Publicidad
El Mundo 26 Feb 2013 - 10:00 pm

Entrevista con Eric Frattini

'El sucesor es Angelo Scola'

El autor del libro 'Los cuervos del Vaticano' y uno de los más reconocidos expertos en el tema, dice que Benedicto XVI se va porque no pudo manejar la maquinaria vaticana.

Por: Nicolás Eliades Vesga / Madrid
  • 757Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-sucesor-angelo-scola-articulo-407108
    http://tinyurl.com/bcn6q94
  • 0
insertar
El papa Benedicto XVI hace efectiva su renuncia mañana. / AFP

Este jueves a las once de la mañana, hora colombiana, se hace efectiva la renuncia del papa Benedicto XVI. El hombre que dirigió la Iglesia católica durante ocho años deja su cargo y se convierte en Joseph Ratzinger, para dedicarse al rezo y la meditación. Eric Frattini, periodista, escritor y uno de los vaticanistas más reconocidos, autor de Los cuervos del Vaticano —cuya tercera edición está próxima a ser publicada en Colombia— habla de las razones de la renuncia del papa, las intrigas y las luchas de poder en el seno de la Iglesia.

¿Por qué renunció el papa?

Por dos cosas: una, por el caso de “vatileaks” —la filtración de documentos secretos—, que lo dejó tocado y agotado, y por no poder manejar la maquinaria vaticana. Esto lo descubrió en el año 2006, al desatarse la gran guerra entre la gente del cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado del Vaticano, y la gente del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado actual, luego del famoso discurso de Ratisbona. Dicen que en el último momento, un hombre cercano a Bertone incluyó en el discurso del papa la famosa frase: “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas”. Esto provocó la reacción de los países árabes contra el Vaticano y el cese de Sodano como secretario de Estado, que entonces fue reemplazado por Bertone. A partir de ahí se desató la guerra en el colegio cardenalicio.

¿Por qué el mayordomo Paolo Gabriele traicionó al papa?

Creo que Gabriele era un cuervo. Nunca tuvo tanto poder como para filtrar tal cantidad de documentos, o al menos no tomó la decisión. Tiene que haber gente más allá. El último día del juicio, el presidente del tribunal le dijo a Gabriele que podía declarar lo que deseara. Paolo comenzó a hablar y dio cuatro nombres de gente involucrada en los “vatileaks”, entre ellos el cardenal Balestrieri; Ingrid Estampa, una mujer de máxima confianza del papa y quien, dicen, es la única persona que entiende su letra, y luego otro arzobispo. Pero curiosamente, el presidente del tribunal le dijo a Paolo que cerrara la boca. Fue condenado a un año y medio de prisión, sabiendo que nunca iba a entrar a la cárcel. El Vaticano no tiene cárcel y el papa nunca iba a permitir que cumpliera condena en una prisión extranjera, donde no se puede controlar lo que vaya a decir.

Dos facciones: la de Tarcisio Bertone y Angelo Sodano. ¿Quiénes son y qué quieren?

Buscan el poder máximo de la Iglesia. Sodano fue secretario de Estado y es el decano del Colegio Cardenalicio; es el hombre con más peso en el mundo del poder cardenalicio, aunque no es elector porque ha pasado los 80. Pero sí lo son sus seguidores, discípulos de la escuela diplomática del Vaticano. Bertone es el secretario de Estado y maneja todos los departamentos vaticanos políticos más importantes. Incluso la gente de la gobernación del Vaticano es de Bertone. Él maneja la maquinaria vaticana. Tiene mucho poder. Además, es el camarlengo, y a partir del 28 de febrero será el papa en funciones. Y él sí es elector, entra en el cónclave a votar. Aunque no lo van a votar porque lo odian. Fue el principal objetivo de los “vatileaks”.

¿Es el Vaticano, como dijo Benedicto XVI, “una viña devastada por jabalíes”?

De hecho dijo otra frase en una reunión de obispos: que parecían lobos que iban a terminar devorándose unos a otros. Eso era muy significativo porque es realmente lo que está pasando. El caso “vatileaks” fue muy importante porque mostró a la opinión pública lo que son realmente las luchas de gran poder entre el sector de los sodanistas (seguidores de Sodano) y los bertonianos (seguidores de Bertone), manifestándose a través de pequeñas batallas.

¿Pero, si esto ha sido una realidad del Vaticano en su historia milenaria, por qué ahora dimite un papa?

Este papa ha descubierto que no todo buen monje es buen papa. Es decir que Ratzinger es un gran teólogo, un hombre absolutamente culto, la cultura le sale por los poros, tiene más de 400 libros escritos; el problema es que se preocupó por los departamentos vaticanos teológicos, la Congregación de la Fe, la Congregación de la Familia, la de los Textos Sagrados, pero no lo hizo de las congregaciones y los dicasterios políticos, como la Secretaría de Estado, Asuntos Exteriores, la poderosísima Congregación de los Obispos... puso a gente que él creyó de su confianza y resultó que lo único que hacían era manipular el poder. Bertone se hizo al poder de la maquinaria vaticana y cuando Benedicto se quiso poner al frente, descubrió que no tenía control.

¿En qué medida influyó el papa Juan Pablo II en el papado y cómo lo hace la consecuente renuncia de Benedicto XVI?

Juan Pablo era un gran papa pero un mal monje. Se dice que cuando Ratzinger conoció al papa Juan Pablo II lo primero que dijo fue: “Este papa no sabe nada de teología”. Y efectivamente, Juan Pablo II no tenía ni idea de teología. Era un animal político, para la teología tenía a Ratzinger, que no sabe nada de política.

¿Cómo se traduce la falta de fuerzas del papa?

Hay dos rumores vaticanos sobre la salud del papa: uno, que terminó agotado tras su viaje a Cuba y que durante el vuelo de regreso a Italia tuvo problemas cardiacos, como consecuencia de los cuales le pusieron un marcapasos. El otro rumor, que llega de ciertos sectores de Roma, es que tiene leucemia y muy avanzada. Eso significa que puede morir en un muy corto lapso de tiempo.

¿Qué implicaciones tiene la renuncia a partir de mañana?

De cara a la opinión pública, es un acto de valentía. Ningún político dimite nunca. Pueden haber robado, desahuciado, etc., pero no renuncian. Un hombre en el cenit del poder político y religioso que diga que se quiere ir a rezar y escribir es un hombre valiente. No lo veo como un acto de cobardía, como ha dicho el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, para quien “Jesús no se puede bajar de la cruz”. Me parece mucho mas valiente la posición de Ratzinger que la de Wojtyla, con su cabe.

¿Cuál es su legado?

La huella de los papas es el Colegio Cardenalicio. De los 117 cardenales electores, 60 fueron nombrados por Ratzinger y 57 por Juan Pablo II. Esa es su huella. Benedicto XVI ha dejado muy bien preparado el cónclave. Incluso se dice que ha dejado a su sucesor: Angelo Scola. Aunque el Espíritu Santo puede reaccionar de muchas formas, se habla de Scola desde que el papa dijo que él podría ser un buen sucesor para la Cátedra de San Pedro.

¿Quién maneja el Vaticano?

Juan Pablo II controlaba muy bien la maquinaria. La curia cardenalicia son muchos grupos. Son los diplomáticos, los bertonianos, los ambrosianos, los focolares, los masones, los opusianos, los pastorales, y el partido de los extranjeros... distribuidos entre 117 cardenales. Son como partidos políticos y cada uno va a votar por sus propios intereses. Es un proceso electoral como cualquier otro. Lo que pasa es que en vez de votar 40 millones de ciudadanos, votan 117. Pero que hacen sus propias campañas electorales para entrar.

¿A qué cree que se refería el papa cuando habló de “individualismo y rivalidades” dentro del Vaticano, en su homilía del Miércoles de Ceniza?

A la lucha que hay dentro de la curia. Y al individualismo del control del poder que hay entre todos ellos. Hay un dato curioso: no se sabe si va a ser publicada su cuarta encíclica, y dicen los rumores que en ella Benedicto XVI hace una gran crítica a la curia vaticana. También se dice que hay mucha presión y poder oculto para que esa encíclica no vea la luz. Y a partir de mañana, 28 de febrero, con la renuncia de Benedicto XVI, ya no se podría publicar. Quedaría como un documento inmerso en la fábula para conspiracionistas.

¿Qué significa el nombramiento de Ernst von Freyberg, aristócrata e industrial alemán, al frente del Banco Vaticano?

Es un hombre muy preparado. Pertenece a los Caballeros de la Orden de Malta y es muy cercano a los Caballeros de Colón.

¿Qué poder tiene el Banco Vaticano (IOR)?

Hay tres fuentes de ingresos en el Vaticano. Una, los museos. Dos, el Óbolo de San Pedro, es decir, el 50% del dinero depositado en las cestas los domingos durante la misa. Y el tercer mayor ingreso es el IOR, que hasta agosto del año pasado era un paraíso fiscal dentro de Europa. En él tenían cuentas gente como Matteo Messina Dennaro, el presidente de la cúpula del grupo mafioso Cosa Nostra, gente relacionada con las compañías energéticas rusas, muchos de ellos buscados por Interpol. Y esto fue así principalmente hasta que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le dijo al papa directamente: “Santidad, como usted no arregle el Banco Vaticano vamos a incluirlos en una lista negra del Departamento de Estado. Al banco, y al Vaticano por protegerlo”.

¿Qué pasó después?

Fue cuando el papa, asustado por Clinton, decidió tomar cartas en el asunto y creó la Ley 127 (dotó al Vaticano de una autoridad de información financiera con poderes absolutos sobre cualquier movimiento de dinero llevado a cabo en cualquier oficina interna o vinculada a la Santa Sede, incluidos el IOR y la Secretaría de Estado). Curiosamente, para tener la certificación de banco blanco hay que cumplir 46 normativas internacionales. De esas, 12 son obligatorias, y de esas 12, el IOR sólo cumple cuatro. De las ocho restantes, cuatro las cumple de forma relativa y otras cuatro no las cumple. Pero, misteriosamente, a principios de agosto le dieron la certificación de banco blanco porque el IOR prometió cumplir toda las normativas.

¿Cómo quedará Benedicto XVI en la historia?

Como un papa revolucionario por dos cosas: primero, por haber renunciado, y segundo, porque Ratzinger, quien había sido un cardenal muy conservador, cortando de tajo toda la Teología de la Liberación, como papa tuvo el valor de acometer el tema de la reforma en el Banco Vaticano y asumir los casos de pederastia.

¿Qué papel juega el colombiano Darío Castrillón en el Vaticano?

Ninguno. Castrillón ya ni siquiera es elector. Tiene 83 años, no entra en el cónclave, aunque es un importante miembro.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre
  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Vie, 03/01/2013 - 17:37
Insisto....el papa renuncio porque estaba remamado de tanta porqueria junta en esa VATIcueva, llena de lobos hambrientos de poder!!!
Opinión por:

J. C.

Vie, 03/01/2013 - 13:48
¿Este es el experto? ¿De dónde ha sacado que el Óbolo de San Pedro es el 50% de las colectas en las iglesias los domingos? No es esto, sino una colecta especial que se hace una vez al año, aproximadamente en junio, un domingo cercano a la fiesta de san Pedro y san Pablo... Este señor está lejos de ser un experto en cuestiones del Vaticano o de la Iglesia si no es capaz de de hacer afirmaciones veraces, afirmaciones que se pueden desmentir hasta con Wikipedia
Opinión por:

Rebuscando

Jue, 02/28/2013 - 08:12
Y así llega a su fin el reinado del "gran imperio romano". Con el solsticio del 21 de Diciembre de 2012, debe empezar el nuevo calendario, que según la ciencia, es la forma correcta de medir el tiempo y no el romano el cual no corresponde con la realidad de la ciencia de la astronomía. Adiós a la ciudad de las siete colinas, y así llega también el final el sueño de Nabucodonosor. Muy pronto diremos: "consumado está". Un gran silencio se escuchará en el mundo!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 02/27/2013 - 17:38
A pesar que este culicuadrado, es un deber voliarle verga con puas para que sienta lo que han sentido los niños que ha violado en su puta vida clerigo religiosa...
Opinión por:

alvgutesc

Mie, 02/27/2013 - 20:02
Con foristas cmo estos da pena ser colombiano!!!!
Opinión por:

JAIMEBAL

Mie, 02/27/2013 - 15:00
Si este señor, que se cree saberlo todo, dice que el óbolo de san Pedro es el 50% de lo que echan los fieles en la colecta de cada domingo, entonces creo que no sabe gran cosa de los asuntos de Iglesia. Chao con su gurú.
Opinión por:

lina.ideas

Mie, 02/27/2013 - 12:54
Se ha devuelto a la historia de los años difíciles de la Iglesia Católica. Bien por el Papa, al renunciar antes que CAER en la COMPLICIDAD y ENCUBRIMIENTO de las FALTAS y COMPROMISOS. El Papa es ALEMÁN y su coherencia y su sabiduría no le fueron escasas. Antes que sucumbir ante la DEBILIDAD ESPIRITUAL de tantos jerarcas AMBICIOSOS Y DESVIADOS HACIA LO CORRUPTO E INCORRECTO tuvo el coraje de decir "ME VOY y ME VOY A ORAR". LOS PODEROSOS fueron dominados por la MATERIA y NO POR EL ESPÍRITU.
Opinión por:

jumanjiz

Mie, 02/27/2013 - 11:26
Soy ateo gracias a Dios... Desde siempre no he creído en religiones y menos en esta. Considero que este papa se mamó de tanta porquería dentro de esa mafia católica y con los escándalos públicos de los vatileaks y la pederastia de siglos a... Los obispos son seres humanos y como tal con sus virtudes y defectos y teniendo en cuenta que esa mafia no tiene entes de control externos, pues hacen lo que les viene en gana!!. Ustedes se imaginan una corporación que maneja miles de millones de dólares, sin control fiscal y sin pagar impuestos....que negocio tan bello!!! Cierto???
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 02/27/2013 - 11:10
el proximo papa será tarcisio bertone,eso del conclave es puro circo,ellos ya sabe cual es el proximo a elegir con anticpación.
Opinión por:

jesusz

Mie, 02/27/2013 - 09:02
Por ese motivo es que deben nombrar papa al reverendo ordoñez procurador.Ese si les dara una leccion de como manejar maquinarias, ademas esta haciendo falta revivir la santa inquisision.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mie, 02/27/2013 - 07:39
EN RESUMEN TENIA MAS CONOCIMIENTO DE TEOLOGIA_UN CONGRESISTA COSTEÑO QUE EL PAPA JUAN PABLO II_SI LO DIJO RATZINGER_CUANDO LO CONOCIÓ_ES VERDAD_ESE TIPO RATZINGER _HA SIDO EL PAPA MAS PREPARADO EN TEOLOGIA TAL VEZ DE TODOS LOS PAPAS_UN INTELECTUAL DE TIEMPO COMPLETO_EN CAMBIO EL POLACO_JUAN PABLO II _ERA UN POLITIQUERO_MIREN QUE NO RENUNCIÓ_CUANDO LOS ULTIMOS MESES O AÑOS SOLO ERA UN FIRMÓN_DEL MISMO RATZINGER QUE OFICIABA DE PAPA EN LA SOMBRA.( AHORA RENUNCIÓ PARA QUE NO LE DIERAN LA MISMA MEDICINA_EN RESUMEN _COMO DIJO LA CANCIÓN VALLENATA_"ESOS CARDENALES DEL VATICANO ESTAN MAS SUCIOS QUE UN RANCHO SOLO ...." LA CANCION SE TITULA "ISABEL MARTINEZ ) K
Opinión por:

alborada12

Jue, 02/28/2013 - 08:41
pestanana su comentario como su nombre apesta¡¡¡ Juan Pablo II politiquero?? de donde saca eso, una cosa es ser político y de los buenos y otra muy diferente politiquero, nada que ver.
Opinión por:

lina.ideas

Mie, 02/27/2013 - 13:01
La IGLESIA es un PODER RELIGIOSO, por supuesto, pero al Papa JUAN PABLO II dejémoslo sin subvalorarlo. El resistió y acató y obedeció a las normas de la Iglesia. Siento gran admiración por su inteligencia y su bondad.
Opinión por:

Dr. Fundamento

Mie, 02/27/2013 - 07:03
Lo dicho, superan y superan y no se superan. Y espero que lo último sea finalmente lo que acabe con lo primero, a pesar de la ceguera de las gentes que igualmente no se superan.
Opinión por:

STRONG BULL

Mie, 02/27/2013 - 05:56
Esta pequeña entrevista deja en evidencia dos aspectos: que en el vaticano lo que menos se respira es santidad o seguir los pasos de Jesucristo, autor fundamental del verdadero y único cristianismo, y que existe es una maquinaria infernal y una lucha política de poderes en donde los cardenales son unos verdaderos cuervos. Lamentable que el autor del libro menciones que Juan Pablo II no sabía nada de Teología ¡¡¡ que fiasco!!! y que verguenza para un mundo que necesita acercarse a Dios y ha colocado los ojos en hombre corruptos y sin misericordia. Bíblicamente se aplica que el Vaticano es la Ramera de Babilonia.
Opinión por:

lunes100

Mie, 02/27/2013 - 01:32
La Puta de Babilonia
Opinión por:

galerasrex

Mar, 02/26/2013 - 23:40
vaya, hay que adquirir los cuervos del vaticano, que son hienas, buitres del mundo, no dan puntada sin dedal donde hay dinero , riqueza corren a evangelizar y pobres niños y jovenes a padecer con estos pedofios y degenerados
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio