Publicidad

Por el progreso social y una mejor calidad de vida

Amartya Sen, premio nobel de Economía y profesor de la Universidad de Harvard, presidirá en Estambul, el próximo 27 de agosto, el congreso de lanzamiento del Panel Mundial sobre Progreso Social.

El Espectador
23 de agosto de 2015 - 02:09 a. m.

Amartya Sen, premio nobel de Economía y profesor de la Universidad de Harvard, presidirá en Estambul, el próximo 27 de agosto, el congreso de lanzamiento del Panel Mundial sobre Progreso Social. El panel fue establecido por Sen y un grupo de científicos sociales mundialmente conocidos, entre los que se encuentran la filósofa estadounidense Nancy Fraser, el sociólogo español Manuel Castells, los premios nobel de Economía Kenneth Arrow y James Heckman y el ecólogo francés Edgar Morin.

La idea del panel estuvo inspirada en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a los mejores expertos en la materia para producir informes periódicos que, con independencia y autoridad académica, evalúan el estado del conocimiento sobre cambio climático y proponen soluciones que han sido influyentes en las políticas estatales (como las recientemente adoptadas por el gobierno Obama) y en el proceso de negociación actual en la ONU de un acuerdo mundial sobre el tema.

El Panel sobre Progreso Social hará lo mismo, pero en materias relacionadas con los problemas sociales más complejos y urgentes. Entre ellos están la pobreza, la desigualdad, la democracia, el proceso mundial de urbanización, la violencia y la paz, el futuro del trabajo, el rol de la educación, las religiones, las relaciones raciales y de género, el multiculturalismo, la migración, las instituciones internacionales y el futuro de los medios de comunicación.

Para eso, Sen y los coordinadores del panel escogieron un grupo de 200 intelectuales de diferentes partes del mundo, líderes en campos como la ciencia política, la sociología, la economía, la historia, la filosofía y el derecho. Entre los 15 latinoamericanos invitados a ser autores líderes de capítulos del informe del panel está el jurista y sociólogo colombiano César Rodríguez Garavito, profesor de la Universidad de los Andes, cofundador de Dejusticia y columnista de El Espectador. Rodríguez Garavito estará en Estambul junto con los demás miembros del panel comenzando el trabajo de tres años de investigación y recomendaciones que llevará a la publicación del Primer Informe Mundial sobre Progreso Social en 2017.

Más información en : http://www.ip-socialprogress.org/en/people.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar