Publicidad
El Mundo 21 Dic 2012 - 10:00 pm

La Asociación Nacional del Rifle

El poder detrás de las armas

La poderosa organización, blanco de críticas tras la matanza en la escuela Sandy Hook, pidió tener policía armada en cada escuela.

Por: Redacción Internacional
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-poder-detras-de-armas-articulo-393768
    http://tinyurl.com/cmrta9m
  • 0
insertar
Wayne LaPierre, vicepresidente de La Asociación Nacional del Rifle, defendió la tenencia de armas en EE.UU. / AFP

Después de que el país entero hiciera un minuto de silencio por las víctimas de la masacre de la escuela Sandy Hook, La Asociación Nacional del Rifle (NRA) —la organización de lobby más poderosa de Estados Unidos, que mueve millones de dólares al año y de gran influencia en el Congreso— rompió su silencio. Tras una semana en el centro del debate por su oposición a controlar la venta de armas —hay cerca de 300 millones de armas en manos de civiles—, la organización siguió defendiendo el derecho constitucional a portar un arma para la defensa personal y disparó contra los videojuegos y películas violentas.

Mientras la NRA emitía su declaración, cuatro personas murieron y varios policías resultaron heridos en un tiroteo en una parte rural de Pensilvania. Uno más entre tantos que ocurren en el país.

La NRA propuso la presencia de policía armada en cada escuela —en 2004 tras otra matanza, propuso armar a los profesores—. “La única forma de parar a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”, defendió el vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, al tiempo que dijo que “la conducta violenta de los estadounidenses está siendo marcada por los videojuegos y las películas cada vez de contenido más violento; esto necesita algún tipo de control”, agregó.

Según datos oficiales, en ese país mueren al año 30.000 personas por disparos de armas, más que en cualquier guerra. Sin embargo, la ANR se niega a cualquier tipo de control y hacen énfasis en que las armas y los fusiles son claves para mantener la economía del país. Organizaciones civiles dicen que en EE.UU. funcionan más de 300 fábricas de armas; también revelan que esta industria da empleo a cerca de 100.000 personas y que sólo el año pasado declaró ingresos por 240 millones de dólares.

La NRA cuenta con más de 4 millones de afiliados y un presupuesto anual de 200 millones de dólares, para hacer trabajo legislativo en aras de evitar todo tipo de controles. Desde 1871 cuando se creó, la Asociación se define como la organización de derechos civiles más poderosa de EE.UU., y repiten una y otra vez el artículo de la Segunda Enmienda que defienden contra fuego y marea: “Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe ser infringido”. Entre sus miembros han tenido a ocho expresidentes: Ulises Grant, George Bush padre, John F. Kennedy, Theodore Roosevelt y Ronald Reagan, entre otros. Su lema, “abraza la libertad”.

Su influencia es tal, que hoy todavía muchos demócratas están convencidos de que la derrota en las legislativas de 1994 se debió al “castigo popular”, por haber impulsado una normativa que limitó el acceso a determinadas armas de alta potencia. Aún así, varios Estados están promoviendo iniciativas, para controlar las armas. En Maryland, California, Nueva York y Colorado se estudian leyes para limitar la venta de las armas. El senador Jay Rockefeller presentó una ley para prohibir videojuegos agresivos.

El vicepresidente de la NRA aseguró que la organización está dispuesta a ayudar a entrenar a equipos para que defiendan las escuelas y trabajar con maestros y padres para mejorar la seguridad, y atacó a los medios de comunicación y a la clase política por demonizar a los propietarios de armas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fallas para recargar tarjetas del SITP fueron superadas
  • Park(ing) Day en Bogotá este viernes

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hay Hombe

Sab, 12/22/2012 - 17:28
Cada quien recoge lo que siembra. y ya ba siendo hora que emprezemos a apartarnos de todo lo que tenga que ver con los gringos pues esa sociedad esta podrida desde su mismo seno que es su infancia. va siendo hora que empecemos a pedirles visa si quieren entrar en territorio Colombiano, esa gente no es buena para nuestra cultura.
Opinión por:

Taolamba

Sab, 12/22/2012 - 16:05
que idiotas y despuen van a contratar a alguien que cuide a la policia armada y asi sucesivamente??? sean serios que lo unico que les importa es el billete que se perderia por no vender las armas , lo demas las mueertes y todo les importa un cu.....
Opinión por:

Calos Arango

Sab, 12/22/2012 - 11:31
Lo peor es que su equizofrenia es exportable, con lo de las torres gemelas nos pusieron a todo el planeta a vivir en alarma continua... hasta mi cepillo de dientes me lo iban a quitar una vez en el aeropuerto porque esaba muy duro y podría usarse como arma. Un dia de estos a los corpulentos los van a obligar a viajar esposados. Hoy nos gastamos ijuemil millones en seguridad para prevenir creando empleo improductivo. Mejor el método asiatico con pena de muerte automatica para el atarbán. Que el estado lo mande al otro mundo y no nosotros con un arma en nuestros hogares.
Opinión por:

pensador

Sab, 12/22/2012 - 10:46
estos criminales de la NRA proponen que cada maestro cargue su ametralladora y chico que sepa la leccion sea pasado por las armas, ahora la pregunta es ¿cuando el chiflado es el maestro que??
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/22/2012 - 10:44
la NRA lo dijo en su comunicado, la industria de las armas mueve mucha plata anualmente y da muchos trabajos razon por la cual JAMAS van a estar de acuerdo con las restricciones a las armas... prefieren matarse entre ellos.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/22/2012 - 10:36
La masacre que fue causada en parte por una loca (la mama de Lanza) de la NRA que insistia en tener armas (de asalto) en su casa se convirtio en la excusa perfecta para vender mas armas!!! ue negocio redondo ah?
Opinión por:

pensador

Sab, 12/22/2012 - 10:47
acotando al comentario, la muy querida madre de lanza, los domingos luego del servicio evangelico, llevaba a sus hijos a hacer poligono, tan tierna la señora.
Opinión por:

a65554321

Sab, 12/22/2012 - 10:34
Es una linda historia entre gente con armas buena y gente con armas mala.
Opinión por:

xaviert

Sab, 12/22/2012 - 10:30
El narcotrafico y otras especies de delitos estan fundamentados en el mercado de armas. Esa es su principal muralla contra los esfuerzos incruentos de los paises afectados y sus miles de victimas. El problema es el torrente de millones y millones de dolares que genera este mercado a los proveedores de armas, sea Estados Unidos, Rusia, Belgica, el que sea. Lo paradojico es que en Colombia las ciudades que han implantado el control de porte de armas han bajado la ola de criminalidad, asi que la posicion de estos personajes luce ajena a la realidad, sin desconocer que hay zonas donde no hay presencia del Estado que requieren de medidas especiales de proteccion propias.
Opinión por:

emaumor

Sab, 12/22/2012 - 10:08
ellos siembran guerra y violencia y esto es lo que recogen. ¿Qué clase de imperio es el que permite que maten a sus niños poniendo por encima sus intereses comerciales? Este imperio ya está haciendo agua
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 12/22/2012 - 09:55
aqui ESTA LA SOLUCION PARA QUE COLOMBIA SE LIBERE DEL URIBISMO ! AHORA CON TLC , NOS LOS RECIBEN SIN TENER QUE PAGAR IMPUESTOS....
Opinión por:

guillermo fernández

Sab, 12/22/2012 - 09:19
Estos iguazos de la extrema derecha tienen puro estiercol en el cerebro. O sea que hay que prohibir los videojuegos en los que se simulan disparos y no a la posesión de armas por asesinos de carne y hueso. Guardias armados en todos los colegios y por que no todos los alumnos también Que cínismo el de este mequetrefe....que horror....
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 12/22/2012 - 08:52
Aca vienen muchos a criticar a USA un pais que tiene 315.000.000 millones de hab. aprox con un indice de 39000 victimas por ano mientras que Colombia con 47.000.000 millones de hab. tienen un indice de 45000 victimas..Entonces quien es mas violento?? ha ha ha y con todo que en Colombia las armas son de uso privativo, y no hay venta de armas ...pero eso si el sistema de justicia es excelente... tan es asi que se hace la PAZ con los criminales, mientras que en USA no se le perdona a ningun bandido sus actos delicuenciales..
Opinión por:

wxv..

Sab, 12/22/2012 - 15:49
Se equivoca, el numero de homicidios anual en Colombia es de 17 mil y no 45 mil. Tal vez, se equivoco con VeneCuba, que ahi si el homicidio esta subiendo exponencialmente.
Opinión por:

cicta

Sab, 12/22/2012 - 09:34
Usted no entiende el por que de la critica. Nosotros somos concientes de nuestros problemas y aceptamos que los tenemos. La diferencia es que los gringos creen que viven en un paraiso, ven terroristas por todo el mundo y ellos conviven con estos, y no son extranjeros. Se creen la mejor democracia del mundo y miren como esta asociacion del rifle tiene el poder de colocar o quitar politicos afines a su causa. Eso es democracia? En sintesis, usted escucha habalr a un colombiano y este acepta lo que somos y lo que tenemos, pero el gringo siempre piensa que ellos son lo mejor y que su pais es un paraiso. De por Dios, a quien se le ocurre hacer un tiroteo en una escuelita de ninos de 5 a 10 anos? Solo a esos locos.
Opinión por:

OKA VELEMA

Sab, 12/22/2012 - 08:10
colombia no tiene problemas,. solo tiene 10.000. guerilleros, unos 10.000 bacrim, el problema está en EEUU con 4.000.000 de gatilleros con pleno poder político y con un arsenal en casa
Opinión por:

danyalejandro

Sab, 12/22/2012 - 08:01
Y cuándo van a atacar la causa, en vez de los síntomas? Si prohibieran las armas, igual se conseguirían en el mercado negro o se emplearían otros métodos (ej: armas químicas). Lo que necesitan es políticas para velar por la salud mental de sus ciudadanos; si Adam Lanza hubiera tenido un hogar mejor, esta tragedia nunca hubiera ocurrido.
Opinión por:

kiaquiebrasegura

Sab, 12/22/2012 - 07:59
El que juega pierde, el que toma se emborracha y el que tiene un arma dispara................he estado buscando en google y otros medios una desicion que se parezca en grado de estupidez y no la he encontrado, apagar fuego con gasolina, siempre y cuando la gasolina se la venda yo............igual sucede con la coca, y sucedio con el alcohol y ahora con la mariguana........a los gringos solo les importa las ganancias, sin importar quien se llevan por delante, si sigen asi ,como decia celia cruz se cocinaran en supropio brillo, estan llegando a tal grado de prepotencia, y estupidez que parecen uribistas
Opinión por:

elduendegris

Sab, 12/22/2012 - 07:16
¿PROHIBIR LOS VIDEO JUEGOS VIOLENTOS Y LAS ARMAS? PERO COMO ASI, SI ESE ES EL PAIS DE "LAS LIBERTADES" PARA MATAR A QUIEN A UNO LE DE LA GANA Y DE LA "DEMOCRACIA" PARA ELEGIR A LOS PATROCINADOS POR LOS QUE PRODUCEN ESAS ARMAS. ¡IMPERIO GENOCIDA Y MALDITO, TE TIENES QUE SEGUIR HUNDIENDO EN TUS PROPIOS EXCREMENTOS!
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 12/22/2012 - 06:27
Claro,.......como les van a quitar el negocito,.....ya que este no solamente nueve la violencia en los E.E.U.U.,..adicionalmente la exporta a los grupos terroristas del mundo, entre ellos los grupos mafiosos, los cuales a su vez generan violencia en sus Paises de origen,...y...tambien se las expotan a los E.E.U.U.,.....vean,....pues,........Pueblo de los E.E.U.U., con todo el respeto, ..cuentan con todo nuestro apoyo,......hay que bloquear todas las actividades delicuenciales disfrazadas de negocios honestos.......las armas deben estar en manos del Estado...y de hecho el Pueblo tiene que tener un premanete control sobre esta gestion,...esas famosa cuentas ocultas "justificadas por defensa Nacional " no se deben aceptar por ningun Pais, son generadoras de corrupcion y violecia mundial.
Opinión por:

euritos

Sab, 12/22/2012 - 04:14
Y mira armas de uso civil King Cobra como Anaconda las dos de Colt. . Atraviesan un coche de un lado a otro y llevan .44Magnun por 486$ . . Y Desert Eagle famosa por matar búfalos y blancos blindados por 700$ . . ¿¿¿Y se dan a civiles???, Por si aparece un búfalo blindado?? >>>¿O por si aparece un Policia/Swat con chaleco y casco?
Opinión por:

Markopunk

Sab, 12/22/2012 - 01:51
Esta es la perla que define al gringo ramplón, ...“La única forma de parar a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”... en serio que le enseñan a esos niños en esas escuelas.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/22/2012 - 00:02
bueno hoy hubo un tiroteo indiscriminado en una carretera y mataron a varios transeuntes.... alli donde van a poner los policias armados? cada diez metros?
Opinión por:

mama Melo

Vie, 12/21/2012 - 23:26
y son tan brutos los gringos que con los impuestos van a pagar policias armados en todos los sitios en que hayan masacres escuelas, cines, supermercados, estadios, etc. solo una sociedad idiota combate el exceso de armas con mas armas.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 12/21/2012 - 22:39
Las Armas deben ser de uso privativo de las Fuerzas Armadas, pues a éstas se les paga para que cuiden al ciudadano. Si Todos tenemos Rifles, Fusiles, Bombas, Granadas, Para qué las Fuerzas Armadas?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio