Publicidad

El país marchó con San Andrés

Al menos cuatro ciudades se unieron a las manifestaciones que piden al Gobierno desacatar el fallo que entrega a Nicaragua una importante porción de mar antes considerado colombiano.

Redacción Internacional
25 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
En el parque El Virrey, en Bogotá, alrededor de 300 personas protestaron contra el fallo de la CIJ.  / Gustavo Torrijos
En el parque El Virrey, en Bogotá, alrededor de 300 personas protestaron contra el fallo de la CIJ. / Gustavo Torrijos

En San Andrés, las marchas en protesta contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le otorgó a Nicaragua una importante porción de mar antes considerado colombiano, fueron menores ayer que el viernes. Sin embargo, esta vez otra ciudades se sumaron a la movilización.

Después de un fuerte aguacero, alrededor de 500 isleños salieron a marchar, en comparación con los cerca de cuatro mil que el viernes se tomaron las calles. El propósito de la mayoría es presionar al Gobierno para que no acate el fallo de la CIJ y busque las vías para que los sanandresanos no pierdan un solo centímetro de su mar.

Otros sectores presentes en la protesta, como el grupo raizal Amen Self Determination (Amen- SD), presionan para que el archipiélago sea reconocido como un pueblo autónomo, independiente de Colombia y de Nicaragua, y son quienes denuncian con más vehemencia la falta de interés del Gobierno Nacional sobre esta región del Caribe.

Mientras el Gobierno estudia las minucias del fallo antes de tomar una decisión, lo que hasta ahora han ganado los sanandresanos es que el país se solidarice con ellos y recuerde que hay una porción de la población cuya subsistencia económica y alimenticia, así como su integridad territorial, está hoy en riesgo.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha confirmado hasta ahora que el Gobierno manifestará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su inconformismo con el reciente fallo de la CIJ y que ha hecho lo mismo ante el secretario general de la ONU.

En Bogotá, alrededor de 300 manifestantes reunieron firmas que, según anunciaron, serán presentadas ante el Congreso pidiendo que no se acate el fallo del tribunal internacional. En Cali sonó el himno de San Andrés en medio de la movilización. En Pereira, Cartagena, Barranquilla, Medellín, entre otras ciudades, la comunidad sanandresana y la población solidaria con los isleños hicieron oír su indignación por la pérdida de aguas .

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar