Publicidad
El Mundo 29 Mar 2013 - 9:03 am

La Pasión de Cristo

El Papa Francisco celebra el primer Viernes Santo de su pontificado

Francisco participa también en la recitación de la Pasión de Cristo -las últimas horas de la vida de Jesús-, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Por: AFP
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-papa-francisco-celebra-el-primer-viernes-santo-de-su-articulo-412987
    http://tinyurl.com/c6o23ua
  • 0

El Papa argentino Francisco preside este Viernes Santo su primer Via Crucis, que se celebra en el Coliseo romano, como líder de la Iglesia católica, a la que quiere despojar de sus oropeles y acercarla a los más necesitados.

Francisco participa también en la recitación de la Pasión de Cristo -las últimas horas de la vida de Jesús-, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

No se descarta que el primer papa latinoamericano acarree la cruz en alguna de las 14 estaciones del Vía Crucis que coronará las actividades de este Viernes Santo en el Coliseo romano.

Este quizá sea uno de los pocos actos de la Semana Santa de este año que lleva la impronta de su predecesor, Benedicto XVI, que había encargado las meditaciones al patriarca de la Iglesia maronita libanesa Bechara Rai y éste encomendó a dos jóvenes su redacción.

Se trata de una forma de destacar el drama que vive Oriente Medio, con la guerra de Siria, pero también la difícil coexistencia entre musulmanes y cristianos, el auge del islam y la huida de muchos cristianos de la región ante la persecución que sufren, en particular en Egipto.

El mensaje de estas meditaciones encargadas por el ahora Papa emérito podrían centrarse en la defensa de la vida, amenazada por guerras, intolerancia, opresión, y también, según la Iglesia, por las leyes (aborto, eutanasia) que no defienden lo suficiente los derechos de los más pobres.

Conceptos que Francisco, que alza constantemente su voz a favor de la "protección", asume plenamente.

Se espera que estas conmemoraciones, el punto álgido de la Semana Santa, cuenten este año con una asistencia de fieles mayor de lo habitual por la curiosidad que despierta y el magnetismo que desprende el papa argentino.

Cercanía con los más necesitados

Francisco, el primer jesuita que llega al sillón de Pedro, ha dejado claro en poco más de dos semanas de pontificado que quiere un cambio para esta milenaria institución cuya imagen se ha visto empañada en los últimos años por las luchas intestinas de poder, abusos sexuales de sacerdotes a menores o la turbia actividad económica del banco del Vaticano.

Aunque los analistas predicen que no lo tendrá fácil por las resistencias de los que prefieren mantener el status quo.

Quizá, el mensaje más contundente lo dio el Papa el Jueves Santo. Señal de la importancia que otorga a la cercanía con los más necesitados, se desplazó a una cárcel de menores de Roma, "Casal del Marmo", donde ofició una misa ante medio centenar de jóvenes -35 chicos y 11 chicas de entre 14 y 21 años- y lavó los pies a 12 de ellos en una ceremonia que conmemora la última de cena de Jesús con los doce apóstoles.

Arrodillado en el frío suelo sobre un simple paño blanco, Francisco lavó, secó y besó los pies de diez chicos y dos chicas de diferentes nacionalidades detenidos en este centro, dos de ellos de confesión musulmana, sacando esta simbólica ceremonia de su marco habitual, la suntuosa basílica de San Juan de Letrán en la capital italiana y de sus protagonistas tradicionales, los sacerdotes.

"Quien está en lo más alto debe servir a los otros", "ayudar a los demás", les dijo el Papa argentino, trayendo al corazón de la Iglesia de Roma una costumbre que como cardenal Jorge Mario Bergoglio solía llevar a cabo en su tierra natal.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a muchos de los participantes se les saltaron las lágrimas en la ceremonia, a la que solo tuvieron acceso las cámaras del Vaticano.

Poco antes, en la misa crismal, ante 1.600 religiosos pidió que vistan una "humilde casulla" y se conviertan en "pastores con olor a oveja", en "pescadores de hombres" y sirvan a los "pobres", a los "cautivos" y a los "oprimidos".

El sábado, el Papa seguirá con el maratón de actos con la Vigilia Pascual, que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús. El domingo celebrará en la Plaza de San Pedro la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos y dará la bendición "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo").

Relacionados

  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Teólogo

Vie, 03/29/2013 - 17:52
Muy bien por la Iglesia Católica con un papa de tal humildad y grandeza.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/29/2013 - 14:53
IBUITRE: Creer, o no creer, es un asunto muy personal. Cuando uno se ex-pone en sus creencias, esta sujeto a pero obejeto de juicio, de burla, de fustigamietn, etc. Y si esa ex-posicion se hace desde la ignorancia militante, mas virulento puede ser el juicio. Yo hablio de la Biblia, desde una profunda concepcion intelectual, que no es fácil sustentar, pero así la percibo. Separo a cristo, de la religion, que es el fenomeno de foramcion de ls dioses que la antropologia social y cultural explica satisfactoriamente, y se convierten en una necesidad hasta para la existencia humana. No es posible una sociedad sin un dios. La razon, el hombre emerge de un estado de unidad indiferenciado con la naturaleza, y mientras desarrolla y usa la razón, necesita un paradigma qur lo sustente.
Opinión por:

lbuitre

Sab, 03/30/2013 - 00:28
Jorge, créame que entiendo su disertación. No obstante no me queda duda de que no tiene otra salida que creer en la doctrina que lo fue impuesta socialmente. Si usted hubiera nacido en China, seria budista. Si fuera árabe, seria musulmán y si fuera japonés habría sido sintoísta. Y también le podría sugerir que leyera pasajes del Coran o del Avesta o del Talmud o de los Sutras o tantos otros libros "sagrados" pero usted no los aceptará porque no van de acuerdo a su doctrina impuesta. Por mas gimnasia mental que haga, muy en el fondo ud sabe que no tiene realmente una justificación racional para creer en lo que cree...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/29/2013 - 15:11
3: que todavia tieneque ser resuelto. La falsedad y la mentira de la religion (que es cultura) , hacen que no podamos ver la luz, en Cristo. Esos son misterios que no se responden...., pero algo nos insinua que esta muerte que vivimos (nacemos puestos a morir) no es la vida que nos merecemos, y algo tambien nos insinua que podemos ser capacitados para no ser consumidos el dia que las tinieblas sean consumidas por la nueva era, la era de la luz. Lo que yo "veo" e la palabra de Dios en la Biblia, es la mas elevada sabiduria, dispensada a los hombres de la manera mas sencilla, y ni así logramos entenderla. Lee genesis 3:22, y te sorprenderas de lo que ali es revelado. Ese pasaje me recuerda mucho el pasaje de la odisea, cuando los vientos fueron encerrados en una tula, ...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/29/2013 - 15:02
Esos dioses sociales tambien son un remedio contra la deseperanza y la desobjetivacion, en un mundo que nunca alcanzara el desarrolo y uso de la razon armonicamente, pues la gran mayoria de la humanidad, esta en el grado de la inteligencia institintual, y no ha asistido al descubrimiento de la razon como dotacion natural. Entonces, si tu haces un esfuerzo para sustraer a Cristo de este juego social y politico, y axceptas que las religiones son una puesta en escena del juego del poder, de pronto puedas empezar a VER lo que otros no ven, y si partes de la experiencia de la luz, a partir de u ejercicio pequeño de ella como manifestacion del conocimiento, si una esfera de tinieblas, de la que da testimonio la noche esta en armonia con la "razon" del universo (Cósmica?) o hay algo del "caos"
Opinión por:

hojas

Vie, 03/29/2013 - 14:32
La Ramera de Babilonia.... Hija de Puta.
Opinión por:

FARC qEPd

Sab, 03/30/2013 - 19:31
La muestra palpable de la impotencia y la incapacidad , el insulto .
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 03/29/2013 - 12:45
Interesante como a al iglesia le toca pretender que es del pueblo, mientras sus lideres se escogen en Italia y viven bajo techo de oro en palacios, pero precisamente por eso renunció Ratzinger, el pobre no podia esconder su odio por otros, no podia mentir como los italianos que son mas expertos. Con todo su poder, los medios, que encantan en engatusar y mentir en favor de la iglesia, nunca van a poder ocultar todos los niños que estos criminales han violado, a la iglesia le va a llegar sus momento por apoyar los peores crimenes en la historia de la región, incluyendo la matanza a la teologia de la liberación y sus seguidores.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 03/29/2013 - 12:22
"Las mujeres son naturalmente ineptas para ocupar cargos publicos."papa francisco.
Opinión por:

MonstruoVolador

Vie, 03/29/2013 - 12:00
Para la Pascua, no olviden marcar sus puertas con sangre para que dios no mate a sus hijos.
Opinión por:

MonstruoVolador

Vie, 03/29/2013 - 18:53
Sip. De las fábulas que le cuentan a los niños pa' que afinen.
Opinión por:

EL FAKIR

Vie, 03/29/2013 - 12:50
Me imagino eso es sacado, de ese libro de terror que es la biblia.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 12:39
Jaja, buenisima Monstruo. Segun el libro de fabulas llamado biblia, esa era la señal para que el angel exterminador no entrara a las casas a matar a los niños. Menuda justicia divina...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/29/2013 - 11:53
En un plano estrictamente biblico, y para los creyentes cautivos de satanaz en la religion catolica y el 99% de esas congregaciones degeneradas, lean apocalipsis 12:5, y vera que la iglesia vencedora es un hijo varon, en proporcion del hijo a la madre, este representa un 3% (de los creyentes universales); luego confronten con apocalipsis 3: 7 al 13, y, propiamente en el versiculo 8, se les advierte que Iglesia vencedora, tiene "poco poder", o sea que la poderosa "iglesia" que ha levantado la religion catolica, no es la Iglesia de Cristo. Ahora vuelvan a apocalipsis 12:6, y veran que esa muchedumbre de creyente, despues que la Iglesia vencedora (Pequeñita y sin poder, del tamaño de un bebe) es arrebatada al trono de Dios, a los cielos, la muchedumbre religiosa va al desierto.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 12:47
Jorge, algunas preguntas: por que ha de creerse lo que diga la Biblia? Por que no el Corán? O el Baghavad Gita? o el Avesta? O los Sutras? Por otro lado, Satanás? Quien es el? Por que no hay evidencia de que tal personaje exista? No cree Ud. que puede ser una entidad usada para meterle miedo a los fácilmente impresionables e influenciables? Como el coco para los niños? Por otro lado, 3%? De donde saca sus estadísticas? Cuando habla de creyentes, se refiere a solo los cristianos? O incluye también allí a los de las miles de religiones que existen o han existido?
Opinión por:

Teólogo

Vie, 03/29/2013 - 10:25
Este papa ha puesto a la Iglesia en la boca del mundo, de creyente y no creyentes... para desgracia de sus enemigos, los comentarios son positivos y muestran su vitalidad.
Opinión por:

Teólogo

Vie, 03/29/2013 - 17:55
Los enemigos de la Iglesia Católica leen siempre noticias sobre ella... cuánto desearían ellos que fueran noticias malas.. pero NO SEÑORES. La Iglesia va recobrando su esencia espiritual.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 13:55
Muy buen dicho, Bienporusted. Yo no entiendo lo que pasa por la cabeza de la gente que defiende a criminales pederastas o a quienes los protegen. Se trata de VIOLACION DE NIÑOS!!! Es un crimen muy grave, pero parece que el lavado de cerebro desde muy niños fue mas efectivo y todo lo que haga la secta católica y sus prelados les parece que esta bien... este mundo esta muy loco...
Opinión por:

Bienporusted

Vie, 03/29/2013 - 12:47
Aquellos que apoyan pedofilia son mis enemigos, asi que hable, imbecil ¿usted es otro de estos animales que estan aqui para lavar los repugnantes crimenes de la iglesia?
Opinión por:

EL FAKIR

Vie, 03/29/2013 - 10:31
Desgracia de los ignorantes que todavia creen en pajaritos embarazados y otras pendejadas dignas de pueblos de la edad de bronce!!!
Opinión por:

EL FAKIR

Vie, 03/29/2013 - 10:21
Bueno parece ser que la nueva estrategia de mercadeo esta funcionando, los medios de comunicasion hacen mucha alaraca con cada pendejada que hace el nuevo titere de la burguesia. Mientras tanto, miles de borregos adiestrados y sin cerebro olvida miles de años de abusos y excesos, cometidos en nombre de dios
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 10:13
La gente debería darse cuenta que todas las declaraciones y noticias de este papa son cuidadosamente pensadas por parte de la oficina de prensa del Vaticano para hacerlo ver diferente del anterior, el cual no era para nada carismático. El objetivo principal del Vaticano hoy es tratar de recuperar la gran cantidad de ovejitas que se le fueron durante el anterior pontificado. Lo que no sabe la gente es que suba quien suba, siempre habrá podredumbre en la jerarquía eclesiástica porque siempre la ha habido, solo es necesario coger un libro de historia para corroborarlo. Los jerarcas seguirán con una codicia descomunal y los curas seguirán violando niños en todo el mundo con la total complicidad de sus superiores.... Que asco de institución...
Opinión por:

lbuitre

Vie, 03/29/2013 - 10:47
Teólogo emites juicios sobre suposiciones infundadas. Estoy disfrutando de una merecidas vacaciones y leyendo en este medio noticias de mi querida y lejana Colombia. Probablemente gano mas en un mes que lo que usted gana en medio año, aunque no me lo esta preguntando. Entre otras cosas soy historiador y hoy cualquiera puede leer acerca de la corrupta historia de la iglesia católica, si se quiere instruir en el tema, le recomiendo la pornocracia de Marozia en la edad media, la familia Borgia en el siglo 16, Bonifacio VIII, Juan XII, Julio II el papa guerrero, la familia Medici y todos sus papas especialmente León X, ejemplos es lo que sobra ....
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/29/2013 - 10:29
si Ibuitre tiene razon es usado mucho cosmetico para maquillar sus actos sus homilias, para detener la desbandada de las ovejitas, ni el mismo penedicto aguanto esa caterva de degenerados, la vaticanal cueva del maximo degeneramiento humano va hacia la SIMA, por su ambicion desmedida su abuso de sus mentiras , fabulas, cuentos para embobar ingenuos,la recuperacion e inclusion de nuevas victimas para esquilmarlas sexual mental y economicamente les esta muy dificil tienen mucho desprestigio incluido berga glio a su cabeza y alli para abajo pedofilia, sexo, dinero manchado , todo tipo de vejemenes contra la humanidad victima de su propio invento
Opinión por:

Teólogo

Vie, 03/29/2013 - 10:16
jejejejejeje: sos el portavoz de la Iglesia católica para Latinoamérica??? Has de ser un mediocre sin trabajo que está feliz porque sus amigos (que sí trabajan) están en semana santa compartiendo con él. Me imagino que tu comentario es el fruto de un riguroso trabajo de investigación. Por qué estos foristas no hablan de lo que saben...
Opinión por:

Teólogo

Vie, 03/29/2013 - 09:50
Me siento profundamente atraído por la buena vibra de este papa.
Opinión por:

EL FAKIR

Vie, 03/29/2013 - 10:27
Teologo dice. " Me siento profundamente atraido por la buena vibra de este papa" Y no es catolico; jajajajja , o a lo mejor sea marica, seria igual de coherente!!!
Opinión por:

Teólogo

Vie, 03/29/2013 - 10:13
El Fakir: de dónde sacas que soy católico? No se que denota más ignorancia, si su comentario o su nick
Opinión por:

EL FAKIR

Vie, 03/29/2013 - 10:01
Teologo no se sabe donde hay mas odio si en su corazon o en su mente o en su alma , pero en todo caso gracias por sintetizar el verdadero "amor" catolico!!! Sepulcros blanqueados!!!
Opinión por:

ali cates

Vie, 03/29/2013 - 09:37
No es coincidencial que, ante el innegable avance de gobiernos progresistas en la región de América Latina, en donde la clase política tradicional pierde terreno y el capitalismo neoliberal se desprestigia, la iglesia haya nombrado como príncipe de su miseria a un vejestorio latinoamericano cuya principal misión, sin duda, es detener el avance socialista en la región; ante esto, los partidos y organizaciones populares deben estar siempre prestos para proclamar incesantemente el desprestigio de la que sea, tal vez, la más corrompida de las instituciones en toda la historia de la humanidad. Ignominia y desprestigio para la iglesia pederasta!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio