebrando la decision de entregar el cadaver del simio embalsamado desde enero, jajajajaja
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 03/07/2013 - 14:30
Oh Dios!!!..¿Hasta cuando Venezuela?....¿Por qué?....¿Por qué?.....¿Cómo superaremos esto los colombianos cuando se muera Uribe?.....22 presidentes llegarán a Venezuela para despedir al presidente Chávez....22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, han confirmado su asistencia para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías....El Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de igual número de países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional....¿POR QUE NO NACE NADIE EN COLOMBIA QUE SEA CAPAZ DE RECIBIR SEMEJANTE APOYO?...¿POR QUE?...¿POR QUE?...OH DIOS!!!!
Opinión por:

BAZZZINGA

Jue, 03/07/2013 - 14:43
Nadie tiene los petrodólares, que le pertenecen a una nación entera, para regalarlos a los 4 vientos y conseguir amigos por todo el mundo.. o usted qué cree guevón, que más de una viuda de Chavez no está llorando y pensando.. ¿Por qué ... por qué dios mio...?.. ¿Quién nos seguirá regalando los petrodólares y los miles de barrilitos diarios de petróleo subsidiado?..
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 03/07/2013 - 14:26
EL DUELO DE LOS ALCANTARILLEROS (Parte 2)...Oh Dios!!!..¿Hasta cuando Venezuela?.....Ya no solo tenemos que conformarnos con estar a la sombra de ese sucio país petrolero, a quien decidiste darle la Honra de ser el País Cuna del Libertador Simón Bolívar, sino que hoy en día, 200 años después, también decidiste que naciera allí un ser como este simio llamado Hugo Chávez, a quien ahora comparan con El Libertador....¿Por qué?....¿Que tiene ese país que no tengamos nosotros en Colombia?....¿Acaso Dios tu eres venezolano?...¿Por qué no le das a Colombia la dicha de ser la Cuna de una Leyenda como se la das a esa sucia Venezuela?...¿Por qué a ellos y no a nosotros?...Ahora que se murió, 15 países del mundo declararon 3 días de duelo..¿Cómo superaremos eso los colombianos cuando se muera Uribe?
Opinión por:

Equalizer

Jue, 03/07/2013 - 14:19
Ayer segui el cortejo fúnebre y me preguntaba: donde estarían las mujeres bellas de Venezuela porque las que ví eran refeas que aullaban como lobas en celo y entre esas refeas descollaban la destituída Piuedad Córdoba y las hijas del difunto...Bye. Bye.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 13:57
MAMERTORCIDO, te ofendes a ti mismo, porque todos esos dolores los estas sufriendo por culpa de chavez y el chaizmo que vencera a los antichviztas en las proximas elecciones. Tu dolor es porque ni muerto lo pueden derrotar...
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 03/07/2013 - 14:34
De que dolor escribes,narcocamarada jemo? Hasta el momento llevamos mas de 35 horas de parranda desde la noticia del enfriamiento del simio y lo único que hemos experimentado es felicidad.Recuerda que resaca le da es al que ha dejado de beber.
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 03/07/2013 - 13:49
Costumbres del mundo:En el tropical y pintoresco país de chimpanzuela (perteneciente a cuba continental), los pobladores para botar la basura se reúnen por miles y en medio de gritos,llantos,sudor y peos acompañan un féretro lleno de mierda.Requisito indispensable es que todos se disfracen de rojo rojito.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 13:41
Arrollaremos en una victoria formidable a las fuerzas oscurantistas de america latina.... ¡Latinoamerica será chavizta...! ¡Qué viva Chavez..., el último inmortal!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 13:38
Las proximas elecciones son un buen referente para saber quién puede reir y celebrar consistemente una victoria verdadera. Entre mas veneno salga de las letrinas antichaviztas, mayor fuerza arrolladora tendra la multiplicacion de Chavez en el corazon de los venezolanos, y mas aplastante sera la victoria del chavizmo.... ¡Qué viva Chavez..., el ultimo inmortal!
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 03/07/2013 - 14:38
Comprendemos que esa diatriba es fruto del dolor por la terrible agonía del mico y por saber que Uribe está ttranquilo tomándose un refresco bajo el sol.Sé un buen zoocialista veneco y para defogar esa ira que te consume por dentro amenázanos con enviar 10 batallones a la frontera.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 03/07/2013 - 14:00
MAMERTORCIDO, ERES RUIN, BAJO, RASTRERO, ASQUEROSA E INMUNDA COSA CON OJOS.... TU MADRE PAGARA CON DOLOR Y LLANTO TODAS TUS IMBECILIDADES, LA VERAS EN LENTA AGONIA COMO SE CONSUME EN ATERRADORES DOLORES, Y CLAMARAS NO HABER NACIDO PARA VIVIR SEMEJANTE DESGRACIA.... ¡MALDITO ASQUEROSO CERDO PARACO URIBESTIALISTA!
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 03/07/2013 - 13:43
Ya el "general" que sacaba la bacenilla del mico empezó a develar detalles de la agonía del mico.Dice que el orangután suplicaba que no lo dejaran morir y gemía:Saquenme la cánula del culo que necesito masticar la coca que me envió evo....aaarrgghhh...
Opinión por:

hojas

Jue, 03/07/2013 - 13:36
Adelante Venezuela, adelante presidente Maduro estamos con uds aun no siendo venezolanos estamos en la misma causa, atrás ni para agarrar impulso. VIVA LATINOAMERICA LIBRE
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 13:07
Que le dijo el Tupamaro Raton Mujica al FARChavez? Entre terroristas, nos entendemos.
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 13:02
Que le dijo abusador de menores Ortega al abusador de la libertad Chavez? Entre abusadores, nos entendemos.
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 13:00
Que le dijo la Morticia Fernandez al Muerto Chavez? La muerte nos acompaña.
Opinión por:

Chuang Zu

Jue, 03/07/2013 - 12:55
Socializar la muerte, compañeros!
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 12:54
...Que le dijo el bobo de Evo al idiota de Chavez? Entre imbeciles, nos entendemos.
Opinión por:

wxv..

Jue, 03/07/2013 - 12:53
Que le dijo el sucio de Lugo al cochino de Chavez? Contigo y la mata de lulo, todos se limpian el cu lo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio