Publicidad
El Mundo 25 Ago 2010 - 7:48 am

Encuentran 72 cadáveres en México

Se trata del hallazgo más elevado en la guerra al 'narco'

Por: Información de AFP
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/encuentran-72-cadaveres-mexico-articulo-220846
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/encuentran-72-cadaveres-mexico-articulo-220846
  • 0

Militares mexicanos encontraron 72 cadáveres, entre ellos 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, en el peor hallazgo de la campaña contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el presidente Felipe Calderón.

En el rancho "fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres)", reportó la Secretaría de Marina Armada en un comunicado, sin brindar más detalles.

El macabro descubrimiento ocurrió tras un tiroteo entre efectivos de la marina y pistoleros en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios.

Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos), es uno de los estados mexicanos más violentos.

Según las autoridades, los cárteles narcotraficantes del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados, se disputan el control de Tamaulipas.

El presidente Calderón, tras su toma de posesión en diciembre de 2006, desplegó unos 50.000 militares para luchar contra los cárteles de la droga, a los que acusa de haber cometido más de 28.000 homicidios.

Los efectivos de la marina localizaron el rancho por indicaciones de un hombre que llegó herido de bala a un control carretero militar.

En el operativo, que incluyó unidades aéreas, los militares detuvieron "a un presunto delincuente que es menor de edad" pero el resto de hombres armados logró huir durante el tiroteo, de acuerdo con el comunicado.

En el rancho, cercano al municipio de San Fernando (unos 30.000 habitantes), que colinda al sur con el fronterizo Matamoros, también fueron decomisados 21 armas largas, unos 6.600 cartuchos y cuatro camionetas, una de ellas con "matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa", añadió.

Tamaulipas vive una ola de violencia que incluyó a finales de junio el asesinato de un candidato a la gobernación a manos de un comando armado a seis días de los comicios.

En los últimos dos meses y medio hubo en México otros dos grandes hallazgos de cadáveres, en fosas clandestinas que las autoridades creen que fueron usadas por pistoleros del narcotráfico para deshacerse de los cuerpos de enemigos.

El 7 de junio fueron extraídos 55 cadáveres de una fosa clandestina junto a una mina del histórico poblado de Taxco (sur) mientras que el 24 de julio se localizaron 51 más en nueve fosas en el estado de Nuevo León (norte), que también está siendo disputado por el Cártel del Golfo y Los Zetas.

La Marina Armada no especificó si los cadáveres estaban en una fosa del rancho.

Los cárteles de la droga mexicanos utilizan varios métodos para deshacerse de los cadáveres de sus rivales, entre ellos su disolución en ácido.

En enero de 2009, el detenido Santiago Meza 'El Pozolero' confesó haber hecho desaparecer a unos 300 cuerpos con este método por encargo de un cártel.

Los Zetas son un grupo liderado por militares de élite mexicanos que desertaron en la década de los 90 y se pusieron a la orden del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente en prisión en Estados Unidos.

Las autoridades sostienen que ambas organizaciones se separaron hace meses desatándose un conflicto armado por el control de varios estados mexicanos.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Petro propone al Gobierno autorizar servicio de taxis colectivos
  • Papa almuerza con trabajadores del Vaticano en una tienda laboral
  • Se confirma condena contra falsos testigo en caso Colmenares

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sopetran

Mie, 08/25/2010 - 11:17
llamen a un tal ivan cepeda y teodora para ver si son fosa comunes de las farc que vivian en esos lares con "marcos calarca"
Opinión por:

comandantebenito

Mie, 08/25/2010 - 11:01
Que le manden una copia de este articulo al New York Times. Ellos dicen que por aca abajo hay mas violencia y crimen.
Opinión por:

marco rodriguez

Mie, 08/25/2010 - 10:08
lo mas grave es que en mexico los politicos y las fuerzas policiales estan infiltradas por los narcos. de ahi que no pueden hacer extradiciones por que los politicos no ejecutan esas leyes. y la policia les cubre las espaldas cantando cualquier movimiento. o si no se mueren. la corrupcion es un pulpo que cobija a todos los mexicanos. ese es el diario vivir. con excepcion de algunos. pero es la realidad. los sueldos son bajos , no hay trabajo o les toca saltar el charco para llegar a usa.. es dificil la situacion
Opinión por:

flamigero

Mie, 08/25/2010 - 10:02
La violencia que es inherente a la droga , es uno de los argumentos a favor de la legalización . Toda esta lucha que se da ya sea por las rutas , por la mercancía ,por envidias ,por odios, por dineros o por traiciones producen muchas muertes . Si USA y la ONU legalizaran la droga , le quitarían a los narcotraficantes el motivo de su actividad , LA RENTABILIDAD , y sin ello no hay negocio . Se pagarían impuestos y mucha gente tendía acceso a producir drogas ; y por ley de oferta y demanda dejaría de ser rentable , pero, USA con ese puritanismo (aparente)está llevando a los países productores o países de transito a la hecatombe . O como acá en Colombia a la pérdida de una generación completa . La cultura de el dinero fácil y de las apariencias . La legalización es la salida . La única ,
Opinión por:

Tutunendoo

Mie, 08/25/2010 - 09:59
Aquí somos campeones mundiales del siglo XXI con una fosa común con alrededor de 2000 cadáveres, víctimas de las fuerzas militares
Opinión por:

Jose Knecht

Mie, 08/25/2010 - 09:32
Aztecas, Mayas, Olmecas, Toltecas, Chichimecas: Los mejicanos siempre han sido unos indios salvajes, sangrientos, cobardes y deshonestos. Se traicionaron unos a otros para coronar a Cortés; la famosa revolución no fue más que una masacre colectiva, que dejó en el poder a la oligarquía corrupta del PRI; sus héroes son todos matones borrachos y su policía es la mas criminal y corrupta del planeta. No en vano su capital es un monstruo de atmósfera putrefacta, y no conformes con matarse unos a otros, disfrutan torturándose, decapitándose, mutilándose, y exhibiendo sus víctimas sin miembros, colgadas de los puentes, o diluyéndolas en ácido para literalmente desaparecerlas de la faz de la tierra. ¡Qué bestias!
Opinión por:

FrancoLuis

Mie, 08/25/2010 - 12:15
Esta comprobado que toda las diferentes razas humanas descienden de los mismos primeros homo sapiens del Africa, esparcidos despues por el globo terraqueo, blancos europeos, asiaticos, africanos e indigenas del nuevo continente han escrito muchas paginas de barbarie y violencia que deberia avergonzarnos, destruimos mas de lo que construimos y solo con propositos egoistas y superfluos como su comentario. Algun dia esperamos elevar nuestras mentes y nuestros espiritus y vivir para la grandeza para la que fuimos creados.
Opinión por:

CALEXICO

Mie, 08/25/2010 - 10:56
Tu apellido parece Europeo Señor Valiente, Te digo Europeo porque tu disfrutas que te lo digan, pero no nos ofendes cuando nos dices Indios Cobardes, La Virgen de Guadalupe es Indigena y la veneran en muchos lugares del mundo, Benito Juarez es uno de los mejores presidentes de México, quisieras que fueran un puñetazo tus palabras como los que daba Julio Cesar Chavez , pero aguantamos eso y mas. Desafortunadamente para ti, no nos puedes hacer daño, nosotros en cambio si te podemos hacer un bien a ti, y si en nuestras manos estuviera ayudarte creeme que 99 de cada 100 Mexicanos lo hariamos, te extendemos nuestra mano y esperamos resolver pronto este problema que es de todos y con ayuda o sin ayuda lo tenemos que resolver aunque sin ella sera mas dificil, ah no estoy borracho al escribir esto
Opinión por:

IXE

Mie, 08/25/2010 - 10:38
Calmate Ciudadano de Suiza; por tu forma de hablar pareciera si lo fueras, pero son ellos precisamente quienes ni siquiera presumen de su calidad de vida, me alegro que conozcas mucho de México con todas las cosas que dices de nosotros, yo no tengo que mas que solo palabras de aprecio y admiración para tu país que supongo que es Colombia, y ojalá un dia podamos vivir en paz como ustedes, estamos trabajando. Yo soy opositor al gobierno actual de México y se de nuestros problemas, alcances y limitaciones, pero trabajamos para resolverlos, no nos fijamos en los de los demas, felicidades que no los tengan. Bogotá la Atenas, B. Aires la Paris, Caracas la New York, todas de Sudamerica. Ciudad de México es la Ciudad de México no nos comparan con nadie. Trabajar para ser mejor que nosotros mismos
Opinión por:

sebasspr

Mie, 08/25/2010 - 09:30
tal vez deberian pedir asesoria de colombia. pues aca creo tenemos la experiencia necesaria para tratar este tipo de flajelos...
Opinión por:

al_lado_del_camino

Mie, 08/25/2010 - 08:26
Ojalá Mexico puede salir rapido de esta etapa tan dura... Que macabros recuerdos nos traen estas noticias...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio