Publicidad
El Mundo 3 Jun 2011 - 11:22 am

El volcán Popocatépel emite una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura

Las autoridades mexicanas mantienen la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Por: Elespectador.com
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-volcan-popocatepel-emite-una-columna-de-ceniza-de-3-articulo-274896
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-volcan-popocatepel-emite-una-columna-de-ceniza-de-3-articulo-274896
  • 0
insertar

El volcán Popocatépetl, vecino a la capital mexicana, emitió este viernes una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 3 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

El volcán, con una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar, es la segunda mayor montaña de México, lanza regularmente fumarolas y es visible desde algunas zonas de Ciudad de México, urbe ubicada unos sesenta kilómetros de distancia del Popocatépetl, también llamado “Don Goyo”.

El Cenapred indicó en un reporte que la emisión de cenizas de hoy inició con un “tremor” que fue “aumentando su amplitud por algunos minutos” , pero luego disminuyó.

Los vientos desplazaron inicialmente la ceniza hacia el oeste, en dirección al Estado de México y “probablemente el de Morelos” , indicó el organismo.

Sin embargo, a medida que ganó mayor altitud “cambió la dirección hacia el este-noreste” , al estado de Puebla.

Actualmente el semáforo de alerta volcánica, que consta de tres colores -verde (normal) , amarillo (alerta) y rojo (alarma) -, se encuentra en amarillo, y la emisión de cenizas no cambia la situación.

“Este tipo de eventos se encuentran contemplados en los escenarios que corresponden al semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2 y que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza” , así como “esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado”, explicó el Cenapred.

Algunas de esas explosiones tienen “probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter” , indicó
Además, la dependencia señaló que es probable que se produzca una “leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.

De momento las autoridades mantienen la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

Según un estudio reciente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, el Popocatépetl ha perdido cuatro de sus glaciares en los últimos quince años por culpa del calentamiento global.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tomatico2010

Vie, 06/03/2011 - 11:30
Naturaleza brutal, Mexico es un pais bello lastima la Gente que protagoniza las matanzas el narcotrafico y degradacion social, espero que algun dia puedan cambiar esa ciudad por algo mucho mas sano y limpio.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio