Publicidad

El Premio Nobel, un impulso al Euro

Mientras los líderes del Viejo Continente celebran el galardón que les será entregado el 10 de diciembre en Oslo, nace la polémica por la llegada de semejante reconocimiento cuando la Unión Europea atraviesa su peor crisis económica.

El Espectador
12 de octubre de 2012 - 07:51 a. m.

Al entregarle el Nobel de Paz a la Unión Europea (UE), el comité noruego del Nobel ha valorado los logros de esta instancia internacional en "el avance de la paz y la reconciliación"  de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y en el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en los países del Este tras la caída del Muro de Berlín y del bloque comunista.

Pero la entrega del galardón en plena crisis del Euro, cuando la comunidad amenaza con perder alguno de sus 27 socios, es además un aliciente para que los dirigentes sigan en sus esfuerzos por preservar la unión económica y de derecho que se oficializó desde 1993, pero que viene construyéndose hace más de cinco décadas.

El premio, dotado con un millón de euros, no le vendrá nada mal a la organización que enfrenta la peor crisis financiera de su historia. Será entregado el
próximo10 de diciembre en la capital noruega. El mismo presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo al anunciar la entrega del premio que las economías de varios de los miembros de la UE se encuentran en recesión. Un comunicado del Comité Nobel Noruego se refiere también al tema: "La UE está atravesando en este momento graves dificultades económicas y una considerable efervescencia social. El Comité desea enfocarse en lo que considera el logro más importante de la UE: su exitosa lucha por la paz y la reconciliación, y por la democracia y los derechos humanos", insiste.

Una buena parte de ese éxito en la búsqueda de paz y reconciliación está representada en la aparición del Euro, la moneda única de Europa que hoy amenaza con desmoronarse. Al menos así es para la canciller alemana Angela Merkel, una de las principales fichas para el rescate de Europa, quien destacó que el euro encarnaba la idea de Europa como una "comunidad de paz": "A menudo digo que el euro es más que una moneda y no tendríamos que olvidar eso justamente en estas semanas y meses en que trabajamos para reforzar el euro", dijo desde  Berlín. "El euro es más que una moneda pues se trata de la idea de Europa como comunidad de paz y de valores", añadió

En infinitas reuniones, los representantes de los estados miembros de la UE ponen sobre la mesa la aplicación de rescates, primas de riesgo, austeridad, deuda pública… todavía está pendiente la llegada a un consenso mientras la crisis avanza. La moneda única de Europa está hoy en riesgo por los sesgos de líderes actuales y el resurgimiento del sentimiento nacionalista en algunos estados. La caída de la  moneda significa directamente la caída de la Unión, y la caída de la Unión traería la amenaza de nuevas guerras, es justamente esto lo que quiere evitar el Nobel.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar