Publicidad

Empieza trámite de ley para proteger jurídicamente a Juan Carlos de Borbón

Al haber abdicado al trono perdió la condición de aforado y dejó de ser "inviolable" judicialmente.

Efe – Madrid
23 de junio de 2014 - 02:29 p. m.
Doña Sofía besa a Don Juan Carlos en el balcón central del Palacio Real.
Doña Sofía besa a Don Juan Carlos en el balcón central del Palacio Real.

El Parlamento español empieza este lunes el trámite para otorgar alguna protección jurídica a Juan Carlos de Borbón, que abdicó la semana pasada como rey, y a su esposa, la reina Sofía, ya que ambos pueden conservar legalmente esos títulos.

El pasado viernes el grupo parlamentario del PP (centroderecha), mayoritario en las dos Cámaras, anunció la presentación de unas enmiendas a un proyecto de ley ya en debate para hacer posible que Juan Carlos I y Sofía tengan la condición de aforados.

Tras su abdicación Juan Carlos I ha perdido la condición de "inviolable" que le otorgaba la Constitución, pero el aforamiento supondría que, en el caso hipotético de que alguien procediera judicialmente contra él, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo y no por otro de inferior nivel.

El aforamiento del rey ha sido criticado por parte de la izquierda política del país, que no ve motivos para que quien ha dejado de ser jefe del Estado tenga un trato distinto al de los ciudadanos.

Sin embargo, el gobernante PP defiende esa fórmula, que se ampliará a Sofía, a la actual reina Letizia (esposa de Felipe VI) y a la heredera del trono, la princesa Leonor.

Desde Polonia, donde asiste a una reunión bilateral con el gobierno polaco, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, calificó hoy de "lógica y razonable" la condición de aforado ante la Justicia del que fue rey durante 39 años, aunque se mostró convencido de que no va a haber ninguna actividad de Juan Carlos I que precise de la intervención de los tribunales.

Rajoy aseguró que Juan Carlos de Borbón tendrá la condición de aforado en el plazo de unos quince días, el tiempo que cree que tardará la tramitación parlamentaria de la norma en la que se ha incluido ese aforamiento.

El debate sobre el aforamiento del rey abdicado tiene lugar en un momento en el que el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) está en el proceso para la elección del nuevo líder, lo que tendrá lugar en julio.

Los diferentes candidatos al liderazgo socialista se han pronunciado sobre el tema y los dos que según las encuestas tienen más opciones de triunfo, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, se han mostrado cautos sobre el aforamiento, sin decantarse claramente.

Madina ha asegurado que este debate debería haberse hecho con más reflexión y serenidad y menos prisas, mientras que Sánchez ha pedido que se revise a fondo el concepto de aforado, condición que en España tienen numerosos altos cargos y parlamentarios no sólo nacionales, sino también de las Cámaras regionales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que al aforamiento de Juan Carlos I tiene encaje constitucional y ha quitado importancia a las críticas a la rapidez con que se ha impulsado, para lo cual se ha aprovechado una ley en trámite de reforma.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, dijo hoy que es "lógico" y "sensato" el aforamiento del anterior monarca y subrayó que ello no debe entenderse como un "parapeto" o "inmunidad" ya que si fuera necesario respondería ante un órgano judicial, el Tribunal Supremo. 

Por Efe – Madrid

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar