Enrique Peña Nieto viajó a Washington para su primera visita a Obama

Los mandatarios hablarán, entre otros temas, de cuestiones afines a Estados Unidos, México y Cuba como los de desastres naturales y límites marítimos.

EFE
06 de enero de 2015 - 04:07 a. m.
Enrique Peña Nieto viajó a Washington para su primera visita a Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajo este lunes a Washington para celebrar este martes una visita oficial a la Casa Blanca, la primera que realiza como mandatario a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el que debatirá sobre temas de interés común para ambos países.

Fuentes de la Presidencia mexicana indicaron que el gobernante mexicano partió esta tarde y llegará a la capital de EE.UU. "prácticamente para pernoctar".

El martes a mediodía, Peña Nieto y Obama tendrán un encuentro privado en el que discutirán sobre economía, migración y seguridad, además de tocar temas concretos como las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en el estado mexicano de Guerrero.

Sobre ese asunto, Peña Nieto agradecerá a Obama por apoyar a México con personal del FBI en la crisis surgida por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, que acaparó los titulares en los últimos meses del año en el país y en el mundo.

Además, México reiterará su disposición de ser un actor relevante para potenciar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, rotas hace más de 50 años y en vías de restablecerse, como anunciaron las dos partes en diciembre pasado.

Peña Nieto y Obama también hablarán de temas comunes de los tres países como los de desastres naturales y límites marítimos, antes de ofrecer un mensaje a los medios.

Según la agenda, después tendrán un almuerzo de trabajo y por último el gobernante mexicano colocará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, antes de partir de regreso a su país.

De acuerdo con informes de la Presidencia de México, en materia de migración, Peña Nieto reconocerá asimismo las acciones lanzadas por Obama el 20 de noviembre, cuando anunció medidas encaminadas a dar alivio migratorio a unos cinco millones indocumentados en Estados Unidos, gran parte de ellos mexicanos.

En la reunión se espera que se hable sobre el patrullaje conjunto en la frontera, el intercambio mutuo y el respeto de la soberanía.

La cita servirá para establecer un dialogo económico al más alto nivel y entre otros asuntos se tocará el de los flujos a través de la frontera.

Esta es la segunda visita de Peña Nieto a la Casa Blanca, pero la primera como Jefe del Ejecutivo porque en noviembre de 2012 visitó a Obama en carácter de presidente electo. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar