Publicidad

El rifirrafe entre Luis Almagro y el gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro llamó al secretario general de la OEA “señor basura”, por decir que el asesinato de un candidato opositor venezolano constituye una “herida de muerte a la democracia”.

Redacción Internacional
26 de noviembre de 2015 - 09:25 p. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), frente al secretario general de la OEA, Luis Almagro. / AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), frente al secretario general de la OEA, Luis Almagro. / AFP

A Luis Almagro, el nuevo secretario general de la OEA, no le ha temblado la voz para responder a las acusaciones que vienen desde Venezuela. Las últimas tensiones empezaron cuando el excanciller venezolano, Elias Jaua, lo criticó en una carta por tener una actitud de “animadversión” hacia su país, por proponerse como observador de las elecciones parlamentarias del 6 de abril, por sostener reuniones con líderes políticos opositores y por “diseñar una maniobra fallida para llevar a Venezuela como acusada ante el Consejo de Cancilleres de la OEA” a raíz de las medidas implementadas en la frontera colombo-venezolana. Asimismo, Jaua lo acusó de haber asumido el “papel esperado de procónsul que le exige el Departamento de Estado (de EE.UU.), dedicando toda su gestión a atacar a la Patria libre y digna de Bolívar”.

Ante esto, Almagro le respondió mediante una carta pública, en la que le recordó que la democracia conlleva el respeto a la oposición y a las minorías, y que su papel como secretario general no es sólo reunirse con representantes del gobierno, sino también con esa oposición y esas minorías. En dicha misiva, Almagro empieza por recordarle al excanciller venezolano que ninguna revolución “puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político. Toda revolución significa más derechos para más gente, para más personas”.

En la carta de seis páginas Almagro dedicó un apartado a la necesidad de que haya observación electoral de la OEA en el país suramericano. A continuación copiamos dicho fragmento:

“…Por eso, también pedí la oportunidad de hacer una observación electoral en Venezuela, porque las garantías son para todos y no para algunos. Está muy bien que el Gobierno y el Partido de Gobierno confíen en el sistema electoral venezolano, pero la oposición también está pidiendo una garantía más para el día de la elección y es nuestra participación.

Y cuando te piden una garantía más y no se la das, se la quedas debiendo. Y si yo no la ofrezco, estoy en falta. Y si no les das esa garantía y hay un fondo político para no hacerlo, eso es además injusto.

De buena fe he ofrecido quizás uno de los servicios de mayor calidad que tiene la OEA, que es la observación electoral, para así brindar seguridades a todos los sectores del país sobre el proceso del 6 de diciembre. Yo sé que Venezuela tiene uno de los procesos electorales de mejor calidad, pero entiendo que nuestra presencia puede ayudar a que las minorías políticas de hoy en Venezuela lo comprendan asimismo. Nuestro ofrecimiento de apoyo, coordinado con las autoridades electorales venezolanas, se unía así al esfuerzo de UNASUR, y de hecho favorecería a todos los sectores del espectro político y al gobierno, ya que se ubica por encima de intereses partidarios; favorecería al pueblo de Venezuela, porque el pueblo es Gobierno y es oposición, es el que tiene y el que no tiene, es de cualquier edad, sexo, religión, raza. Porque las elecciones son para todos, para que todos en igualdad ante la ley puedan elegir o puedan ser candidatos, porque sólo al pueblo le corresponde decidir si determinado político no va más”.

Más recientemente, Almagro se volvió a pronunciar en vista del asesinato el pasado miércoles del candidato opositor Luis Manuel Díaz en el estado de Guárico, Venezuela, en pleno acto de campaña donde también estaba Lilian Tintori, la esposa del opositor detenido Leopoldo López. El secretario general de la OEA dijo que dicho asesinato constituye una “herida de muerte a la democracia”, y que “lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”.

Y esta vez fue Nicolás Maduro quien le respondió: “no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana (…) espero una rectificación de usted, señor basura, porque se ha metido con nuestra patria (...) Señor basura, con el perdón de la basura".

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar