Empieza gira del presidente palestino por América Latina

En Colombia, Mahmud Abbas estará el 11 de octubre. Aquí no contará con el respaldo de Santos a ser reconocidos como Estado.

Con información de EFE
06 de octubre de 2011 - 07:33 p. m.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, defenderá este viernes su proyecto político durante un taller titulado “Palestina, a un paso de la silla azul”, en el que participará en Santo Domingo (República Dominicana), ciudad que visitará dentro de una gira por varios países.

Abbas hablará sobre este proyecto dos semanas después de presentar ante la ONU la petición para que Palestina se convierta en el Estado número 194 del organismo multinacional, solicitud para la que este jueves pidió apoyo en Estrasburgo (Francia) en una intervención ante el Consejo de Europa.

El presidente de la ANP será recibido en el Palacio Nacional de Santo Domingo por el presidente dominicano, Leonel Fernández, con quien mantendrá una reunión de trabajo. El mandatario condecorará después a Abbas con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Oro.

Abbas asistirá después a un almuerzo con el mandatario dominicano y a continuación participará en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias del país. El presidente de la ANP intervendrá después en el taller sobre Palestina en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presidida por Fernández. Por la noche asistirá a una cena de gala que ofrecerá en su honor el presidente dominicano.

La visita de Abbas a la República Dominicana se concretó durante una reunión bilateral que él y Fernández sostuvieron en Nueva York en septiembre, durante la asamblea general de Naciones Unidas. Su viaje por Latinoamérica busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer a Colombia, una de las etapas de la gira, de que brinde su apoyo para el reconocimiento de Palestina como estado en la ONU.

La gira de Abbas incluye también una visita a Honduras -donde reside la principal comunidad palestina de Centroamérica- y Nicaragua, además de Portugal. En Bogotá, donde llegará el 11 de octubre para entrevistarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, Abbas tendrá el plato fuerte de su gira, ya que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, este país es clave para la petición de admisión que han presentado los palestinos el pasado 23 de septiembre.

Los palestinos necesitan obtener en el consejo el respaldo de una mayoría de 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan. EE.UU. ha anunciado que, en ese caso, ejercería su derecho de veto.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar