Publicidad

Enfrentamientos en Santiago de Chile tras fallo de la Corte de La Haya

Una persona fue detenida.

AFP
27 de enero de 2014 - 03:13 p. m.
Enfrentamientos en Santiago de Chile tras fallo de la Corte de La Haya

Enfrentamientos con la policía y entre manifestantes chilenos se produjeron este lunes en Santiago y Arica, en el norte del país, dejando al menos un detenido tras el fallo de La Haya que estableció una nueva frontera marítima entre Chile y Perú.

En un costado de la Plaza de Armas de Santiago, lugar habitual de concentración de peruanos inmigrantes en Chile, se siguió con gran expectación la lectura de la sentencia a través de pantallas montadas por canales de televisión.

Una vez que finalizó y tras establecerse una nueva delimitación marítima que cedió a Perú derechos económicos de un área de entre 20.000 a 22.000 km2 que estaban bajo dominio de Chile, chilenos y peruanos comenzaron comentar con vehemencia los alcances del fallo.

Se produjeron entonces algunas disputas entre chilenos que apoyaban la sentencia y otros que insultaban a los peruanos, que dejaron al menos un detenido, según confirmó Juan Muñoz, de la Policía de Santiago.

"Las peleas siempre están presentes en este tipo de cosas, se ve la efervescencia de una minoría, pero la gran mayoría de los peruanos creo que estamos tranquilos, ojalá que esto supere el pasado de nuestros países", dijo Mario Aro un peruano que vive hace 18 años en Chile.

Los peruanos constituyen una de las mayores colonias extranjeras en Chile, con cerca de 130.000 inmigrantes.

"Muchos de los peruanos que llegan al país se quedan con nuestros trabajos, tienen autos, y hoy se han burlado de nosotros en nuestra cara", gritó, por su parte, un chileno exaltado.

A pocas cuadras de distancia, en tanto, trabajadores de la construcción -un sector que ocupa mucha mano de obra peruana- levantaron un cartel con el siguiente mensaje: "obreros de Chile y Perú, una fuerza amante de la paz".

En Arica, en tanto, la ciudad fronteriza ubicada 2.000 km al norte de Santiago cuyo mar se vio afectado por la sentencia, se registraron varias protestas que debieron ser repelidas por la policía.

Los pescadores de la zona protestaron por los supuestos perjuicios económicos que conllevará la sentencia, minimizados por el gobierno chileno.

Un centenar de pescadores artesanales protestó en las afueras de la Gobernación de la región, donde se encontraba el ministro del Interior Andrés Chadwick, mostraron imágenes de la televisión local.

"El fallo significa más costos operacionales y no tenemos la autonomía suficiente para ello. Perdemos la pesca del tiburón, del bacalao, un montón de recursos que eran nuestros", dijo Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales.

Los manifestantes lanzaron piedras a la Policía, que usó gas lacrimógeno y carros lanza-aguas para dispersar a los manifestantes.

 

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar