Publicidad
El Mundo 10 Jun 2013 - 9:00 pm

Bradley Manning y Julian Assange, en problemas legales

El precio de filtrar secretos

Edward Snowden, extécnico de la CIA y quien filtró a ‘The Guardian’ los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de EE.UU., enfrenta un futuro incierto.

Por: Redacción Internacional
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-precio-de-filtrar-secretos-articulo-426959
    http://tinyurl.com/kcufrtr
  • 0
insertar
Edward Snowden, exempleado de la CIA y ex subcontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene un paradero desconocido. / EFE

Edward Snowden, un estadounidense de 29 años, exempleado de seguridad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y quien desde hace cuatro años trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como empleado de empresas subcontratistas como Dell o Booz Allen Hamilton, es el responsable de una de las filtraciones de información más grandes en contra el gobierno de Estados Unidos.

Snowden fue quien le reveló al periódico inglés The Guardian la existencia de Prism, un monumental programa secreto de la NSA, que permite el acceso a los servidores de Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Youtube y Apple. Es decir, que esta agencia tiene acceso ilimitado a correos, documentos, audio, videos, chats, fotografías, transferencias y blogs de millones de personas en Estados Unidos y el mundo entero. “No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas (...) en un mundo en el que todo lo que hago y digo queda registrado”, explicó Snowden en una entrevista por video concedida a The Guardian.

“Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra“, dijo, agregando que “la NSA miente sistemáticamente al Congreso respecto a la magnitud de la vigilancia que ejerce en Estados Unidos. Captamos más comunicaciones electrónicas en EE.UU. que en Rusia. No se imaginan todo lo que se puede hacer, el alcance de sus capacidades es tenebroso“, afirmó.

Cuando decidió filtrar la información a la prensa, pensó que el mejor lugar para hacerlo era Hong Kong, al sur de China pero con una relativa autonomía política y unos derechos básicos como el de libertad de expresión. “Soy consciente de que voy a pagar un precio por mis acciones, pero me sentiría satisfecho si las leyes secretas (...) y los poderes omnipotentes del Ejecutivo que conduce el mundo al que quiero son desvelados, aunque sea por un instante”, aseguró.

Con lo que no contó este exempleado de la CIA es que escapar de la justicia estadounidense, que ya inició una investigación, no será fácil. Hong Kong y Estados Unidos firmaron un tratado de extradición en 1996, por lo que podría terminar detenido y deportado en dos meses si Washington hace la petición. Hoy está en paradero desconocido tras abandonar la habitación del hotel de Hong Kong donde estaba alojado, según publica The Washington Post citando a una recepcionista.

El destino de quienes se atreven a revelar este tipo de escándalos es incierto. Un veterano de la CIA, John Kiriakou, fue condenado en enero a dos años y medio de cárcel por revelar el nombre de un agente secreto implicado en interrogatorios sensibles con presuntos miembros de Al Qaeda. El lunes pasado se inició el juicio militar contra el soldado Bradley Manning, quien enfrenta cadena perpetua acusado del delito de “colusión con el enemigo“, en este caso Al Qaeda. Manning, quien comparece ante una corte marcial, entregó miles de documentos secretos al portal Wikileaks, cuyo fundador, Julian Assange, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmorteg

Mie, 06/12/2013 - 20:26
Estos gringos empiezan por venderle a los países billones de dólares en armas de su consentida industria militar, de la cual son propietarios sujetos como Dick Cheney y Donald Rumsfeld, que derivan sus multimillonarias fortunas gracias a que promueven guerras en el mundo entero. Tan pronto los países se arman hasta los dientes llegan los gringos a masacrar poblaciones enteras; envenenan las tierras para siempre como ocurrió en Vietnam con el napalm; las siembran de minas; arrojan toneladas de bombas a la población; derrocan gobiernos elegidos por voto popular; se apropian de las riquezas minerales del país ocupado y para completar su maldad, ponen presos a quienes se atrevan a criticarlos, en cárceles en mitad de los océanos y los arrodillados gobiernos de derecha los alaban y adoran.
Opinión por:

opinion009

Mar, 06/11/2013 - 21:49
se va a la carcel, luego escribe un libro y se hace millonario
Opinión por:

AliFerzat

Mar, 06/11/2013 - 09:40
Es obvio que el senor Snowden tomo una decision consciente de las implicaciones no solo personales sino politicas y juridicas. Lo destacable de la noticia no es la suerte del senor Snowden que como se puede anticipar sera muy dificil. Lo importante es el coraje de este personaje que sacrifica su futuro y seguridad personal al denunciar practicas que rayan en la ilegalidad y que afectan gravemente a todos los habitantes de este planeta.
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 06/11/2013 - 08:52
TE VAS A MORIR!!!.....
Opinión por:

triatleta

Mar, 06/11/2013 - 08:27
he ahi el dilema "la lealtad en el trabajo" hacia la empresa ,hacia el pais, entonces no se puede plantear el argumento de que como no estoy de acuerdo con el establecimiento, entonces es etico y patriotico vender al nacion, y la seguridad nacional.????este sr debe ser procesado por TRAICION A LA PATRIA, o en el peor de lso casos condenado a muerte, oh es que le parece legal , que el terrorismo mundial haya masacrado mas de 5.000 personas en las torres gemelas ????
Opinión por:

la verité

Mie, 06/12/2013 - 00:05
Señor trigueva véase esto y deje de estar contándose las uñas viendo el desafío, zopenco !! http://m.youtube.com/#/watch?v=dWdQGPlmpYs&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DdWdQGPlmpYs
Opinión por:

r0001

Mar, 06/11/2013 - 13:10
Y el terriorismo yanqui cuantas personas ha mandado matar o ha causado la muerte directa o indirectamente, no mas en irak, Hiroshima, japon, etc, etc...
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 06/11/2013 - 08:08
PLOP!!!... EL QUE NADA DEBE NADA TEME!!....
Opinión por:

ALIENÍGENA_ANCESTRAL

Lun, 06/10/2013 - 21:23
SEGURAMENTE MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBIMOS ACÁ YA ESTAMOS SIENDO RASTREADOS PERO NO IMPORTA........LA GENTE TIENE QUE SABER EN QUÉ MUNDO DE MENTIRAS ESTÁ VIVIENDO......NO A LA LEY S.O.P.A!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio