Publicidad

El sobrino favorito del Régimen venezolano

En la carrera de Carlos Malpica Flores como funcionario público, ha sido clave la mano de sus tíos, Nicolas Maduro y su esposa. Vea aquí un poco de su gestión al frente del Tesoro de Venezuela y una serie de empresas panameñas asociadas a sus familia.

Armando.Info, El Pitazo, Poderopedia Venezuela y Runrunes
27 de noviembre de 2015 - 08:13 p. m.
El sobrino favorito del Régimen venezolano

 Aunque nunca se ha mostrado en público, el nombre de Carlos Malpica Flores va remachado a una serie de negocios, de reciente creación. La familia del Tesorero de Venezuela registró 16 empresas en Panamá desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013. Callado, de bajo perfil, es el poder sin rostro. Pero más que eso, el sobrino favorito de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro.

De la primera dama –primera combatiente en la jerga revolucionaria– se dicen verdades y mentiras. Pero un costado de su personalidad parece no admitir discusión: es una mujer que ayuda, protege y defiende a los suyos en cualquier circunstancia.

Poco importó que en 2008 la prensa encontrara en la nómina de la Asamblea Nacional, que entonces dirigía con puño de hierro, a 47 familiares suyos con cargos en el organigrama. Tampoco parece haberle importado que el pasado miércoles 11 de noviembre de 2015 a un sobrino y un hijo de crianza los dejaran presos en Nueva York acusados de conspirar para introducir un cargamento de cocaína en Estados Unidos, en lo que ha sido, sin duda, un escándalo sin precedentes en la historia política venezolana. Antes de desmarcarse, Cilia Flores ha optado, en cambio, por guardarse en casa y esperar. Ciertas familias tienen un pacto de silencio y los Flores son una de ellas.

No son, sin embargo esos sus sobrinos preferidos. Sí lo es, en cambio, el hijo de su hermana Eloísa, Carlos Erik Malpica Flores: tiene mucho más poder, consolidado a la vera de la familia presidencial. Finalmente, con su tío en la máxima magistratura, consolidó su posición como administrador de las finanzas del país como se revela en este reportaje publicado por la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS


Carlos Erik tiene 43 años y nació el 17 de septiembre de 1972. En la fotografía de su pasaporte luce como un hombre de piel morena clara y de nariz gruesa, que suele peinarse de lado, sin raya evidente, el cabello ondulado y una mirada desconfiada. La prisión de sus primos Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas ha descorrido el velo misterioso que rodeaba su nombre.

A nueve meses de instalado también en la directiva de Pdvsa, el administrador coincidió en Panamá con sus padres –Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores– en el mismo período en que en esa ciudad se registraban 10 empresas familiares, del 2 al 10 de septiembre. La información se desprende del análisis de los movimientos migratorios de la familia y consultas hechas en el Registro Público de la capital del país istmo. Asimismo, antes de esa curiosa semana de septiembre, se pudo establecer que los Malpica habían creado dos empresas en 2014 y tres en 2015 (entre marzo y agosto). En octubre de 2015 agregaron una más a su abultado inventario.

Cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares. Los nombres de las compañías sugieren un holding dedicado al transporte marítimo, uno de los ramos de Pdvsa: Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Investors Corp, Marine Administration Panamá. Sin embargo, ese es sólo uno de los al menos 30 objetivos que tiene cada compañía. Fuentes consultadas en Panamá indican que la profusión de compañías podrían tener una finalidad operativa: la apertura de cuentas bancarias.

En todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.

En la semana de apertura empresarial, el tesorero, su padre y madre utilizaron el mismo avión privado para sus traslados a Panamá, aunque no los mismos vuelos. Sólo los esposos Eloísa y Carlos viajaron juntos en el jet modelo Gulfstream, de siglas N896AC, perteneciente a una compañía de alquiler de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Es el mismo jet que ha usado Malpica Flores entre julio y septiembre para trasladarse también a Panamá, así como a Fort Lauderdale, Aruba y Barbados.

Sin traje, vestido casualmente, apareció en una foto tomada en diciembre de 2014 en la mejor discoteca de Saint Barth (o San Bartolomé), territorio francés de ultramar ubicado en el Caribe oriental al norte de Guadalupe. Compartía junto a un grupo de amigos y familiares. Justo ese mes, fue publicada en Gaceta Oficial su designación como miembro de la junta directiva de Pdvsa. Curioso que al hacerlo, en transmisión televisiva, Maduro se abstuvo de pronunciar su apellido materno.

La foto fue colgada en una cuenta falsa de Twitter a principios de 2015, pero cobra especial importancia el contexto del actual escándalo presidencial, pues por primera vez se conoce el rostro de quien maneja la chequera del país petrolero.

Malpica Flores no respondió a varios llamados realizados la semana pasada por el equipo periodístico autor de esta nota que pedían precisar la expansión de sus negocios familiares en Panamá. En la Oficina Nacional del Tesoro no hubo respuestas, tampoco en Petróleos de Venezuela.

Su casa en la urbanización La Viña, en Valencia, fue el tercer lugar visitado: una empleada confirmó que residía allí y amablemente recibió la correspondencia. Frente a la quinta solo había dos carros estacionados, una calle poco transitada y de seguro, una comunidad de vecinos que de ahora en adelante no serán los únicos en reconocer el rostro de quien guarda la caja fuerte de las finanzas del país.

Su historia y el entramado familiar se pueden ver haciendo clic acá

*Esta investigación fue escrita por César Bátiz, Lisseth Boon, Cristina González, Alfredo Meza, Katherine Pennachio, Joseph Poliszuk, Ronna Rísquez y Ewald Scharfenberg de Armando.Info, El Pitazo , Poderopedia  y Runrunes , con la colaboración de Tibisay Romero (Valencia) y Grisel Bethancourt (Panamá) y coordinado por Fabiola Zerpa; y es republicado en CONNECTAS gracias a un acuerdo para difusión de contenidos con Armando.Info

CONNECTAS

Por Armando.Info, El Pitazo, Poderopedia Venezuela y Runrunes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar