Publicidad
El Mundo 25 Dic 2012 - 9:00 pm

La directora de Beckley Foundation

'El tabú debe romperse'

Hasta el 7 de enero circula gratis en YouTube el documental Breaking The Taboo (Rompiendo el Tabú), que forma parte de una campaña sobre el fracaso de la guerra contra las drogas.

Por: Redacción Internacional
  • 174Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-tabu-debe-romperse-articulo-394080
    http://tinyurl.com/d6zkdsy
  • 0
insertar
Según Amanda Feilding, la marihuana es la responsable del 70% del uso ilegal de drogas en el mundo. / Andrés Torres

Amanda Feilding, directora de Beckley Foundation, es una científica y reformista británica, que promueve campañas sobre la ‘irracionalidad’ de las leyes antidrogas, así como nuevas perspectivas de las drogas desde el campo de la neurociencia. Beckley Foundation promueve la campaña Rompiendo el Tabú y espera conseguir al menos un millón de firmas para presentar a la ONU una petición, para poner fin a la guerra contra las drogas. (Vea acá el video del documental)

Durante este año, ¿cuáles fueron los pasos más significativos que dio Estados Unidos en cuanto a política de drogas?

Obviamente, el paso más importante ha sido la regulación de la marihuana en Colorado y Washington. Estos son los primeros lugares en el mundo en regular la marihuana y, si el experimento resulta exitoso y se esparce a otros estados de Estados Unidos, éste será el principio del fin de la guerra contra las drogas, porque la marihuana es la responsable del 70% del uso ilegal de drogas en el mundo.

Al hablar sobre política de drogas, ¿cuál es el principal tabú que debe romperse?

El tabú más importante que necesita romperse es el que impide admitir que la guerra contra las drogas es un total fracaso y que se necesitan encontrar otras aproximaciones a las drogas. Si los políticos admiten que la guerra contra las drogas ha fracasado, entonces podremos tener un debate constructivo sobre qué políticas serían las más efectivas.

¿Por qué ha fracasado la guerra contra las drogas?

Porque estaba tratando de erradicar el suministro de drogas y crear un mundo totalmente libre de drogas. Un mundo totalmente libre de drogas es una fantasía —hay entre 150 y 300 millones de consumidores de drogas en el mundo—; todo lo que la guerra contra las drogas ha logrado es crear un mercado negro de hasta US$300 billones anuales que financia a carteles criminales, también ha llenado las cárceles con millones de consumidores que necesitan tratamiento en lugar de castigo. La guerra contra las drogas de hecho ha causado mucho más daño que las drogas como tal.

¿Cómo construir una política de drogas común para países productores y consumidores?

No hay una respuesta simple para esto. Lo primero que debería suceder es un cambio en la Convención de Drogas de Naciones Unidas, para que los países puedan experimentar alternativas. Solo por medio de la experimentación encontraremos una solución, pero creo que una política fundada en la regulación, la salud, la reducción de daño y los derechos humanos es la solución a largo plazo, para que los carteles no puedan ejercer control del mercado y los drogadictos reciban la ayuda y el tratamiento que necesitan.

¿Cómo ve el papel de Colombia en el debate de la política de drogas?

Colombia es un país vital en este debate. Este país ha sufrido más que casi cualquier otro en el mundo debido a la guerra contra las drogas, pero ahora está en una posición fuerte y con un presidente valiente, que está hablando sobre política de drogas. Otros líderes en la región, como el presidente Otto Pérez Molina de Guatemala, también se han unido al debate, así que, con optimismo, Colombia y otros países como Uruguay, Costa Rica y Guatemala, pueden liderar el camino para una reforma a la política de drogas en Latinoamérica y el resto del mundo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio