Publicidad
El Mundo 7 Feb 2013 - 10:00 pm

EE.UU. empieza a revelarlo

El secreto de los drones

El uso de aviones no tripulados (drones) es un pilar del despliegue militar de EE.UU. en el mundo desde que el presidente Barack Obama llegó al poder.

Por: Redacción Internacional
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-secreto-de-los-drones-articulo-403576
    http://tinyurl.com/aw4c5by
  • 0
insertar
Protestas contra John Brennan (der.), nominado a director de la CIA. /AFP

El programa de drones, sin embargo, fue lanzado por George W. Bush en 2004 y sus operaciones han sido un secreto del Ejecutivo desde entonces. Ahora, por primera vez, el Congreso de EE.UU. indaga en la guerra robótica liderada por Washington. El Comité de Inteligencia del Senado recibió ayer memorandos clasificados del gobierno para justificar los ataques con estas aeronaves contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.

Desde los ataques al World Trade Center de Nueva York en 2001, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que permite a EE.UU. usar su fuerza militar para combatir a Al Qaeda, incluyendo ataques con drones. Jhon Brennan, nominado por Obama para dirigir la CIA, fue uno de los artífices del programa de aviones no tripulados. Antes de aprobar su nominación en el Senado, 11 legisladores pidieron a la Casa Blanca revelar sus secretos sobre el uso de drones. Ayer, el nombramiento de Brennan estuvo marcado por protestas de pacifistas.

Los senadores están preocupados por un documento recién filtrado del Departamento de Justicia, que considera legal atacar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero cuando representen una “amenaza inminente” por estar vinculados a Al Qaeda. El documento justifica el ataque con un drone que mató en 2011 a Anwar al-Awlaki, un estadounidense considerado líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, y a su hijo de 16 años. Se sabe que Al-Awlaki predicaba de la Yihad, pero nunca se presentaron evidencias de que haya planeado un atentado contra EE.UU.

La Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. garantiza que nadie puede ser privado de su vida sin un legítimo proceso judicial. Al-Awlaki, como ciudadano de EE.UU., tenía derecho a una detención, proceso y juicio justo con una condena apelable.

Sin embargo, los documentos entregados al Congreso defienden los argumentos expuestos en el texto filtrado: para que el presidente ordene un ataque contra un estadounidense no es necesario un proceso judicial. Basta con que un oficial de alto nivel considere que ese ciudadano está involucrado en un plan de ataque contra EE.UU., que el gobierno concluya que su captura no es factible y que la operación se realice en el marco de las leyes de la guerra.

Así empieza el choque entre los drones, por un lado, y la Constitución y los derechos humanos, por el otro. El Congreso y la presidencia tendrán que acordar un nuevo marco legal para la estrategia antiterrorista de EE.UU., porque hasta ahora la tecnología ha avanzado mucho más rápido que la ley. Obama ha mostrado su total disposición a poner el programa de drones en el escritorio de los senadores.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hombre asesinó a su compañero sentimental en Bogotá
  •  EE.UU. intenta que Polonia arreste a director Roman Polanski
  • España creció 0,5% en el tercer trimestre

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio