Encuentran nueve cadáveres en fosa clandestina en Veracruz, México

Los cuerós fueron encontrados por militares mexicanos en bolsas de basura en los márgenes de un río.

AFP
11 de septiembre de 2015 - 09:51 p. m.

Los restos de nueve personas fueron hallados por militares mexicanos en un islote de un pequeño poblado de Veracruz, un estado del este de México azotado por la delincuencia organizada, informó el viernes la fiscalía estatal.

Los uniformados hallaron desmembrados y en avanzado estado de descomposición "restos humanos pertenecientes a nueve cuerpos, que fueron inhumados de manera ilegal en el municipio de Alvarado", dijo la dependencia en un comunicado.

Las autoridades se trasladaron el jueves temprano en lancha al islote en donde se hallaban los cuerpos en bolsas grandes de basura, en los márgenes del caudaloso río Papaloapan, a unos cinco kilómetros de su desembocadura en el Golfo de México.

Tras el hallazgo de los cuerpos, unas 20 madres de jóvenes desaparecidos en Veracruz se presentaron en la morgue para tratar de saber si entre los cadáveres están sus familiares, aunque las autoridades no les permitieron ingresar.

"Estuvimos presionando para que nos dejaran ver, ya basta de que nos oculten la verdad, sólo queremos encontrar a nuestros hijos", dijo Lourdes Rosales, madre de un joven que desapareció en 2013 e integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, que agrupa a familiares de 60 desaparecidos.

Alvarado es un puerto pesquero que desde hace dos años es escenario de disputas entre el cártel de Los Zetas, que desde 2010 ha aterrorizado a los veracruzanos, y sus acérrimos enemigos los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

El cártel de Los Zetas se ha apoderado en Veracruz de actividades delictivas como el tráfico de migrantes, robo de combustible y otros delitos, cometidos muchas veces en complicidad con autoridades locales.

Esta es también la región de México más peligrosa para los periodistas, con al menos 12 comunicadores asesinados desde 2010, cuando asumió el poder como gobernador el polémico Javier Duarte.

Con el hallazgo de fosas clandestinas en diferentes regiones del país, México vive una crisis humanitaria. Según cifras oficiales, desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, hace una década, más de 80.000 personas han sido asesinadas y más de 24.000 están desaparecidas. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar