Publicidad

El país más corrupto de América Latina

Venezuela es percibida como el país más corrupto de América Latina.

Rosanna West
04 de diciembre de 2013 - 11:41 a. m.
Dinamarca está a la vanguardia como uno de los países menos corruptos del mundo. /AFP
Dinamarca está a la vanguardia como uno de los países menos corruptos del mundo. /AFP
Foto: AFP - JONATHAN NACKSTRAND

En un informe publicado el martes por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina. Según la ONG -una organización no partidista que supervisa la corrupción empresarial y política a nivel internacional- Uruguay y Chile son los líderes en transparencia de la región.

Transparencia Internacional publica un Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) anual. Se basa en 13 fuentes de datos y en las percepciones de empresarios y expertos del país. El IPC de 2013 da a 177 países una puntuación de cero a 100; en la que cero indica que el sector público del país es "muy corrupto", mientras que 100 indican que es "muy limpio".

En el panorama latinoamericano, Venezuela anotó sólo 20 puntos, ganando el puesto número 160 de 177 países; mientras que Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29) se sitúan cerca, por debajo. Entre unos y otros, en orden decreciente de transparencia, Perú obtuvo 38 puntos, Colombia 36, Ecuador 36, Panamá 35 y Argentina 34.

Según Alejandro Salas, director para las Américas de TI, la desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones son los motores de la corrupción en América Latina. Al referirse a Venezuela, Salas dijo que "hay un desgaste fuerte de las instituciones" que lo atribuye al "control tan fuerte que tiene el ejecutivo, en este caso el presidente, sobre otros poderes del Estado", como la justicia o las autoridades electorales.

No obstante, parece que el puesto bajo de Venezuela no es la peor noticia del informe. Salas comentó que "lo que más llama la atención es la tendencia de los países de Centroamérica a caer en el índice. Nuestra lectura es que los países que están más expuestos a la violencia y el crimen organizado son muy vulnerables. Cuando las mafias están haciendo negocios ilegales en esos países tienen incentivos muy grandes para debilitar a las instituciones. Para cruzar mercancía ilegal de un lado a otro, necesitas poder sobornar policías, militares, capacidad para controlar aduanas y puertos y es muy grande la tentación de financiar a los políticos".

A pesar de su baja puntuación, Ecuador se encuentre como el país que ha experimentado la mayor escalada en la región-cuatro puntos exactamente. Esto se puede atribuir en gran medida al plan nacional anticorrupción, así como otras normas como las subidas salariales a la Policía, que han aumentado las expectativas de la población en el sector público. Sin embargo, cabe notar que Salas advirtió contra el riesgo de depender de la "mano dura" de un gobernante concreto en lugar de estructuras estatales como ha hecho Ecuador y criticó el cierre de espacios democráticos en el país, "especialmente medios de comunicación".

En términos de las dos potencias económicas de la región, Brasil y México, Salas (quien es un investigador mexicano) ha declarado el "estancamiento" de los países en el CPI como una mala noticia. Esto, a pesar de que en Brasil ha habido una mejora en la implementación de leyes como reacción a las protestas sociales. Aunque afirmó que "en Brasil hay mucho movimiento y creo que va a haber una mejoría en el índice en los próximos años". Es evidente que algunas naciones latinoamericanas están tratando de reducir sus niveles de corrupción.

A nivel internacional, Afganistán, Somalia y Corea del Norte han llegado al primer puesto de la lista. Del otro lado, Dinamarca y Nueva Zelanda son percibidos como los países más limpios de corrupción. Nueva Zelanda tiene una puntuación de 95, mientras que Somalia y Corea del Norte tienen 1.

En general, los primeros puestos están ocupados por los países europeos, con excepción de Nueva Zelanda, Singapur (puesto 5) y Australia, que está empatada en el octavo con Suiza. Otras naciones con las clasificaciones más altas son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y Holanda. Estados Unidos ocupa el lugar 24, la quinta mejor en el hemisferio occidental, mientras que Canadá aparece en el puesto 10, Barbados en el 16, Bahamas en el 21 y Chile en el 22.

Aunque es claro que los australianos, relativamente, confían en su sector público, otra revelación del informe es que el país oceánico ha sido calificado (junto con Siria) como un país que está en "disminución” en cuanto a la percepción de la corrupción. Escándalos como los que rodean a Leighton Holdings, la filial del Banco de la Reserva ‘Securency’ y el partido político LSW Labor han contribuido a la percepción de la aumentación en corrupción, según Transparencia Internacional.

Además de Somalia y Corea del Norte, la parte inferior incluye a Myanmar (Birmania), Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Sudán, Irak, Haití y Venezuela. Por lo general, los países al fondo de la lista no tienen estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales. Por ejemplo, Mali, Siria y Libia, que ocupan los puestos 127, 168 y 172 respectivamente, se han enfrentado a grandes conflictos militares en los últimos años.
El investigador principal de la ONG, Finn Heinrich, afirmó que “cuando miramos a los países en la parte inferior, son los pobres los más perjudicados. Estos países nunca van a salir de la trampa de la pobreza si no abordan la corrupción”. Continuó diciendo que “si nos fijamos en cuál es el país más bajo de la lista, nos encontramos con Somalia. En países así, el gobierno no está funcionando de manera efectiva, y la gente tiene que tomar todos los medios con el fin de arreglarse, para obtener los servicios, para conseguir comida, para sobrevivir”.

Entre los países "que más han mejorado" (aunque en una parte baja), se sitúa Myanmar (Birmania), donde la junta militar ha abierto la puerta al proceso democrático y, frente a un auge de la inversión, se ha comprometido formalmente a cumplir las normas de transparencia y rendición de cuentas.
 

Por Rosanna West

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar