Publicidad
El Mundo 25 Ene 2013 - 4:17 pm

Agresión sexual

Entregan cuchillos a mujeres en India para que se defiendan de agresiones

Partido político reparte más de 20 mil cuchillos a las mujeres para que esten preparadas ante una agresión sexual.

Por: Con información de agencias
  • 415Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/entregan-cuchillos-mujeres-india-se-defiendan-de-agresi-articulo-398913
    http://tinyurl.com/b6xpngq
  • 0
insertar
Varias mujeres recogen los cuchillos repartidos por el partido Shiv Sena en Bombay. / EFE

El partido político radical hindú Shiv Sena decidió distribuir cuchillos a las mujeres de Bombay para que puedan defenderse en caso de ser victimas de agresión sexual.

Según la formación nacionalista radical, hasta hoy, se han repartido más de 20 mil cuchillos de siete centímetros a las mujeres de la ciudad y se espera entregar unos 80 mil más.

La medida responde a las protestas que se generaron luego de que, en Nueva Delhi, una joven estudiante fuera violada y golpeada por seis hombres en un autobús.

Sin embargo la decisión de Shiv Sena ha generado temor en las mujeres que decidieron tomar cursos de defensa personal, comprar un arma o no salir si no están acompañadas.

Por esta razón las autoridades de la India han expresado su preocupación pues temen que la situación pueda salirse de control y que las personas empiecen a tomar la justicia por sus propias manos. Sin embargo, según el portavoz del partido político, Rahul Narvekar, un cuchillo inferior a los 14 centímetros no puede considerarse un arma.

Además de las navajas, a las mujeres se les entregaron bolsas que contienen un polvo que en caso de un ataque podrá ser lanzado a los ojos del agresor. "Se trata de advertir a los que molestan a las mujeres, a los elementos antisociales y a los perpetradores de crímenes sexuales, que las mujeres se han hecho fuertes y pueden defenderse por sí mismas", ha explicado Narvekar.

Por su parte, el gobierno decidió poner en funcionamiento el primer juzgado especializado en crímenes contra agresiones sexuales en el Estado de Bengala Occidental. Los funcionarios del departamento serán exclusivamente mujeres pues es posible que las denunciantes puedan sentirse intimidadas si son hombres los que atienden la diligencia.

ONU aplaude sugerencias para atajar violencia

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al Gobierno indio aplicar las recomendaciones que un grupo de notables le ha presentado para atajar la violencia contra las mujeres, en un informe encargado tras la violación colectiva de una joven que conmocionó al país entero.

"Felicito al comité por rápida elaboración de este informe e involucrar en el proceso a grupos de mujeres y a la sociedad civil", dijo en una declaración emitida en Ginebra al señalar que dicho documento "no sólo es un tributo a la mujer que fue violada y asesinada hace cinco semanas, sino también a todas las víctimas de violencia sexual en India".

El informe recomienda cambios que incluyen sanciones por violaciones dentro del matrimonio, por abusos domésticos y por relaciones entre personas del mismo sexo. Asimismo, insta a la Policía a registrar cada caso de abuso, a asegurar que sus responsables sean castigados, a cambiar el actual "protocolo humillante" para los exámenes médicos realizados a las víctimas de violación y a tomar medidas contra los consejos extrajudiciales en aldeas, que suelen emitir edictos contra las mujeres.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Infraestructura y política económica, permitirán mejor calificación: Minhacienda
  • Sierra Leona confina a su población para luchar contra el ébola
  • Bill Gates dice que falta poco para lograr un condón ultrafino

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio