Publicidad

El Salvador respalda conversaciones de paz entre gobierno y guerrilla de Colombia

Así se lo hizo conocer el presidente de ese país centroamericano a la Cancillería colombiana.

AFP
05 de septiembre de 2012 - 05:18 p. m.
El Salvador respalda conversaciones de paz entre gobierno y guerrilla de Colombia

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó este miércoles a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, su respaldo a la iniciativa de paz propuesta por el gobierno de ese país a la guerrilla, para poner fin a medio siglo de conflicto armado, informó una fuente oficial.

Funes y Holguín sostuvieron una reunión privada de casi una hora en la Casa de Gobierno en San Salvador, durante una escala de la gira que realiza la canciller colombiana por varios países de América Latina, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

"Quiero expresar mi respaldo a la iniciativa de paz lanzada por el presidente Santos y deseo que este proceso sea exitoso", dijo el gobernante a Holguín, según un comunicado oficial.

A fines de agosto el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc acordaron emprender, en la primera quincena de octubre en Oslo y luego en La Habana, conversaciones para terminar con el conflicto armado iniciado en 1964.

Según el mandatario salvadoreño, "la única vía para poner fin a ese conflicto armado y alcanzar la paz (en Colombia) es el diálogo y el entendimiento", tal como ocurrió con la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador que pusieron fin a una guerra civil de 12 años en enero de 1992.

Rivas informó que durante la entrevista con Holguín, Funes ofreció poner "la experiencia salvadoreña al servicio del proceso de paz" en Colombia.

Durante la reunión de Funes con Holguín participaron el canciller Hugo Martínez y las funcionarias de la cancillería colombiana Claudia Zambrano y Anyul Molina, entre otros funcionarios de ambos países.

La canciller colombiana llegó este miércoles a El Salvador en el marco de una gira por Centroamérica que ya incluyó Honduras, Guatemala y que luego de San Salvador concluirá en Costa Rica.

Al igual que Colombia, tres países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) enfrentaron sangrientos conflictos internos durante la década de los 80, los cuales dejaron decenas de miles de muertos y desaparecidos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar