Publicidad
El Mundo 8 Nov 2012 - 9:00 pm

Es la reunión política clave de China

La era de Xi Jinping

Lo que pase en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino tiene tantos efectos sobre el sistema mundial como la reelección demócrata en Estados Unidos. Análisis.

Por: Pío García
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/era-de-xi-jinping-articulo-386028
    http://tinyurl.com/a8nkbs9
  • 0
insertar
El vicepresidente Xi Jinping sucederá al presidente Hu Jintao. / AFP

Ensombrecida por la competencia presidencial estadounidense, la transición política china salió del foco de atención noticioso. Mientras Barack Obama y Mitt Romney desplegaban sus últimos llamados a los votantes indecisos, entre el 1º y el 4 de noviembre, el Comité Central del Partido Comunista Chino acordó los puntos básicos del Congreso Nacional del Partido que comenzó este jueves en Pekín. En su 18ª plenaria quinquenal, entre el 8 y el 15, el partido prepara el traslado del mando de Hu Jintao y Wen Jiabao a Xi Jinping y Li Keqiang, como presidente y primer ministro.

La nueva dirigencia entrará en acción en marzo de 2013, cuando sea acogida por la Asamblea Nacional Popular. Tratándose de la segunda potencia económica y política del mundo, lo que pasa en Pekín tiene tantos efectos sobre el sistema global como la reelección demócrata en Estados Unidos.

La proyección internacional de los países suele analizarse dentro de las categorías de reconocimiento y redistribución del poder. Son conceptos insuficientes. Para comprender mejor esos comportamientos se debe tener en cuenta la triple exigencia de legitimación, reconocimiento y agenciamiento. En el caso chino, de aquí al año 2023, en primer lugar, el Gobierno tiene la necesidad de preservar la aceptación del régimen unipartidista, por medio del crecimiento económico sostenido, la lucha contra la corrupción, la merma gradual del control a la información y la inclusión de organizaciones políticas independientes. Es decir, mantener vigente el “socialismo con características chinas”.

En segundo lugar, el reconocimiento se da en el ámbito regional. Corresponde a la aceptación por parte de sus vecinos del liderazgo chino en Asia. Este desafío tiene el triple componente: económico —China como locomotora industrial y financiera—, político —con un modelo de Estado alternativo al anglosajón— y estratégico —a partir de la alianza militar con Rusia—. Al respecto, el futuro presidente Xi tendrá que terminar de convencer a los países del sur y del centro de Asia de que China no es parte de sus problemas sino de sus soluciones, y que juntos pueden hacer realidad el sueño de una “Asia para los asiáticos”.

En tercer lugar, el agenciamiento se refiere a la intervención de Pekín de manera taxativa en los asuntos globales. Con un tamaño económico y militar similar al estadounidense, durante los próximos 10 años China no buscará tanto desafiar el dominio de Washington como reivindicar su derecho a codirigir los asuntos mundiales.

Una gestión asertiva y persistente ha de tener efectos diversos sobre la legitimidad del Gobierno frente a su pueblo, así como del apoyo de la comunidad internacional, lo cual ha de favorecer el fortalecimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones multilaterales. De esta forma, llega a su madurez la bipolaridad sucesora de la vieja tensión con la URSS.

Sin desviarse de su proclama de “ascenso armonioso”, China seguirá abriéndose espacio como gran poder global en respuesta a las presiones hegemonistas de Estados Unidos y sus aliados. Sus apuestas para la próxima década las está confirmando el plenario del Partido Comunista esta semana. Y gracias el hecho de que los electores estadounidenses respaldaron la oferta de dialogar con China y no atacarla —como proponía el candidato presidencial republicano Romney—, lo más probable es que hasta el 2018, por lo menos, el mundo presencie la coexistencia pacífica entre los dos superpoderes y no la virulencia diaria entre ellos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio