Enfrentamiento entre militares y narcos deja 22 muertos en México

La prensa mexicana ha indicado que la bodega era en realidad un laboratorio clandestino de fabricación de drogas sintéticas.

AFP
01 de julio de 2014 - 12:50 a. m.

Un enfrentamiento entre militares y delincuentes registrado este lunes en el Estado de México (centro) dejó un saldo de 22 muertos, informó la secretaría de la Defensa (Sedena) en un comunicado.

"Resultaron 22 presuntos agresores muertos (21 hombres y una mujer)", indicó la Sedena, que añadió que la confrontación, en el que resultó herido un soldado, se desató cuando militares que realizaban una patrulla de rutina localizaron una bodega (almacén) custodiada "por personas armadas".

La prensa mexicana ha indicado que la bodega era en realidad un laboratorio clandestino de fabricación de drogas sintéticas perteneciente al cartel La Familia Michoacana, una versión que no fue comentada por la Sedena en su comunicado.

Los militares realizaban una patrulla de rutina en el municipio de Tlatlaya, del Estado de México, 240 km al suroeste de la capital mexicana, cuando localizaron la bodega "que se encontraba custodiada por personas armadas, mismas que al percatarse de la presencia de las tropas abrieron fuego, por lo que el personal castrense repelió dicha agresión", añadió el comunicado.

En el operativo fueron detenidas además tres mujeres que "manifestaron estar secuestradas" por el comando armado, y también se decomisaron "25 armas largas", entre éstas 16 fusiles de asalto AK-47 y 6 fusiles AR-15, así como una granada de fragmentación, detalló la Sedena.

La secretaría de la Defensa Nacional no indicó a qué grupo delincuencial pertenecían los pistoleros abatidos.

"La balacera habría ocurrido luego de un recorrido de personal del Ejército por la zona, en donde fueron interceptados por miembros de la organización criminal La Familia", indicó el diario Reforma citando fuentes anónimas militares y de la secretaría de Seguridad del Estado de México.

Más de 80.000 personas han muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno militarizó la lucha contra las drogas, en enfrentamientos entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos oficiales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar