Publicidad

El plan palestino en la ONU

El secretario de Estado norteamericano multiplica actualmente sus reuniones en Europa para intentar relanzar el proceso de paz.

Con información de agencias
16 de diciembre de 2014 - 03:50 a. m.
 John Kerry y Benjamin Netanyahu. /AFP
John Kerry y Benjamin Netanyahu. /AFP
Foto: AFP - Evan Vucci

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió este lunes en Roma con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, tras rechazar el proyecto de resolución presentado por los palestinos ante Naciones Unidas, el cual instauraría un plazo de dos años para poner fin a varias décadas de ocupación israelí en sus tierras. Los funcionarios palestinos tienen la intención de presentar un borrador de esta iniciativa el miércoles en la ONU.

"No aceptamos las tentativas tendientes a imponernos medidas unilaterales en un plazo determinado, mientras el islamismo radical se propaga en el mundo", dijo Netanyahu en declaraciones difundidas por la radio militar israelí antes de viajar a Italia.

La diplomacia francesa lleva a cabo desde hace varias semanas consultas con Londres y Berlín, así como con Washington y Ammán, para intentar consensuar un texto que cuente con el apoyo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Este texto instaría a la rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos en base a una serie de grandes líneas como la coexistencia pacífica de Israel y de un Estado palestino, pero sin fijar una fecha para la retirada de los territorios ocupados.

"En el contexto de ausencia de un proceso de paz, que alimenta las tensiones en el terreno, es imperativo avanzar rápidamente en un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó el lunes el portavoz de la cancillería francesa. París busca también impedir que Washington gestione este asunto, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos todavía no ha decidido si apoyará o impondrá su veto a esta iniciativa europea, indicaron responsables americanos a los periodistas que acompañan a Kerry. Según fuentes diplomáticas, Francia intentaría conseguir un compromiso de los palestinos, quienes se muestran divididos entre aquellos que quieren ir más rápido y los que se muestran más constructivos.

El veto estadounidense al proyecto defendido por los palestinos parece de hecho inevitable en la medida en que Washington se opone a cualquier medida unilateral por parte de los palestinos de cara a obtener de Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado. Estados Unidos considera que este debe ser el resultado de las negociaciones de paz. En este sentido, un responsable del Departamento de Estado aseguró que "imponer un límite de dos años" no es la manera de abordar "una muy complicada negociación".

Netanyahu había descartado desde el domingo la idea de una retirada de Cisjordania y de Jerusalén Este antes de dos años. "Nos enfrentamos a la posibilidad de un ataque diplomático, dicho de otra manera, a un intento de imponernos a través de decisiones de la ONU una retirada a las líneas [fronterizas] de 1967 en un plazo de dos años", afirmó. Esta retirada "llevaría a los islamistas extremistas a las afueras de Tel Aviv y al corazón de Jerusalén", advirtió el primer ministro. "No lo permitiremos. Lo rechazamos firmemente y de manera responsable", aseguró.

El secretario de Estado norteamericano multiplica actualmente sus reuniones en Europa para intentar relanzar el proceso de paz, asunto que abordó el domingo por la noche con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Antes de viajar a Londres, donde se reunirá con el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, Kerry se reunirá a última hora del lunes en París con sus homólogos francés, inglés y alemán, así como con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
 

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar