Publicidad

Empiezan audiencias públicas sobre pederastia en instituciones de Australia

Los abusos habrían sido cometidos por miembros de centros religiosos e instituciones sociales y estatales.

EFE
16 de septiembre de 2013 - 05:16 a. m.
Empiezan audiencias públicas sobre pederastia en instituciones de Australia

La comisión gubernamental australiana que investiga los abusos sexuales de menores cometidos por centros religiosos, sociales y estatales inauguró este lunes en Sídney las audiencias públicas con testimonios de las víctimas.

El presidente de la citada comisión, el magistrado Peter McClellan, dijo que han efectuado más de 400 entrevistas a víctimas y testigos, y añadió que las audiencias públicas permitirán desvelar el verdadero alcance de la pederastia en las instituciones donde tuvo lugar, según la cadena ABC.

El juez apuntó que cuando el abuso sexual se cometía en las residencias "casi siempre iba acompañado de increíbles niveles de violencia física contra los niños por parte de los adultos que tenían la responsabilidad de velar por ellos".

En la jornada de este lunes, una persona identificada solamente como A.A. declaró que se sintió "sucio, menospreciado y confundido" a los doce años cuando abusó de él Steve 'Skip' Larkins, entonces trabajador social y jefe de grupo de los Scouts, según la agencia local AAP.

"Solía romper en llanto sin razón alguna", indicó la víctima al relatar sus sufrimientos en la casa de Larkins y de los que no fue capaz de hablar a otras personas hasta que cumplió los 20 años.

Las denuncias contra Larkins, quien era tutor de niños aborígenes vulnerables, empezaron hace casi dos décadas y, aunque fueron investigadas, las autoridades no presentaron cargos en su contra durante años.

En 2012, Larkins se declaró culpable de asalto indecente contra dos niños de 11 y 12 años en la década de los noventa, en casos separados, y actualmente se encuentra encarcelado.

La vista de este lunes abrió la serie de audiencias públicas que se llevarán a cabo en el estado de Nueva Gales del Sur (este); en octubre se examinara la respuesta de la Policía e YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) a las denuncias de pederastia presentadas contra Jonathan Lord, de la citada organización.

En noviembre, la comisión se trasladará al norte y tratará los casos en una congregación anglicana de acogida de menores entre 2006 y 2007.

Por último, las audiencias públicas en diciembre abordarán los delitos en la Iglesia católica, institución que admitió el año pasado unos 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Australia desde la década de 1930.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar