El mundo entra poco a poco en el 2013

Modestas celebraciones en Venezuela, Siria, Filipinas e India. En Times Square y Río de Janeiro todo está listo para la fiesta.

El Espectador
31 de diciembre de 2012 - 06:23 a. m.
Se recibió el 2013 con uno de los espectáculos de fuegos artificiales más impresionantes./ AFP
Se recibió el 2013 con uno de los espectáculos de fuegos artificiales más impresionantes./ AFP

Después de las islas del Pacífico Sur y Nueva Zelanda, los espectaculares fuegos artificiales en la bahía de Sídney, en Australia, inauguraron este lunes la ronda de festejos para recibir el nuevo año 2013.

Sin embargo no en todos los lugares hay fiesta. En Caracas, se suspendió el tradicional concierto de fin de año celebrado en la plaza Bolívar debido a las últimas e inquietantes noticias sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ingresado en La Habana después de someterse a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

Según el vicepresidente Nicolás Maduro, Hugo Chávez "quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días".

Tampoco habrá celebraciones en Siria
, donde todos los intentos de mediación fracasaron y la violencia entre rebeldes y fuerzas leales al régimen dejó más de 45.000 muertos en 21 meses, según una ONG.

El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó el domingo contar con un plan susceptible de ser aprobado por la comunidad internacional para poner fin a este conflicto, pero sobre el terreno el ejército intensifica sus operaciones y más de 100 personas pierden la vida cada día.

Las celebraciones serán más modestas que de costumbre en el sur de Filipinas, tras el paso del tifón Bopha que causó más de mil muertos a principios de diciembre, aunque cerca de 200 personas ya resultaron heridas por petardos.

En India, el ejército anunció la anulación de todos sus desfiles de Año Nuevo debido a la conmoción que provocó la violación colectiva y posterior muerte de la estudiante de 23 años, último ejemplo de la violencia que sufren las mujeres en ese país. En otros lugares del mundo, ya se cumplió o se cumplirá con las tradiciones.

Ante cientos de miles de personas -los organizadores esperaban más de 1,5 millones- la cantante australiana Kylie Minogue fue la encargada de apretar el botón que ponía en marcha los tradicionales fuegos artificiales que cada año surcan el cielo en la bahía de Sídney, iluminando su famosa ópera con forma de velas marinas. "Esto realmente muestra el lugar que ocupa Sidney en las celebraciones de llegada del Año Nuevo en el mundo", dijo el alcalde de la ciudad, Clover Moore.

En Europa, las celebraciones comenzarán en Rusia,
con fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú, sobre el Támesis en Londres después de que el Big Ben marque la medianoche con sus 12 campanadas y en otras muchas capitales europeas, desde Estocolomo a Lisboa pasando por la Puerta del Sol de Madrid.

En cambio, no habrá fuegos artificiales en París donde, como cada año, se espera la afluencia de decenas de miles de personas, muchas de ellas turistas, a los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel para celebrar el paso al año 2013.

El Viejo Continente respira un poco en este fin de año, gracias, especialmente, a que la agencia de calificación Standard and Poor's elevó la nota de la deuda griega, aunque no esté todo solucionado.

Europa está pendiente de las negociaciones de última hora del presupuesto estadounidense previstas para este lunes en Washington entre demócratas y republicanos. Si no se llega a un acuerdo, se impondrán medidas de austeridad que amenazan con volver a sumir a la primera economía del mundo en la recesión.
Esto no impedirá que se celebre la tradicional carrera de San Silvestre en las capitales europeas. La fiesta más seguida debería ser la de Berlín donde se esperan un millón de personas en la Puerta de Brandeburgo para la celebrar la velada "Welcome 2013".

En Nueva York, cientos de miles de personas se darán cita en Times Square para asistir a una tradición de más de un siglo de antigüedad: el descenso de una bola de cristal multicolor a lo largo de un poste durante 60 segundos, hasta la medianoche.

En Río de Janeiro, los fuegos artificiales que durarán 16 minutos podrán verse desde la playa de Copacabana, donde se espera la asistencia de más de dos millones de personas, entre cariocas y turistas.

En el continente africano, Nelson Mandela, convaleciente después de 19 días ingresado en un hospital, pasará la Nochevieja en familia. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a sus compatriotas a rezar para que el héroe de la lucha antiapartheid y premio Nobel de la Paz 1993 pueda soplar las 95 velas el próximo año.

Por primera vez, la Birmania budista, que dejó atrás décadas de aislamiento para sumergirse en una transición democrática, celebrará el acontecimiento al unísono del planeta con un espectáculo pirotécnico previsto en Rangún en presencia de 50.000 personas.

El cambio de año tendrá un sabor particular en Timor Oriental, protagonista de una sangrienta transición hacia la democracia: diez años después de la independencia, la fuerza internacional de la ONU se retira oficialmente del país este lunes.

En Japón, las familias suelen aprovechar estos días para acudir a los templos antes de sentarse delante de la televisión para ver el programa de fin de año "Kohaku Uta Gassen", seguido por un 40% de los japoneses.

En Dubái, grandes fuegos artificiales iluminarán las 200 plantas del Burj Jalifa, la torre más alta del mundo, mientras de fondo suena la música sinfónica tocada en directo por la Orquesta Filarmónica de Praga.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar