El pueblo sirio es el único responsable de su destino: Irak

Así lo afirmó el primer ministro iraquí, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

EFE
06 de diciembre de 2012 - 12:02 p. m.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki/ AFP
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki/ AFP

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó este jueves que el pueblo sirio es el único que puede determinar su destino y que la comunidad internacional no puede hacerlo por él, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En una rueda de prensa conjunta con Ban en Bagdad, Al Maliki afirmó que la solución en Siria "se conseguirá a través del diálogo y los resultados que darán las urnas, y no a través de una escalada de los actos violentos".

Por su parte, Ban expresó la preocupación de la ONU por la situación en Siria y destacó el papel de Irak en recibir a los refugiados sirios y ofrecerles ayuda.

Ambos responsables analizaron también en su encuentro los lazos entre Irak y Kuwait, y la forma de fortalecerlos.

En este sentido, el dirigente de la ONU afirmó que hay compromisos internacionales con Irak y Kuwait, y que su visita tiene el objetivo de ayudar a intercambiar puntos de vista.

Tras la invasión iraquí de Kuwait, durante el gobierno del expresidente de Irak Sadam Husein en 1990, ambos países rompieron relaciones.

Sin embargo, el derrocamiento de Sadam en 2003 ha supuesto una mejora gradual de los lazos bilaterales.

Ban llegó este jueves a Irak en una visita en la que se reunió, además de con Al Maliki, con el jefe de Estado, Yalal Talabani, y el presidente del Consejo de Diputados, Osama al Nayifi.

Se trata del segundo viaje del secretario general de la ONU a este país después del que llevó a cabo en marzo pasado para participar en la cumbre árabe, celebrada en la capital iraquí.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar