El "Sarajevo Resort", símbolo del creciente turismo del Golfo en Bosnia

Dueños expresan su entusiasmo por la llegada de clientes, pero algunos lo califican de "invasión" o consideran que la región de Sarajevo se está convirtiendo en un "emirato".

Rusmir Smajilhodzic / AFP
31 de enero de 2016 - 05:03 p. m.
"Sarajevo Resort". / AFP
"Sarajevo Resort". / AFP

El "Sarajevo Resort", con 360 mansiones, casas y apartamentos alrededor de un lago artificial, un supermercado con productos halal y un lugar de rezo para los musulmanes, es el principal complejo construido en Bosnia para recibir a los cada vez más numerosos clientes del Golfo.

La compañía kuwaití Gulf Real Estate invirtió 25 millones de euros en esta instalación con capacidad para 1.100 personas construida en un terreno de 160.000 m2 e inaugurada en octubre en Osenik, a unos 30 kilómetros de la capital de Bosnia-Herzegovina.

Se trata del principal proyecto ya terminado para atraer a esta clientela que quiere tener una vivienda en Europa o un lugar donde pasar las vacaciones con otros musulmanes que tengan una interpretación del islam comparable a la suya.

Durante y después de la guerra en Bosnia (1992-95), los países del Golfo Pérsico ofrecieron ayuda humanitaria y financiaron la reconstrucción de viviendas y mezquitas, en muchos casos transmitiendo también su visión del islam, como el wahabismo saudita, una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán.

Esta exrepública yugoslava de 3,8 millones de habitantes cuenta con un 40% de musulmanes, esencialmente moderados, pero algunos bosnios sufrieron la influencia de doctrinas de este tipo y se hicieron wahabitas. No obstante, la comunidad wahabita en Bosnia sigue siendo muy minoritaria (las autoridades estiman que cuenta con 3.000 miembros).

Para Tarek Al Khaja, un hombre de negocios emiratí que tiene desde hace tres años una agencia turística e inmobiliaria en Sarajevo, "a la gente del Golfo le atrae la belleza de la naturaleza, la presencia del islam y el cálido contacto de los bosnios, se sienten bien recibidos aquí".

Los turistas provenientes de esta zona eran unos 24.500 en 2015 sobre un total de 360.000 turistas registrados en la región de Sarajevo.

Fuerte aumento de los precios de las viviendas


Según el director del "Sarajevo Resort", Yasem Al Kanderi, la llegada de estos turistas del Golfo atrae capitales inmobiliarios. "Los inversores vienen a Bosnia porque el desarrollo turístico es prometedor" en este país, asegura.

Dueños de hoteles y restaurantes expresan su entusiasmo por la llegada de estos clientes del Golfo, pero algunos medios de comunicación y participantes en foros en internet la califican de "invasión" o consideran que la región de Sarajevo se está convirtiendo en un "emirato".

"Esto no es más que el inicio, acabamos de abrir la puerta, siempre y cuando se preserve la estabilidad", explica, refiriéndose a la llegada de los turistas del Golfo, Amer Bukvic, director de la Bosna Bank International (BBI), fundada por bancos del Golfo, la cual procura atraer a adinerados inversores árabes.

Para Bukvic, la inestabilidad en Medio Oriente es una de las causas del interés de quienes viven en el Golfo por venir a Bosnia. "Muchos quieren tener una vivienda en otro lado, por si la llegan a necesitar", asegura.

La agencia de Tarek Al Khaja adquirió en 2015 propiedades inmobiliarias por valor de diez millones de euros. Khaja planea construir en terrenos que compró un barrio residencial de categoría para la clientela del Golfo. El mercado "crece constantemente", se alegra, agregando que los precios subieron mucho, "hasta 100% en tres años".

Por otra parte, los clientes del Golfo "no son los más numerosos, pero gastan mucho más que los demás, unos 150 euros por día y persona, sin contar la factura del hotel", estima Asja Hadziefendic Mesic, portavoz de la Oficina de Turismo de Sarajevo.

En este contexto se crean estaciones turísticas o barrios residenciales considerados adaptados para los habitantes de países del Golfo en los pintorescos alrededores de Sarajevo. Además del colosal "Sarajevo Resort", otros proyectos similares, algunos de ellos gigantescos, están por empezar a concretarse.

Por Rusmir Smajilhodzic / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar