Enderezamiento del Costa Concordia terminará este martes

La embarcación tiene 17 pisos de altura.

Crucero de lujo Costa Concordia.
Crucero de lujo Costa Concordia.

El enderezamiento del crucero de lujo "Costa Concordia", iniciado este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, concluirá el martes al alba, según informaron los responsables del proyecto de rescate.

"La noche será larga", aseguró Franco Gabrielli, responsable de Protección Civil, al anunciar que la compleja operación para enderezar un gigante de 17 pisos de altura "proseguirá durante toda la noche".

Interrogado sobre si las labores terminarán al alba del martes, respondió: "Sí, seguramente". "La operación procede como previsto pero con etapas dilatadas", precisó.

La titánica operación, iniciada fue interrumpida entre las para permitir que un equipo de expertos alpinistas retirara de la nave varios cables que no ejercen más tensión, explicó Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.

El ingeniero Franco Porcellacchia, otro de los responsables del proyecto, precisó que la intervención fue decidida para retirar cuatro de los 36 cables que ejercen tensión sobre la nave.Los expertos aseguraron que el "inconveniente" fue resuelto y confirmaron que el enderezamiento se concluirá hacia las del martes.

Nueve horas después de iniciada, la nave se enderezó 13 grados, con respecto a los 65 grados de inclinación que tenía cuando yacía sobre los arrecifes.