Publicidad

El Salvador envía a Panamá solicitud de extradición del expresidente Flores

La Fiscalía salvadoreña acusó al expresidente Flores por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares.

EFE
27 de mayo de 2014 - 02:23 a. m.
Foto: EFE / Francisco Flores
Foto: EFE / Francisco Flores

El Salvador envió a Panamá la solicitud de extradición del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de supuesta corrupción durante su Gobierno (1999-2004), aunque las autoridades panameñas niegan que esté en su país, confirmaron este lunes varias autoridades.

La solicitud se envió el viernes a las autoridades panameñas, que ya confirmaron su recepción, según dijo una portavoz de la Cancillería salvadoreña.

También el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, indicó a periodistas que ya se había enviado la orden a Panamá y que sólo se está esperando que la Interpol capture a Flores.

La petición de extradición de Flores a Panamá fue aprobada el 22 de mayo por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, pese a que las autoridades panameñas niegan que esté en ese país.

Flores, que gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre 1999 y 2004, está prófugo de la Justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando un tribunal de justicia ordenó su captura, aunque su paradero se desconoce desde enero, cuando debía comparecer de nuevo ante una comisión legislativa que investigaba su caso.

Desde hace varias semanas circulan versiones de políticos panameños y salvadoreños de que Flores estaría en Panamá bajo la protección de la expresidenta panameña Mireya Moscoso, cuyo mandato transcurrió entre los mismos años que el de Flores, de 1999 a 2004.

La Fiscalía salvadoreña acusó al expresidente Flores el pasado 30 de abril por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno, y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

El juez Levis Italmir Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, que pidió a la Corte Suprema aprobar la solicitud de extradición de Flores, ha decretado la reserva total sobre el caso, según confirmó una portavoz de los juzgados salvadoreños.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar