Publicidad
El Mundo 23 Feb 2013 - 3:02 pm

Escándalo en Hungría por listas racistas y sexistas de estudiantes

"Tiene una fea cara de judío", "parece ser gitano", "es maricón", "tiene buen culo", son algunas de las calificaciones menos vulgares.

Por: EFE
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/escandalo-hungria-listas-racistas-y-sexistas-de-estudia-articulo-406537
    http://tinyurl.com/n8h57by
  • 0
insertar

Hungría vive consternada por un escándalo en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la prestigiosa Universidad ELTE de Budapest, donde un centro de estudiantes ha elaborado listas con categorías racistas y sexistas de los nuevos alumnos.

"Tiene una fea cara de judío", "parece ser gitano", "es maricón", "tiene buen culo", son algunas de las calificaciones menos vulgares y radicales utilizadas en estas listas, a las que tuvo acceso el canal privado ATV en forma de un documento informático.

A raíz del escándalo, el rectorado de ELTE ha suspendido la actividad de autogobierno del centro de estudiantes HÖK, mientras que la policía ha iniciado sus investigaciones.

El HÖK, dominado según la prensa local por simpatizantes y militantes del partido de extrema derecha Jobbik, reconoce la existencia de estas listas aunque asegura que los comentarios más polémicos fueron agregados posteriormente por otros.

La consternación de la opinión pública y de las organizaciones estudiantiles es profunda, ya que el centro de estudiantes en cuestión influye sobre la concesión de becas.

Richard Barabás, un activista de la Red Estudiantil "HAHA", aseguró en declaraciones a la prensa que si el HÖK utilizó estas informaciones en la toma de decisiones sería "indignante".

La existencia de estas polémicas listas se conoce poco después de publicarse una encuesta, según la cual un 33 % de los estudiantes húngaros votaría al abiertamente anti-gitano, antisemita y homófobo Jobbik, actualmente la tercera fuerza en el Parlamento húngaro.

Los analistas en Hungría aseguran que este fuerte apoyo a los extremistas se debe a que los jóvenes, pero más específicamente los universitarios, se han cansado de la elite política, que ha conducido al país a una profunda crisis.

Es así, que otro "partido nuevo", los ecologistas del LMP, cuentan entre los universitarios con un apoyo del 29 % (mientras que a nivel nacional apenas superan el 5 %), seguidos por el gobernante conservador nacionalista Fidesz (24%) y los socialistas (7%).

Lo más alarmante del sondeo, realizado por el grupo de investigaciones "Jóvenes Activos", es que un 33 % de los estudiantes considera que en ciertas circunstancias una dictadura sería mejor que la democracia, un notable aumentó desde 2008, cuando esa opinión era apoyada por el 18 %.

Desde el año 2008, este país excomunista, que en la primer década tras la caída del Telón de Acero era considerado como el modelo a seguir en su transición hacia la economía de mercado, vive en una constante crisis, no sólo económica, sino también política y social.

En medio de esa crisis se ha fortalecido el polémico partido nacionalista Jobbik, que abiertamente agita contra los gitanos y judíos en el país.

El propio presidente del Jobbik, Gábor Vona, participó durante sus años universitarios "en el trabajo de la dirección del Autogobierno Estudiantil de la ELTE", reza su biografía oficial en la página web del partido.

De hecho, desde sus inicios en el año 2006 el Jobbik siempre ha tenido muchos seguidores en las universidades, impulsado por una imagen juvenil que ha logrado transmitir, con una fuerte presencia en las redes sociales en Internet.

A esto se suma el hecho que históricamente en Hungría en las facultades de Filosofía y Letras siempre hubo una notable presencia de la cofradías nacionalistas de extrema derecha.

Eso sí, el escándalo de las listas probablemente esté deteriorando el apoyo entre los estudiantes al Jobbik, que intenta disminuir los efectos negativos del caso con comunicados en los que condenan la existencia de estas listas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 02/24/2013 - 10:29
Eso no es nada, En las U colombianas se fabrican bombas, se hacen amenazas de muerte, se roba, se trafican drogas, hay deshonestidad academica.....Al menos los húngaros vieron la ventana rota y decidieron cambiarla cuanto antes.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/24/2013 - 09:35
Alejandro Ordóñez Maldonado a Hungría. Campaña nacional.
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 02/24/2013 - 09:24
... creo que la noticia no son las listas sexistas y racistas ... la noticia es que los jovenes y muchos mayores se han cansado de la elite política que ha conducido los paises a una profunda crisis social, económica y política. Han privatizado todo y todo lo han convertido en mercancia destruyendo los valores de solidaridad y beneficio común. Vales en cuanto tienes dinero es el unico valor, en el altar del becerro del capitalismo salvaje ... y al igual que sucedio previo a la revolución francesa, bolchevique o la segunda guerra mundial, la población se va polarizando en busca de seguridad. Ayer en Madrid - España hubo una multitudinaria manifestación en defensa de su Estado Social que el PP pretende destruir para beneficio de la elite monarquica ... y en El Espectador no hay una nota ...
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 02/24/2013 - 09:59
... En Europa y el Mundo el desempleo juvenil ronda el 60%, para una de las generaciones más preparadas academicamente, precisamente como producto del Estado Social que construyeron los abuelos despues de la 2 Guerra Mundial. Jovenes que crecieron en familias bien con comodidades y educación, que salen de la U llenos de esperanza y encuentran trabajos precarios, temporales, con muy bajos salarios y sin los derechos que tuvimos los papas. Entonces igual que en Alemania Nazi se culpa a los extranjeros por que quitan el empleo y generan delincuencia, y al igual que en la Alemania Nazi que se preguntaba porque la banca e industria la poseian los Judios ... la respuesta de Hitler fué Nacionalismo (Nazi), Alemania para los Alemanes ... y eso piden muchos jovenes de hoy en sus paises neonazis ..
Opinión por:

joevbanana

Dom, 02/24/2013 - 09:49
Mmmm amigo Sky: ¿No leíste la noticia, cierto? En Hungría está ganando apoyo el Jobbik, que es un partido de ultra-derecha. En Hungría esos jóvenes no parecen estar cansados de la derecha y el libre mercado. Pareciera más bien que están cansados de un estado de bienestar y de las leyes de inclusión social. Abogan por el clasismo, por la supremacía blanca y parece que quieren otorgar las becas solo a quien no pertenezca a una minoría. Todo eso muy en contravía de la defensa del estado benefactor que hay en España o en Francia, en mi opinión.
Opinión por:

germandatos

Dom, 02/24/2013 - 07:04
Cualquier parecido con nuestra amada Chibchombia es mera casualidad. No es si no comparar nuestras élites mestizas que se creen de raza ária en donde algunos inclusive le rinden culto a Hitler, quien de haber ganado la guerra hubiera cogido, sin dudarlo un segundo, a los padres y abuelos de estos arribistas "neo nazis" y los hubiera convertido en papel higiénico por considerlos una "raza impura". Comparado con Hungría la condición de mestizaje con gitanos y razas de origen otomano de ese país, están bastante lejos moralmente de descalificar a otras comunidades; estos fueron aliados de la Alemania nazi, precisamente para evitar ser convertidos en papel higiénico.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 02/24/2013 - 04:02
No creo que Hungría haya sido visto nunca como el modelo de la transición a la economía de mercado. Ese papel se esperaba de Polonia, pero terminó siendo la pequeña Eslovenia. En cuanto a la política en las universidades, hay que considerar el auge de los movimientos homosexuales y feministas de los últimos 50 años. Eso le quitará votos a ese partido de ultra derecha. Las transitorias simpatías de algunas élites universitarias postcomunistas puede deberse al fracaso de la financiarización de la economía mundial.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 02/24/2013 - 12:13
Su comentario es muy acertado. Yo agregaría que estos movimientos están apareciendo además de las algunas causas nombradas por ud; por la falta de estructura ideológica y de valores en jovenes de acá y allá que se las crean sin mayores análisis y mas por el deseo desaforado por crear movimientos que les haga ver nuevas ventanas sin ver que van por el camino equivocado en muchas ocasiones. Ojalá esa energía que tienen la utilizaran para ser más analíticos y obtener resultados comunes, defendiendo sus intereses pero sin agredir los de otros. Encontrando puntos congruentes, cosa difícil pero no i mposible
Opinión por:

CARV

Sab, 02/23/2013 - 22:49
Históricamente, Occidente siempre ha utilizado a Hungría y a Polonia como los colchones y tapones frente al mundo eslavo (de la Europa Oriental) y al mundo musulmán (del Sureste europeo). Por esta razón, estos países siempre han tenido precarias independencias y soberanías, pues deben acomodarse a los dictados de la Europa Occidental, muy particularmente de las potencias germánicas (Alemania y Austria). Ello se manifiesta en poderosas fuerzas 'cristianas' (racistas, fascistas y xenófobas). No hay que olvidar que Hungría fue una muy activa aliada de la Alemania nazi, y que luchó hombro a hombro junto a la Wehrmacht. A Suramérica llegaron muchos 'criminales de guerra' nazis (alemanes, húngaros, polacos, checos, italianos y hasta franceses, que huyeron de Europa tras la derrota en la WW II.
Opinión por:

germandatos

Dom, 02/24/2013 - 07:05
Interesante saber que estos criminales de guerra llegaron a Sudamérica gracias a la colaboración "desinteresada" por parte del Vaticano...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio