Publicidad

Escándalo tras declaraciones de Trump demuestra influencia latina en Estados Unidos

La ola de indignación por los comentarios del multimillonario tras sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos ha demostrado la fuerza de la comunidad latina en Estados Unidos.

Redacción Internacional
02 de julio de 2015 - 01:32 p. m.

Hace un par de semanas, en medio de un discurso de tintes nacionalistas que dio desde la Torre Trump en Manhattan, para impulsar su nombre como candidato republicano a la presidencia, declaró que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

Y ahí comenzó la indignación que tomó dimensiones impensadas y ya lo ha enfrentado a pesos pesados como Univision, NBC Universal y Televisa, propiedad de un hombre mucho más rico que él, Carlos Slim. Las cadenas han roto sus compromisos contractuales con la Organización Miss Universo (que incluye también a Miss USA) una de las joyas de la corona del emporio de Trump.

Después de que Univision, la cadena hispanohablante más grande de EEUU, canceló su contrato para transmitir el reinado de belleza, la comunidad latina empezó a presionar para NBC hiciera lo mismo, y lo logró. "La comunidad latina se lo ha tomado muy a pecho. Nos hemos levantado de una costa a otra, los jóvenes se han organizado en internet, con peticiones directas a NBC y un llamado a boicotear productos de Trump", le dijo a BBC Mundo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios.

El revuelo tras las declaraciones de Trump ha tenido dos momentos clave. La publicación en Facebook de la carta que le dirigió la joven Adriana Almanza al multimillonario, en la que contaba la historia de su padre, un mexicano inmigrante que no se acomoda al molde en que Trump quiso encasillarlos. La publicación recibió 240.000 “me gusta”, fue compartida masivamente y tuvo eco en los medios de comunicación.

También tuvo gran repercusión la petición iniciada por Guillermo Castaleda en el sitio web Change.org. En la solicitud, que tuvo más de 200.000 firmas de apoyo, le pedía a la NBC que rompiera su relación comercial con Trump.

Sin duda, las cadenas han acatado las peticiones de la comunidad pensando en la gran audiencia que representa el público latino, cuyo poder va en aumento. "Somos el 18% de la población de EE.UU. Todas las cadenas nos hacen más caso, somos buenos consumidores, usamos smartphones, vemos mucha televisión y nos encantan los medios de comunicación", dijo Nogales. "Estos medios tienen que saber que tienen mucho que perder si siguen con Trump y mucho que ganar a la larga si se distancian de él", concluyó.

(Lea aquí el artículo completo de BBC Mundo)

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar