El Mundo 10 Mar 2013 - 9:50 pm

Capriles y Maduro inscriben hoy sus candidaturas a la Presidencia de Venezuela

Empieza la contienda

Maduro tendría que dar continuidad al modelo chavista y evitar un colapso económico. Capriles aprovechará la inseguridad y la inflación para prometer un cambio de régimen.

Por: Daniel Salgar Antolínez, Enviado Especial, Caracas
  • 154Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/empieza-contienda-articulo-409514
    http://tinyurl.com/a7o3qr6
  • 0
  • 113
insertar
Las calles de Caracas están llenas de afiches chavistas que dicen que votarán por Maduro. / AFP

“Aquí cumplimos las órdenes y luego cuestionamos las ideas”, dijo un líder socialista del barrio 23 de Enero, en Caracas, al ser preguntado sobre las posibilidades del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril. La orden que dio el fallecido presidente Hugo Chávez en diciembre fue votar por Maduro como su sucesor. Para lograrlo, el oficialismo deberá derrotar en las urnas al candidato opositor Henrique Capriles, quien anoche anunció que luchará voto a voto . Ambos inscribirán hoy sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El modelo de gobierno Chávez mejoró las condiciones de vida de millones de venezolanos que vivían en la miseria. Les entregó gratis vivienda, educación y salud. Por eso lo aman. Muchos votarán por Maduro, porque les conviene la continuidad de ese sistema que usa los ingresos del petróleo para subsidiar al pueblo. Maduro promete seguir haciéndolo, por eso la consigna más coreada en el Paseo de los Próceres de la capital es “con Maduro, el pueblo está seguro”.

A las 2:00 a.m. de ayer el presidente interino y candidato pasó estrechando manos por la kilométrica fila que hacen los chavistas para ver el féretro de su comandante en la Academia Militar. La imagen de Maduro que tiene esa marea roja es “la de un luchador que sabe lo que es ser discriminado y aguantar hambre”… la de un “guerrero fiel a la revolución”.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, dice que Capriles, candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática, tendrá que aprovechar la campaña para lanzar ataques a su contrincante sobre la devaluación, el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. Esos ataques ya empezó a realizarlos anoche (ver nota arriba). En el anuncio de su candidatura sostuvo que no se podían dejar solos a los venezolanos que viven en la pobreza absoluta, a los que son víctimas de la inseguridad y a quienes les han expropiado sus negocios.

En el este y sureste de Caracas, donde está buena parte de la clase media y alta, hay un panorama distinto a la efervescencia popular provocada por la muerte del caudillo: calles desoladas y almacenes que guardaron sus productos por miedo a sufrir saqueos. Sin embargo, en esta zona, una vez Capriles anunció su candidatura se escuchó pólvora y pitos en las calles.

Para Alexander Guerrero, doctor en economía que escribe columnas en el diario El Universal, “no es que después de Chávez su modelo vaya a colapsar, es que ya colapsó. Inflación y escasez son signos de eso. La economía está paralizada. No hay acceso a la divisa. El 40% del PIB viene vía comercio exterior. Venezuela tiene reservas para atender la demanda de divisas tres o cuatro meses. Tiene que ponerse a vender oro, no solo petróleo, si quiere salir de la quiebra”.

¿Cómo salvar la economía? Guerrero dice que es necesario “que haya un cambio de régimen y que Capriles en la presidencia intente restablecer la libertad económica. Chávez, dedicado a expropiar y nacionalizar a dedo, destruyó el concepto de la propiedad privada, que es el eje de la libertad económica”.

Guerrero espera que gane Capriles, “porque si no gana, el país entrará en un conflicto económico y social inevitable”. Maduro como presidente tendría que dar continuidad al modelo chavista, para contentar a los que quieren seguir recibiendo lo que recibieron durante la era Chávez, y al mismo tiempo evitar la crisis. Reto difícil porque el modelo de su antecesor está basado en el rechazo al mercado y la propiedad privada, considerados un invento capitalista de la “democracia burguesa”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 113
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
113
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:46
Ya me cansé, pero queda demostrado: a muchos colombianos les comieron el coco con las campañas de desprestigio del DAS y de la inteligencia militar. Sencillamente ven el mundo al revés. Sin embargo, la muerte del comandante Chávez ha logrado que mucha gente abra los ojos. Ojalá que su fallecimiento le dé impulso a la Revolución Colombiana, tan urgente y necesária! Saludos!
Opinión por:

amansa-mamertos

Lun, 03/11/2013 - 09:15
etinarcadiaego, no le pare bolas al espepento "MayuPankracia", no he conocido en estos foros a alguien de la IZMIERDA mas alienado, adoctrinado y con lavado cerbral que este especimen, bueno hay otros que se le acercan: "Ciegalia con hidrocefalia", "Kin-el", "Ciego Mejía", etc.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 09:00
15 años de "educación gratuita" y maMaduro no certificó ni un técnico en mecánica automotriz... es que eso de estudiar es para la plebe y no para el boliburgues, ese solo necesita el petróleo y sale!! XDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:43
podrá ser maduro quien ofrezca los mercaditos y finalmente gane la presidencia... pero por la forma como Capriles está asumiendo el asunto y la manera de trapear el piso con el chavismo acéfalo, esto no tiene precio, no me voy a perder ni una sola de sus apariciones, si dejó a maduro como el animal que es!!!!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:35
mi vecino maneja un taxi... él podría ser el próximo presidente boliburgues jiji..
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:57
creo que lo dijo en referencia a las denuncias de Capriles sobre la forma como se había manejado la información de la salud de chávez y la manera como se ha utilizado a su momia para hacer campaña.... nada malo a mi manera de ver, y nada que no sea cierto, pregúntale a cualquier latinoamericano :)
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:48
No sé que burrada habrá dicho Capriles, pero si cometió algún delito de discurso (injuria, calumnia, apologia al delito), espero que el Estado venezolano lo procese. "Amenazar" con hacer cumplir la ley no es amenazar. Por lo que dices, Maduro notificó a Capriles de que le iba a aplicar la ley. Me parece bien.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:45
ach, no me digas que no la viste, no me digas que no viste el discurzaso de Henrique en donde asumía la dirección de la oposición, si estuvo buenísima XDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:44
esa que dijo "ejto no se va a quedar así señor capriles, eso que acabaste de hacer no se queda así, tenemos leyes (snif snif) y te la vamos a aplicar, porque ejto (señalando la constitucion que lleva junto a sus kleenex) esto se cumple y se rejpeta" XDXDXD
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:41
Cual fue la amenaza?
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:39
claro, no viste ayer a maMaduro CHILLANDO de la piedra y amenazando a la oposición por tv internacional?????? bien "democrático" el asunto... porque en Colombia ya aprendimos la lección que ni me imagino la que se arma aquí si uribe o santos hubieran llegado siquiera a insinuar una amenaza a Mockus -por ejemplo- en plena campaña presidencial XDXD
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:36
En Colombia dificilmente, porque aquí lo que hay es nepotismo y paracocracia. En Venezuela, en cambio, hay Democracia!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:32
que pasa MamerPankara, muy ofendido? muy asustado porque el chavismo acéfalo no pinta bien? jijiji....
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:40
jiji mas perdidos que la mamá del chavo... juajua debería orquestar el próximo golpe de estado, después de todo maduro es debil y su discurso blandengue y no convence a nadie....
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:38
El chavismo no está acéfalo. Y pinta bien. Tú que no ves nada.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:36
juajuajua... que van a hacer? canonizar la momia esa que tienen?
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:33
La Revolución Bolivariana está segura, aconstúmbrate! Y acostumbrate más, porque viene la vez de Colombia!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:30
va a ganar Maduro, pero este mes vamos a GOZAR con las declaraciones de Capriles, definitivamente maMaduro no le dió la talla, cobarde le tiembla hasta la voz. cuando de defender al régimen boliburgués se trata XDXD
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:40
Elitismo es ser como tú y como muchos colombianos: comer mierda y eructar pollo, perdón por la palabra!
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:39
El estudio era, ERA, de las élites. Ahora es de todos los venezolanos!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:37
el estudio es de elites, vea pues... cada día sabemos más del funcionamiento de la roboilusión bolifariana XDXD
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:35
Maduro maneja todos los temas de política nacional e internacional, está preparado por su experiencia. Sólo un elitista colombiano no entiende eso.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:34
uf si! preparadísisima!!! que se necesita pa manejar bus, un PhD? XD
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:32
Gozas con Capriles? Pero si Capriles no dice nada! Capriles es la nada, menos que la nada, no tiene el más mínimo discurso! Capriles es menos que un monigote! Como lo vas a comparar con una persona tan PREPARADA, SÍ, PREPARADA, Y LÚCIDA COMO MADURO???
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:28
y esa constitución quedó de tiritas después de esta, hasta el mismo juajua debe de estar afilando sus colmillos, el chavismo quedó acéfalo y alguien tiene que aprovechar jiji...
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:26
jiji si le temblaba la voz a maMaduro apenas... estaba que lloraba de la piedra XDXD lo vieron amenazando a la oposición con la constitución en los dedos? jijiji... de antología...
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:28
Llorando de amor! Amenazando? Amenazando con la constitución? Que cerebro retorcido!
Opinión por:

MayuPankara

Lun, 03/11/2013 - 08:25
Colombianos: arrogantes y engañados. Venezolanos: sencillos y conscientes!
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:24
eso a quién engañamos, a Venezuela la va a gobernar quien sea que controle el obelisco en donde van a poner la momia de hugorila... por ahora maduro, a la vuelta de 2 o 3 años el que sea que intente el siguiente golpe de estado XDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/11/2013 - 08:27
si, golpe de estado, 2 de sus intentos (uno pa chavez y otro pa capriles) en apenas que? 25 años?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio