Publicidad
El Mundo 22 Dic 2012 - 4:13 pm

Fin del mundo de los maya

El mundo sigue en su sitio, pese a profecía maya, como la ciencia había dicho

La agencia espacial estadounidense (NASA) explica en un vídeo difundido el sábado por qué seguimos donde estábamos el viernes.

Por: EFE
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/elmundo-sigue-su-sitio-pese-profecia-maya-ciencia-habi-articulo-393853
    http://tinyurl.com/mvdku8k
  • 0

Si está leyendo este texto significa una cosa: El mundo no terminó el viernes. La supuesta profecía del calendario maya fue una "mala interpretación" desde el principio, según los científicos de la NASA, que durante meses han tratado de desmentir el rumor del fin del mundo.

La agencia espacial estadounidense (NASA), que en el último año ha recibido miles de preguntas sobre si la nueva era del calendario maya el 21 de diciembre de 2012 auguraba el fin del mundo, explica en un vídeo difundido el sábado por qué seguimos donde estábamos el viernes.

John Carlson, director del Centro para la arqueoastronomía explica que el calendario maya ha sido malinterpretado ya que no se han encontrado tablas, ruinas o artefactos mayas que hablen de un final destructivo y la conexión del calendario maya con el fin del mundo "fue un error desde el principio".

"El calendario maya no termina el 21 de diciembre de 2012 y no hubo profecías mayas que predijeran el fin del mundo en esa fecha", asegura Carlson, quien ha estudiado durante 35 años esta profecía de la que escuchó hablar en un encuentro científico en los años 70.

El científico explica que la teología maya cree que el mundo fue creado hace 5125 años, en una fecha que correspondería con el 11 de agosto de 3114 antes de Cristo.

Teniendo en cuenta que los mayas medían el tiempo en 13 bloques llamados "Baktun" compuesto cada uno por 144.000 días cada era concluye cada 5125 años, por lo que coincidiendo con el 21 de diciembre de 2012 empezaría un nuevo ciclo.

En definitiva, lo que han pasado han sido 13 baktunes, es decir, como había dicho la NASA por activa y por pasiva en su página web y en foros sociales nada más grave que cuando uno pasa la página del calendario que tiene colgado en la cocina cuando llega el 31 de diciembre.

La NASA puso a disposición del público un apartado en su página web titulado "Beyond 2012: Why the World Won't End" (Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará), en el que científicos desmitificaban los rumores de que un evento inusual acabaría con la Tierra.

"¿Dónde está la evidencia científica?" se preguntaban los expertos que alegaban que más allá de afirmaciones ficticias que han servido de base para realizar películas, libros, documentales y foros en internet "no hay ninguna".

"Nuestro planeta se las ha apañado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012", había afirmado la NASA, aunque los incrédulos no acababan de fiarse y recurrieron a las más altas instancias.

A principios de este mes, el Gobierno estadounidense tuvo que responder en su blog USA.gov para disuadir los rumores y frenar la ansiedad de los ciudadanos, especialmente niños, que incluso se habían planteado cometer suicidio ante el miedo por el día del Juicio Final.

"No habrá catástrofes, ni un meteorito acabará con la Tierra, ni un planeta escondido que no se había detectado hasta ahora", aseguró el Gobierno, que garantizó que eran "falsos rumores", alimentados en internet.

"Muchos de esos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), un cometa que causa efectos catastróficos (definitivamente no), un planeta oculto acechando que choca con nosotros (no y no), y muchos otros", indica el Gobierno.

La agencia espacial también tuvo que lidiar en 2003 con aquellos que aseguraban que un "misterioso planeta" colisionaría y cuando llegó 2004, los rumores se trasladaron a 2012.

Así que pasar de las profecías como que un misterioso planeta colisionaría con la Tierra, el propio calendario maya y otros bulos como que el eje del planeta comenzará a rotar de manera inversa y eso será el fin, el mundo continúa en su lugar, al menos de momento.

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Marciano

Dom, 12/23/2012 - 12:36
MAYAS KABRONES, BALIN PA ESOS MARIKAS
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 12/23/2012 - 11:26
los mayas eran muy ignorantes
Opinión por:

Lentulus

Dom, 12/23/2012 - 10:41
Que mierda de periodico es una noticia mentirosa y que basura los foristas, los mayas nunca dijeron que era el fin del mundo.
Opinión por:

mama Melo

Dom, 12/23/2012 - 09:49
y ahora estan hechandole la culpa a los mayas los pobres ignorantes que a duras penas saben sumar.
Opinión por:

URIBISTAA

Dom, 12/23/2012 - 09:41
EL PEOR MAL DE LA HUMANIDAD SON ESTOS SIMIOS LLAMADOS INDIOS, MENTIROSOS, SUCIOS LIMOSNEROS, HAY QUE ERRADICARLOS Y MANDAR A TODOS ESTOS VAGOS A BOLIVIA
Opinión por:

usarules

Dom, 12/23/2012 - 10:53
otro chibcha ario criticando a los indios...pffff
Opinión por:

Montu2

Dom, 12/23/2012 - 09:33
LOS MAYAS NO TIENEN LA CULPA Ellos no dijeron que se a ababa el mundo. El que dijo eso fue algun desocupado con deseo a de ganar fama. Al menos no lo consiuio, porque nadie sabe quien fue este hue von. Hubieran Podido haber dicho que el fin del mundo estaba en un jeroglifico egipcio. Y entonces culpariamos a estos?. Nada sobre estas culturas se puede asegurar, pues son interpretaciones de sus dibujos o escritos en lenguajes que desaparecieron hace miles de años. Ingenuos Los que creen en teorias tan descabelladas. Muchos ganaron con este engaño, Los Hondureños, Mexicanos, etc... Pero Los que mas, Los medios de comunicacion como siempre!
Opinión por:

joroperaarepera

Dom, 12/23/2012 - 08:03
LA IGNORANCIA Y ANALFABESTIALISMO DEL 90% DE LOS HUMANOS EN ESTE PLANETA ES TOTAL, QUE DESGRACIA! AUN SE CREEN LAS ESTUPIDECES DE CHARLATANES, DE URIBES VELEZ, DE BUSH, DE TODOS LOS HITLERS DE ESTE PLANETA E INCLUSO DE RELIGIONES QUE SOLO SON NEGOCIOS DE VIVIDORES Y COMPLICES DE TODO MAL POLITICO? ACASO NO TIENEN 5 SENTIDOS O DOS DEDOS EN LA FRENTE PARA TENER IDEA ESPIRITUAL DE QUE NO ES LO QUE NOSOTROS NI LA INCIPIENTE Y ARROGANTE CIENCIA HACE Y DICE? DIOS EXISTE Y SOLO ES EL QUIEN SABE CUANDO TERMINAR ESTE MUNDO DE MALDAD PEOR QUE LO QUE SUCEDIO EN SODOMA Y GOMORRA HACE COMO 10 MIL AÑOS... ACASO NO VEN QUE SI LAS ENFERMEDADES, VEJEZ Y MUERTE NOS RODAN Y NO TENEMOS OTRA SOLUCION ES PORQUE DESDE ADAN Y EVA QUISIMOS SER MAS QUE DIOS? PUES SOLO DIOS SABE CUANDO ACABARNOS, SO ANIMALES!
Opinión por:

usarules

Dom, 12/23/2012 - 09:40
jeropera genio....te contradices tu mismo,hablas de ignorancia y analfabetismo,pero mencionas a dios creado por los mismos hombres ignorantes.Mencionas a Adan y Eva,seres imaginarios,Sodoma y Gomorra,sitios que nunca existieron solo en la mente retrograda de los cristianos que se creen los dueños de la verdad.El calendario Azreca y las profesias religiosas es la misma kk pero en diferente continente.
Opinión por:

Pachiargentina

Dom, 12/23/2012 - 07:33
Creo que el problema es la mala lectura, como la hecha por los pseudo-interpretes de los Mayas, como la de los foristas que insultan a los indigenas cuando el articulo claramente dice que tal profecia no existia, solo era el producto de una ingeniosa mercadotecnia para vender pseudo-documentales, peliculas de dudosa calidad y literatura de poca monta.
Opinión por:

memnon9

Dom, 12/23/2012 - 06:59
Mas bien los vivos fueron los Guatemalatecos,se les llenaron los hoteles,pasajes aereos agotados,se vendio de todo disfraces,plumas,papel higienico,dentro de pocos años salen otros vivos y se repite la historia,muchos que fueron a Guaremala,solo compraron pasaje de ida.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 12/23/2012 - 05:55
Esos Indios Patirrajados Mejicanos, Ecuatorianos y Bolivianos se la pasan es Fumando Marimba y Masticando Coca y cuando despiertan resultan hablando toda clase de barbaridades y no saben donde se encuentran.
Opinión por:

usarules

Dom, 12/23/2012 - 09:43
baron un chibcha criticando a los mejicanos,,,jajajaja.Los ARIOS PIJAOS colombianos.
Opinión por:

Javimoya

Sab, 12/22/2012 - 23:31
Los mayas se burlaron de nosotros, nosotros nos deberiamos burlar de la generacion del año 7135 deberiamos hacer un calendario que termine en ese año ja ja ja
Opinión por:

Leitososa

Sab, 12/22/2012 - 23:30
Si observamos bien, lo que sucedió fue el fin de un ciclo. Ahora el ritmo vertiginoso en el cual estábamos se detuvo. Ahora los los minutos, las horas y los días los sentimos más largos, es decir, tenemos más tiempo. Obsérven bien
Opinión por:

keichik1

Dom, 12/23/2012 - 09:11
Eso se llama ansiedad. Como ya no hay que preocuparse por el fin del mundo, la gente se le acaba esa ansiedad, y cambia de pensar.
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/22/2012 - 22:43
Que culada de foto, es verdad que no es el fin del mundo, pero nos esforzamos
Opinión por:

ginomoranti

Sab, 12/22/2012 - 22:35
los mayas y todos esos chamanes se tienen que lavar bien el orto para poder hablar del fin del mundo.
Opinión por:

Parejo9j

Sab, 12/22/2012 - 22:05
Indios marikas hicieron matar a mas de un ignorante.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/22/2012 - 21:36
por que solo los ignorantes y los supersticios se creen esos cuentos... lo peor es que los ignorantes de religiones como la catolica crean predicciones de los mayas....
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 12/22/2012 - 21:48
predicciones ademas inventadas por guevones por que los mayas jamas predijeron el fin del mundo, eso es como si los occidentales creyeramos que el fin del mundo llega cada 31 de diciembre.....
Opinión por:

La Rata Uribeña

Sab, 12/22/2012 - 21:34
estoy muy decepcionado con los mayas, ní un temblorsito de tierra hubo, Mayas güevones!
Opinión por:

ozman

Sab, 12/22/2012 - 20:33
Mi familia dejo picado a todo el mundo con la historia del fin del mundo......Atte... la Abeja Maya
Opinión por:

Fedesalsa

Sab, 12/22/2012 - 20:29
A Los Maya se les acabó el puntero cuando iban a tallar el otro cero en el calendario. Quisieron escribir año 20120 y por eso se pifiaron. Hicieron su buen negocio a final de todo!!!! :)
Opinión por:

DESONESTOR

Sab, 12/22/2012 - 20:21
El 21 de febrero pasar un asteroide a 28 000 kilometros del centro de la tierra, muy cerca, casi que puede dañar algunos satelites artificiales. Es mas peligrosa esa fecha que esta... y creo que tampoco pasara nada.
Opinión por:

Camilozu

Sab, 12/22/2012 - 19:24
Decir que los mayas pronosticaron el fin del mundo es ignorancia.
Opinión por:

Pedro Pablo Botero

Sab, 12/22/2012 - 18:59
Se demoraron en dar la noticia.
Opinión por:

malparidin

Sab, 12/22/2012 - 18:41
es una lastima que no se haya acabado el mundo o por lo menos la humanidad, ¿y ahora qué? -a ver como hago pa salir de esta pobreza. *post data 1: ¿alguien me puede dar trabajo? --- *post data 2: ¿ustedes saben de donde eran los mayas? ¿no? -pues de "mayami" jajajaja
Opinión por:

DESONESTOR

Sab, 12/22/2012 - 20:35
mas bien ridiculin...
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 12/22/2012 - 18:10
Los mayas nunca predijeron el fin del mundo esa fue MIERDA cristiana revuelta con fanatismo religioso, los que se burlan de los mayas son tan IMBECILES como los hijueputas religiosos fanaticos que a toda hora dicen que el Apocalipsis VENDRA PRONTO. maricones ignorantes
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio