Publicidad
El Mundo 11 Sep 2013 - 10:00 pm

Crisis en Siria

Entrega de armas químicas, una tarea casi imposible

El desmantelamiento del arsenal sirio presenta enormes retos logísticos pues nunca se ha realizado uno de tal dimensión y en medio de una guerra civil.

Por: Redacción Internacional
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/entrega-de-armas-quimicas-una-tarea-casi-imposible-articulo-445846
    http://tinyurl.com/oolmcop
  • 0
insertar
Imagen tomada de un video que muestra a los inspectores de la ONU en Damasco el mes pasado. / EFE

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, llega hoy a Ginebra (Suiza) para explorar la forma como se realizaría el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, una propuesta hecha por el gobierno ruso a principios de esta semana y que, en la práctica, terminó por posponer el posible ataque del país norteamericano al régimen de Bashar al Asad.

Si bien la solución sugerida por los rusos luce ideal a primera vista, pues parece sacar al presidente Obama del callejón sin salida de respaldar un ataque altamente impopular (incluso entre el Congreso de su país), el desmantelamiento del arsenal comienza a mostrarse como una tarea de grandes proporciones que, además, no se ha llevado a cabo en medio de una guerra como la de Siria.

Los problemas son varios: el número de inspectores necesarios para inventariar y destruir el arsenal, la fuerza de seguridad que debe cuidar a los inspectores (más aún en un país en guerra civil) y la dudosa confianza que ofrece el gobierno de Al Asad para declarar con exactitud el estado y la localización de sus armas cuando hace apenas una semana la versión oficial ni siquiera hablaba de la existencia de los dispositivos.

David Kay ha sido inspector de armas nucleares de la Agencia Internacional de Energía y fue el líder del equipo que el gobierno de George W. Bush envió a Irak para encontrar sus armas de destrucción masiva, y como tal fue el firmante del informe que concluyó que dichas armas no existían. En declaraciones a CNN, Kay afirmó que, dada la supuesta magnitud del arsenal químico sirio (que se calcula es el tercero más grande del mundo, después del de Estados Unidos y Rusia), se requeriría una fuerza de entre 500 y 1.000 profesionales para localizar y manejar las armas.

Este número daría cuenta sólo de los inspectores. La cifra crece al añadirle la fuerza de seguridad internacional que debe cuidarlos, además de asegurar el arsenal, y que, según cálculos del Pentágono (citados por el diario The New York Times) podría ser de más de 70.000 soldados. Tropas que, incluso en menor número, no se sabe de qué ejército saldrían.

Hay que recordar que, luego del supuesto ataque con armas químicas que lanzó el régimen sirio el mes pasado, los inspectores de la ONU enviados al lugar fueron atacados en varias oportunidades y obligados a regresar a su base en al menos una ocasión.

Encontrar las armas y verificar que lo declarado y hallado es el total de ellas también parece ser una tarea difícil. Actualmente, nadie parece saber muy bien cuántas instalaciones están involucradas en la fabricación y el almacenamiento de este material. Algunas fuentes dicen que son más de 40. El diario The Wall Street Journal cita información oficial para asegurar que son al menos ocho. Algunos de estos cálculos son anteriores al estallido de la guerra civil.

De acuerdo con Naciones Unidas, bajo la Convención de Armas Químicas de 1993 (la cual no fue firmada por Siria) más del 80% de estos dispositivos ha sido destruido a nivel mundial. Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Moualem, aseguró que su país se suscribiría al tratado y así declararía oficialmente la magnitud y localización de su arsenal.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cómo hacer (o no hacer) el Metro
  • “Los policías me van a entregar a los Guerreros”, afirmó Manuel antes de morir
  • Jennifer Aniston y Justin Theroux ya fijaron la fecha de su boda

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luiferar

Jue, 09/12/2013 - 11:57
Llamar de guerra civil la agresión contra el pueblo sirio es ir mas alla de la realidad. Bandas criminales armadas por países saqueadores como Inglaterra, Francia, Alemania y los saqueadores mayores, no convierten el conflicto Sirio en una guerra civil, toda vez que la oposición interna Siria, nunca a estado de acuerdo con esta agresión y sigue haciendo su oposición de forma pacifica y dentro del país, contrario a lo que hacen los apátridas sirios en el exterior, esperanzados en que los saqueadores occidentales los ayuden con Bombardeos. Dan Risa estos pobres diablos, que se dejaron utilizar, ahora lo mejor que pueden hacer es salir cuanto antes de Siria, porque los robocratas no les darán mas dinero a sabiendas que no van a poder robar nada en ese país. Viva la patria grande!
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Mie, 09/11/2013 - 23:26
Hay mas probabilidades que Bolivia clasifique al mundial de Brasil que Siria entregue todo el armamento quimico.
Opinión por:

luiferar

Jue, 09/12/2013 - 12:01
Hay mas probabilidad de que Bobama renuncie a que ataque a Siria. Viva la patria grande armada hasta los dientes!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio