Publicidad
El Mundo 15 Abr 2013 - 11:21 pm

Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela por el CNE

El voto contra la duda

Miles de personas protestaron en Caracas tras la convocatoria del candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien aún no reconoce los resultados del domingo.

Por: Redacción Internacional
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-voto-contra-duda-articulo-416337
    http://tinyurl.com/ckfb4uj
  • 0
  • 168
insertar
Aunque el llamado a la protesta fue pacífico, se presentaron algunos brotes de violencia y leves enfrentamientos con la autoridad.. / EFE

La tensión sobre alguna posible irregularidad en las elecciones de Venezuela no comenzó cuando fueron anunciados los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro. Esos 235.000 votos que al final desequilibraron la balanza a favor del candidato oficialista y el casi 1% del ponderado electoral de diferencia, detonaron las versiones que desde los días previos estaban rondando el aire de los venezolanos: los chavistas se preparaban para celebrar y la oposición mantenía su sospecha de fraude. Ahora salen a la calle.

El opositor Henrique Capriles aún no reconoce la cerrada victoria de su rival, a pesar de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, oficializó su proclamación en horas de la tarde. Si eso ocurría, Capriles había convocado a una movilización como muestra de protesta, llamó a sus votantes a manifestarse pacíficamente en las calles, cacerolas en mano tal y como ocurrió, y a marchar mañana a la sede del CNE para pedir por la revisión de los votos. Capriles y su equipo de campaña sostienen la teoría de que ocurrieron irregularidades -hasta ahora no puntualizadas- que habrían beneficiado al candidato chavista. Si no se verifican los votos, sostuvo, Maduro será un “presidente ilegítimo”.

El pedido ya se hizo oficial por parte de la Mesa de Unidad Democrática (la coalición opositora) ante el CNE: hacer una evaluación que haga compatibles los resultados arrojados por el sistema automaizado del país con los comprobantes de voto de las urnas.

Los delegados del chavismo como Jorge Rodríguez, vocero de campaña de Maduro, han rechazado la siembra de suspicacias de Henrique Capriles en el sistema electoral, el mismo que “le dio la victoria para la gobernación del estado de Miranda en diciembre, por una diferencia pequeñita de 30.000 votos”. Rodríguez, como Maduro, ahora asegura que la oposición pretende dar un golpe de Estado. La ministra de la Juventud de Venezuela, María del Pilar Hernández, en diálogo con El Espectador, informó que no se ha presentado ninguna denuncia formal por alguna eventualidad ante el CNE: “¿dónde están las pruebas que apoyen una denuncia formal y que sirvan de soporte al CNE para auditar las cajas de votación? Hernandez cree que los reclamos provienen de la derrota y de un intento de cambio en las reglas de juego que desde el principio estaban claras.

Además la ministra puntualiza que el propio sistema obliga a auditar el 54% de las urnas una vez cerrados los consejos electorales, cajas de votación que el sistema señala aleatoriamente en cualquier punto del país. “Habría entonces que llevar a auditoría el 47% restante, pero sería bueno que presenten las pruebas de las irregularidades. En todo caso, las actas de votación, emitidas en presencia de testigos de la oposición, pueden ser comparadas también con los resultados que el CNE publica en su página web. Se darán cuenta que no hay inconsistencias”.

El presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares, invitado junto con su equipo por la MUD en calidad de acompañantes declaró en conversación con este diario que “El escenario no fue el más propicio para calificar la transición y la democracia. En cualquier caso, vimos la utilización sistemática de los medios públicos a favor de un candidato, que abiertamente solicitaba el voto”. .

El presidente electo, Nicolás Maduro, está de acuerdo en que se audite el 100% de las cajas si así lo decide el CNE, tal y como lo anunció en su discurso de victoria. Cuando los opositores llegaron las calles e hicieron sonar sus cacerolas, el ahora mandatario proclamado invitó a sus seguidores a movilizarse en respuesta, hoy y mañana por todo el país. En sus planes está posesionarse ante la Asamblea Nacional el viernes, después de que ambos pueblos expresen sus quejas y defiendan sus posturas marchando en la calle.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 168
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sigue puja entre canales y operadores
  • Chócolo Sep 22 - 7:27 pm

    Chócolo

    Chócolo

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
168
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juflomo

Dom, 04/21/2013 - 20:53
Al Sr,¿. Capriles en Venezuela, le paso lo mismo que a Rojas Pinilla por allá por los años 70's en Colombia, les robaron descaradamente las elecciones. No es de extrañar que a raíz de esa situación, en Venezuela, aparezca algún grupo alzado en armas, tal como sucedió con el M19 en Colombia. Si revisamos la historia patria de Venezuela, a comienzo y mitad del siglo pasado estuvieron bajo la bota militar y dictadura civil, podría, tambien, volver a suceder lo mismo.
Opinión por:

pintero

Sab, 04/20/2013 - 18:39
Aquí en Colombia los muertos votan y nadie dice nada.
Opinión por:

colombiaready

Mie, 04/17/2013 - 17:02
HUMMMM...POR QUE NO HUBO RECONTEO DE VOTOS ????...POR QUE HUYO LA ENANA CNE EN AVION PRIVADO ???...POR QUE ENCONTRARON PRUEBAS DE VOTOS QUE LUEGO APARECIERON QUEMADOS ???...POR QUE MADURO A LAS OCHO DE LA NOCHE CONVOCO A TODOS A UNA REUNION ANTES DE HABLAR CON LOS MEDIOS...FALTABA (.)8 % POR REVISAR Y LA DIFERENCIA ERA DE 1.2%...LUEGO A LAS 11 DE LA NOCHE SALIO LA ENANA DEL CNE CON LOS RESULTADOS CON LA MÍNIMA DIFERENCIA Y NO ACEPTARON EL RECONTEO...........SI FUERA AL REVÉS ACEPTARÍAN UNA PROCLAMACION DE CAPRILES AL DIA SIGUIENTE Y EL OFICIALISMO SE QUEDARÍA CALLADOS ??
Opinión por:

turn

Mar, 04/16/2013 - 22:26
Si están tan seguros del triunfo el señor Maduro. ¿ porque ? no se accede a hacer el reconteo de los votos en forma manual, uno a uno, con una Auditoria externa, compuesta por observadores internacionales, así se despejaría toda duda y por ende se solucionaría un problema muy serio que afecta la credibilidad del régimen Bolivariano. El que nada debe nada teme.
Opinión por:

telesur

Mar, 04/16/2013 - 16:51
ABIGAEL, OSEA QUE PRIVATIZAR TODO, COBRARLE TODO AL PUEBLO, Y REGALARLE LOS RECURSOS A LOS EXTRANJEROS, Y LA COPA DE COPAS: ENDEUDARSE CON LA BANCA DEL PRIMER MUNDO, SI ES HACER PATRIA Y "CAPACITAR" LA GENTE? PLOP!
Opinión por:

telesur

Mar, 04/16/2013 - 16:49
Y SI ESTAN TAN SEGUROS, POR QUE NO RADICARON EL RECLAMO OFICIALMENTE, SINO QUE ES PURA CAMARA Y MICROFONO? SI PODIAN PREPARAR PLANES DE HUELGAS Y CONSIGNAS, PERO NO PODIAN PREPARAR TAMBIEN UN DOCUMENTO?
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/16/2013 - 13:23
Como siempre. Ya ocurrieron las primeras muertes. Se buscará a quien achacárselos. De seguro que son del pueblo raso, el que siempre pone los muertos. ¿Quién azuzó primero a la gente?
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 04/16/2013 - 12:41
Para qué tanto escándalo si verificar la votación es fácil y además supervigilada por veedores internacionales. La oposición al chavismo parece un sainete montado por quienes quieren recuperar los inversionistas en la explotación del petróleo y demás recursos naturales,así como el comercio internacional por los grandes capitales foráneos. Con la crisis económica mundial, los países desarrollados miran y quieren salvarse en Latinoamérica. Es más fácil explotar y transformar materias primas en los pueblos políticamente atarazados y para ello colocan títeres a su servicio. Que cuenten y recuerden y si perdió el chavismo,se jodido el pueblo humilde quien era el favorecido con su sistema político.
Opinión por:

ABIGAEL

Mar, 04/16/2013 - 12:19
LA REVOLUCIÓN SIN CAPACITACIÓN, SIN EDUCACIÓN Y PROSPESRIDAD PARA EL PUEBLO YA NO ES SOCIALISMO SINO CAPITALISMO - VENEZUELA TIENE QUE SALIR DE LA POSRTRACIÓN ENH QUE LA METIO CUBA, CHAVES Y SU REVOLUCIO}ÓN PERVERSA. CHAVES AYUDANDO A VARIOS PAISES Y A LOS VENEZOLANOS LOS DEJO EN LA MISERÍA. VENEZUELA TIENE QUE DARSE CUENTA DE E3STA REALIDAD Y DARLE MIL CACEROLAZOS A MADURO.-
Opinión por:

ABIGAEL

Mar, 04/16/2013 - 12:15
MADURO LO QUE VA HACER ES SIGUIR ROBANDO COMO LO HIZO CHAVES ENTRGANDOLE MILES DE TONELADAS DE ORO A CUBA - LOS VENEZOLANOS DEBEN EXIGIR CLARIDAD CON EL ORO, LAS RESERVAS DE VENEZUELA QUE FUEROIN A PARAR A CUBA... PORQUE????.- MADURO ESTA EN ESTO METIDO- MADURO LE VA A SEGUIR LA CUERDA A RAUL Y FIDEL CASTRO - CHAVES MADURO Y LOS IGNORANTES GOBERNANTES DE VENEZUELA CREEN QUE SEGUIRLE EL JUEGO A CUBA ES LO MEJOR PARA LA REVOLUCIÓN.-
Opinión por:

ABIGAEL

Mar, 04/16/2013 - 12:11
LOS FRAUDULENTOS GOBERNANTES SE ROBARON LAS ELECCIONES FACILMENTE - TODO LO TENÍAN PROGRAMADO - LAS ENCUENSTA DABAN COMO GANADOR A CAPRILES QUIEN CADA DÍA GANABA MAS ADEPTOS - PARA MAQUILLAR EL ROBO HICIERON PARECER UNA LEVE DIFERENCIA - PUES TODO EL MUNDO SABE QUE CAPRILES ARRAZÓ UN CAUDAL DE VOTANTES COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA EN CONTRA DEL CHAVISMO SE HABÍA VISTO - PERO TRANQUILOS QUE LO QUE LE ESPERA A MADURO SERÁ SU PUTREFACCIÓN PORQUE CHAVES DEJO A UNA VENEZUELA EN BANCA ROTA Y LE VA A SE MUY DIFICIL FORTALECERLA.- MADURO TE ESTAS PUDRIENDO CADA DÍA MAS
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 04/16/2013 - 11:48
Las dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Maduro -por vía demócratica- no solo es generada porque el chavismo acapara todos los poderes de la institucionalidad venezolana; también, por la parcialidad oficial, demostrada en las semanas previas a la justa electoral. Igual, tiene que ver, con las casualidades dadas el mismo día de la elección: como, por ejemplo, el significativo retraso en la entrega de los resultados -más aún, por estar todo el proceso sistematizado, según palabras de la señora presidente del CNE-; mientras, la entrega de los resultados demoraba, falló el fluido electrico en tres Estados, con la casualidad que la empresa encargada de la distribución eléctrica es oficial, depende del gobierno nacional de la hermana República. ¿Se requieren más hechos para dudar?.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 04/16/2013 - 09:15
venezuela dividida, chavismo inexistente :)
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 04/16/2013 - 09:15
maduro líder de papel, acaba con él diosdado, antes que empieze a nombrar animales como ministros XDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 04/16/2013 - 09:14
"medio maduro" pfffjajajaaajajaja pa saber que no salió ni con un guineo... Venezuela despierta de su aletargo, llamen a un golpe de estado si se niegan a un reconteo de votos, MAMADURO se quiere ROBAR a venezuela.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 04/16/2013 - 09:10
increíble, ni porque hugorila hubiera mandado a votar por el busetero lo logran...... NECESITARON del fraude. Lo que queda claro después de las pasadas reelecciones es que el chavismo, si es que esa mierda alguna vez existió, está muerto!.
Opinión por:

DaniloReload

Mar, 04/16/2013 - 09:07
Con NARCO-CAPRILES a llorar, patalear, relinchar, chillar, berriar, rebuznar y graznar a Miami, MAMERTOS HIJUEPUTAS! Ese 1% métanselo ortex arriba, perdedores! Con Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y con el MARISCAL IVÁN MÁRQUEZ Colombia toda unida a refundar la patria!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 04/16/2013 - 09:12
ese "1%" no existe baboso, tampoco el pajarito si es que me permites desilusionarte jiji...
Opinión por:

pequin23

Mar, 04/16/2013 - 09:04
Lloricas http://2.bp.blogspot.com/-gWv1MHrRQD8/UJvb5UOrg1I/AAAAAAAADcQ/i23KObR4uJk/s1600/buambulancia.jpg
Opinión por:

johnny Puente Doria

Mar, 04/16/2013 - 08:59
Llorar sobre la leche derramada,no le quita el hambre a nadie asi que recoja el balde y vuelvan dentro de 6 años, a ordeñar la vaca,pero asegúrense que no la derramen otra vez
Opinión por:

ccdc

Mar, 04/16/2013 - 08:43
Ya es Presidente. Los argumentos de Maduro en una carta: http://www.publico.es/internacional/453773/maduro-pide-a-espana-que-se-ocupe-del-25-de-paro-y-de-los-desahucios
Opinión por:

Chuang Zu

Mar, 04/16/2013 - 08:17
Nicolás no le metió medio maduro, como prometió, sino sólamente la puntica (300000 votos) Tiene rabia, Capriles...
Opinión por:

Azul2012

Mar, 04/16/2013 - 08:11
Lo que debe hacer capriles y la oposición es dejar que la estanteria chavista se caiga sola, los venezolanos no aguantarán tanta verseria chavista barata y se lanzarán a las calles a exigir sus derechos, ojo que capriles tiene a media venezuela de su parte, incluyendo la empresa privada y militares, asi que no tiene sentido pelear algo que es tan vergonzosamente evidente y que todo el mundo sabia, ahora, vamos a ver si maduro da la talla para sacar del mierdero en el que esta venezuela, y no se ponga a sacar acusaciones de atentados de parte del imperio, que desde bogotá se fragua un plan para matarlo, engancharse a pelear con todo el mundo, durar seis horas hablando por tv y demas payasadas que hacia chaveze, esperemos que el circo chavista - cubano se caiga, ya lo verán...
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/16/2013 - 07:56
En cualquier parte del mundo, quienes piensan como el tuitero mayor, actúan igual. No aceptan la derrota.
Opinión por:

hergator

Mar, 04/16/2013 - 07:35
ZANDALIA? CAMBIO DE TURNO?
Opinión por:

Zegalia

Mar, 04/16/2013 - 07:30
Capriles ha quedado MADURO de tanto fracaso jejeje
Opinión por:

hergator

Mar, 04/16/2013 - 07:31
MADURO VA PA PODRIDO COMO EL PAJARITO DISECADO JAJAJA
Opinión por:

hergator

Mar, 04/16/2013 - 07:32
HASTA LOS LAVAPERROS COMO ZANDALIA ESTAN JODIENDO YA
Opinión por:

Zegalia

Mar, 04/16/2013 - 07:30
esta perra no sabe de donde agarrarse...fracasado conspirador
Opinión por:

Zegalia

Mar, 04/16/2013 - 07:27
¿quien va a creer en un conspirador, agitador y delincuente como CAPRILES? aun asi se le permitio ser candidato y PERDIO...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio