Publicidad

'Entrar a UE, la última preocupación'

Nathalie Pasternak es presidenta del Comité de la Diáspora Ucraniana. Desde París habla de la situación de su país luego de la salida del presidente Víktor Yanukóvich.

Ricardo Abdahllah
25 de febrero de 2014 - 01:57 a. m.
Un altar en el que la gente honra a los protestantes muertos durante los choques de la semana pasada en la Plaza de la Independencia de Kiev. / AFP.  Nathalie Pasternak . / Archivo particular
Un altar en el que la gente honra a los protestantes muertos durante los choques de la semana pasada en la Plaza de la Independencia de Kiev. / AFP. Nathalie Pasternak . / Archivo particular

El nuevo ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, confirmó que se han expedido varias órdenes de captura en contra del expresidente Víktor Yanukóvich, cuyo paradero aún se desconoce. Avakov se desplazó el domingo en la noche a la ciudad de Sebastopol, capital de la península de Crimea, en donde se cree está el exmandatario. Las órdenes de arresto, que cobijan a otros altos funcionarios del gobierno de Yanukóvich cuyos nombres aún no han sido revelados, fueron emitidas bajo el cargo de asesinato masivo de civiles.

La acusación emerge en medio de una polémica por la supuesta orden que impartió el expresidente a varias unidades de la policía ucraniana para disparar en contra de los manifestantes que se agrupaban en la Plaza de la Independencia de Kiev. Al parecer, el plan incluía desplegar a soldados para reprimir la protesta, entre los que se incluiría a varias unidades de francotiradores (al parecer, algunos de éstos sí fueron llevados hasta la Plaza y allí dispararon contra civiles).

Durante 10 años el Estado ucraniano funcionó alrededor del Partido de las Regiones , ahora que la mayoría de sus diputados renunciaron y muchos están escondidos, ¿cómo se están organizando?
Desde las primeras horas, luego de la fuga del presidente fue claro que la sociedad ucraniana es muy madura políticamente. En varias ciudades las personas establecieron rondas ciudadanas para evitar los posibles saqueos y actos de vandalismo que habrían servido de pretexto para deslegitimar el movimiento de protesta. A nivel del gobierno, la oposición fue muy lúcida al anunciar una fecha de elecciones y nombrar rápidamente un presidente interino, Oleksandr Tourtchinov. Ese nombramiento era esencial para garantizar la seguridad del país.

Cuando usted habla de garantizar la seguridad del país, ¿piensa en términos de seguridad interior o de una posible intervención rusa?
Si me habla de una intervención militar, no creo que Putin tome ese riesgo por ahora, pero Yanukóvich era su consentido y por eso Putin ha estado y estará interviniendo en la política ucraniana. Primero que todo con sus declaraciones, que ahora que termina esa tregua que fueron los juegos de Sotchi volverán a ser guerreristas y autoritarias, pero además porque hay muchas instituciones que existen para difundir el discurso de Putin sobre nuestra situación, es decir, que Ucrania es un país dividido, lleno de terroristas e incapaz de gobernarse por sí mismo.

En varios medios se ha hablado de la posibilidad de una separación del país. El diputado Iaroslav Soukhyï, uno de los pocos que no renunció al Partido de las Regiones, afirmó que en el este del país no se reconocerían las nuevas autoridades…
Sí, pero esa es una idea falsa que sirve a los intereses rusos. En Maidán no hubo un enfrentamiento entre pro-rusos y pro-europeos, sino entre el pueblo de Ucrania y unas fuerzas armadas que protegían al presidente. Los ucranianos han luchado toda la vida por la unidad nacional y eso no va a cambiar. Fíjese que incluso la policía de la ciudad de Donetsk, que es el fortín de Yanukóvich, le impidió huir del país, lo que muestra que no tiene apoyo en ninguna región.

¿Qué piden los ucranianos a la comunidad internacional?
Primero que todo garantizar la soberanía de nuestro país. Enviar observadores, evitar que una democracia tan frágil sea manipulada. También podrían comenzar a utilizar la ortografía ucraniana de nuestra capital, “Kyiv”, porque “Kiev” es en ruso.

La caída del gobierno de Yanukóvich abre de nuevo el camino para las negociaciones con miras a una entrada de Ucrania en la Unión Europea...
La entrada en la Unión Europea es lo que menos nos preocupa en este momento. Hay que reconstruir el Estado, elegir a gobernantes que no vuelvan a instalar un poder corrupto como el que tuvimos. Esa es la preocupación urgente. Nadie está pensando ahora en Europa, porque a lo mejor cuando Ucrania se haya reconstruido y reorganizado, las puertas de Europa se abrirán por sí solas.

¿Cuál será el rol de Yulia Timoshenko?
Su liberación inmediata es una prueba del reconocimiento que se le tiene como una figura política de peso, pero en Ucrania la oposición, que se mostró como una fuerza muy unida contra el régimen, engloba muchas corrientes cuyas diferencias se irán perfilando en los próximos días. Yulia Timoshenko prefirió no aceptar una designación inmediata como primer ministro encargado que, al saltar el proceso democrático, habría podido deslegitimarla. La próxima semana va a consolidarse el gobierno de transición y luego se sabrá quiénes aspiran a la presidencia. Habrá candidatos, habrá programas y la gente irá a votar para escoger. Eso es lo que pedíamos, eso es lo que vamos a tener, el pueblo ucraniano no va a permitir otra cosa.

r_abdahllah@hotmail.com

@r_abdahllah

Por Ricardo Abdahllah

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar