Publicidad
El Mundo 25 Mayo 2013 - 6:48 pm

Control de precios

Escasez no da tregua en Venezuela y fuerza al Gobierno a tomar medidas

La búsqueda de papel higiénico se ha tornado una postal repetida estos días en los supermercados venezolanos.

Por: EFE
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/escasez-no-da-tregua-venezuela-y-fuerza-al-gobierno-tom-articulo-424146
    http://tinyurl.com/k8utknu
  • 0

Los venezolanos siguen peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico que es ahora el protagonista de la escasez en el país, problema que el Gobierno ha decidido afrontar con importaciones y con acercamientos a la empresa privada.

Entre largas filas y estantes semivacíos, la caraqueña Celina Montilla caminaba apurada el viernes por los pasillos de un supermercado del este de la capital venezolana con dos paquetes de papel higiénico en sus manos.

Montilla sabe que lleva un objeto codiciado por estos días en Venezuela, donde el Gobierno debió importar 50 millones de rollos para combatir la falta de este producto, que se convirtió en la cara más visible de la nueva etapa de escasez que enfrenta el país.

"Llevo para la oficina, porque no tenemos nada. Uno anda como un loco buscando papel", dice Montilla a Efe.

La búsqueda de papel higiénico se ha tornado una postal repetida estos días en los supermercados venezolanos, que según reconoció el propio Gobierno atraviesan una escasez "aguda" de algunos productos básicos, entre ellos los rollos de papel y harina de maíz.

A unos pasos de Montilla, la empleada doméstica Yarlis Catro asiente con la cabeza y lamenta las largas colas que tiene que hacer para poder llenar su carrito de compras.

"Uno al final compra lo que hay, no se puede poner muy exigente. Hay que ir de automercado en automercado para poder redondear una buena compra. En uno encuentra los productos de limpieza, en otro la harina, y las colas son horribles", afirma.

Aunque en Venezuela los problemas de abastecimiento son comunes, la situación se agudizó los últimos meses en medio de la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos.

Esto ha tenido como consecuencia un alza del llamado índice de escasez, que mide las dificultades para conseguir productos y que en abril tocó el 21,3 %, un máximo en cinco años, según cifras del Banco Central.

Para paliar esta situación, el Gobierno autorizó la importación de 760.000 toneladas de alimentos y se abrió a agilizar la históricamente lenta asignación de divisas para el sector productivo.

Además, inició una ronda de conversaciones con empresarios para aumentar la producción local, golpeada en los últimos años en medio de los controles de cambio y de precios que rigen en el país desde hace una década.

A juicio de los analistas, este diálogo con empresarios puede ser un paso para mostrar que se está ocupando del problema y atenuar el golpe a su popularidad que genera la escasez.

"Pese a que el desabastecimiento es un problema negativo, al mismo tiempo es una oportunidad para llevar a los empresarios a Miraflores (Casa de Gobierno) y dar una imagen de diálogo", dijo a Efe Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis.

Sin embargo, para el gremio de comerciantes de Venezuela, Consecomercio, la estrategia oficial no aborda el "severo y costoso problema de fondo: la obsolescencia de los controles de precios y del inoperante control de cambio", según expresó en un comunicado.

Los controles de precios, con los que el Gobierno mantiene congelados un amplio rango de productos de la canasta básica, son vistos por los empresarios como los responsables de la escasez.

En los supermercados, los productos con precios regulados suelen ser los más difíciles de conseguir.

"Normalmente lo desabastecido son los productos regulados. De repente un día consigues azúcar pero al otro día no. Uno no se acostumbra, más bien lo sufre", dice a Efe Guillermo Moreno, un chileno residente más de 30 años en Venezuela, mientras recorre los pasillos de un supermercado en el barrio caraqueño de Los Palos Grandes.

El Gobierno ha defendido los controles y ha acusado a "empresas parasitarias" de abusar del esquema estatal de divisas y de contribuir al desabastecimiento cíclico de productos.

Relacionados

  • 94
  • Enviar
  • Imprimir
94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/26/2013 - 16:02
x estos dias los VENEZOLANOS huelen a MIERDA.... jajajajaj que tristeza, no tener ni papel higienico... sera culpa de IMPERIO? OJO que si dejamos gobernar a PETRO para alla vamos.... mucho cuidado,... cuando VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO EN LLAMAS,,, PON A REMOJAR LAS TUYAS....
Opinión por:

soydemocrata

Dom, 05/26/2013 - 15:43
¡¡Me voy a volver rico creando una empresa de papel higiénico revolucionario!! Voy a sacar al mercado rollos de papel higienico con la cara de hugo chavez, los chavistas lo compraran por amor y la oposicion por limpiarsen el culo con la cara del tirano. y los neutrales lo compraran por necesidad. ! jajajajajajaja:
Opinión por:

cursor

Dom, 05/26/2013 - 15:14
"Chimpanzuela: El planeta de los simios" con la actuación estelar de Mico-mandante comiendo Maduro, La Mica conocida como Lina Ron y Cilia Flores "jartando" platano.!.-La reconocida "matamicos" Iris Varela y el "mapache" Guagua.!.-Una producción de la Metro Castro Meyer, bajo la dirección de Raul Castro.!.-Próximo estreno.!.
Opinión por:

Villa_autina

Dom, 05/26/2013 - 14:20
Lo mas grave de todo esto es que el gobierno de Maduro, no será capaz de resolver estos problemas domesticos y solo se limita a atribuir la desgracia del pueblo a otros. Ahora aparecen empresas parásitas, mañana que se inventará. Yo creo que el problema es de comunicación. Si la comunicación que el tiene con el dictador cubano no le deja ver el problema. El problema es que la pólitica cubana es la misma política venezolana. Y Fidel Castro ha venido pensando por mas de 50 años que la economía se maneja como su pensar político le permite. Osea Maduro espera instricciones de Fidel y sus lacayos, que no tienen idea de como se maneja el mercado domestico de un país, porque eso es propio del pensamiento capitalista. En otras palabras los venezolanos deben abandonar el chavismo.
Opinión por:

at52

Dom, 05/26/2013 - 13:32
Que fururo le espera a los venezolanos,que no producen nada excepto petroleo ? Chabestia acabo con todo su sistema productivo industrial ,minero y agricola.Dependen totalmente de los petro- dolares para subsistir,y el futuro del petroleo es negro,parece que la cantidad de este producto crece todos los dias y en todas partes,mientra su utilizacion disminuye permanentemente..QUE HARA VENECUBA CON PETROLEO POR DEBAJO DE $ 70 DOLARES EL BARRIL.' Ahi veremos la desesperacion y el rechinar de dientes.VIVA LA ROBOLUCION DEL SIGLO 21 !!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 05/26/2013 - 13:19
que se limpien el culo con gasolina... al parecer no hay pa mas!!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 05/26/2013 - 13:17
huele mas feo que culo e guerrillero!!!!
Opinión por:

alvgutesc

Dom, 05/26/2013 - 12:53
Por fin la Asamblea Nacional empezará a trabajar y en lo que más le gusta a su Presidente Diosdado: En la aprobación de importaciones urgentes, que deberá ceñirse a los productos, cantidades y velocidades que la mano de Diosdado decida para que los reales entren de manera organizada a su maletín.
Opinión por:

CARLOS HORACIO

Dom, 05/26/2013 - 12:42
los VENECOS cagan mas por que comen mas,en colombia comemos menos y cagamos menos...AMEN
Opinión por:

venezuelaencrisis

Dom, 05/26/2013 - 12:30
Puros Cerdos estos Chavistas con razon las Venezolanas los quieren Colombianos.
Opinión por:

chisciottino

Dom, 05/26/2013 - 16:19
EL CULO QUIERE SER JEFE: Un día, el cerebro dijo: - Por ser yo quien da las órdenes y controla las diferentes partes del cuerpo, exijo que se me llame jefe. Los pies dijeron entonces: Somos nosotros los que soportamos todo su peso y lo transladamos a todas partes, por lo tanto la jefatura nos corresponde. y asi mismo el corazón, los pulmones, el codo y hasta el mismísimo culo reclamaron su derecho a ser jefe. Todos, al conocer las pretensiones del culo se echaron a reir. Como se atrevía a peticionar un órgano (si se lo puede llamar órgano) tan desprestigiado e insignificante como ese? A raiz de las burlas y herido en sus más íntimos sentimientos, el culo, como buen culo que era, se enculó y decidió bloquear la salida, en tres palabras: ---¡No cago más!.....Dijo.
Opinión por:

chisciottino

Dom, 05/26/2013 - 16:12
jejejee no podia faltar hoy en el foro venezuelaconlacabezaencrisis ya cuando vì el titular me dije, veamos donde se encuentra este veneco.
Opinión por:

Orlirodri

Dom, 05/26/2013 - 12:24
La falta de administración, el enriquecimiento ilícito de sus líderes son los factores comunes de los gobiernos comunistas.
Opinión por:

UNAVOZDELACALLE

Dom, 05/26/2013 - 11:40
"No hay sistema de gobierno que perdure si ser capaz de atender las necesidades básicas de su gobernados, más aun, cuando se poseen los medios" E.S.S
Opinión por:

wxv..

Dom, 05/26/2013 - 11:21
Esta escasez de papel higienico en Venesucia, le hace honor al izmerdismo. Ahora que se limpien el trasero con la abundancia de arepa sucialista.
Opinión por:

JUANCARLOSU

Dom, 05/26/2013 - 10:11
que se limpien el culo con la abundante propaganda revolucionaria, incluyase las promesas de maduro y los votos de las pasadas elecciones... solo sirven para eso.
Opinión por:

cristiano

Dom, 05/26/2013 - 10:03
LA DEMAGOGIA DE LA MEDIATICA NACIONAL Y VENEZOLANA AL SERVICIO DE LAS ORDENES DE LOS EE.UU ANUNCIA GRAVE CRISIS DE ALIMENTOS AN LA VALEROSA VENEZUELA, ¿ ACASO NUNCA HA HABIDO ESCASEZ EN EE.UU, COLOMBIA, EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO? SIEMPRE HA HABIDO ESCASEZ PARA LOS MAS POBRES. SIEMPRE. DEJEN DE INCENDIAR Y CAUSAR GUERRAS ENTRE LOS PUEBLOS.
Opinión por:

Orlirodri

Dom, 05/26/2013 - 12:32
Respetado cristiano defender lo indefendible es asunto de miopes, la escasez en los territorios que nombra la ha habido durante los períodos de guerra que tuvieron que enfrentar, pero en Venezuela no hay guerra, lo que hay es un gobierno comunistoide títere de los hermanos Castro.
Opinión por:

emilse-hot

Dom, 05/26/2013 - 09:48
LO MAS CONTRADICTORIO ES QUE ESTA ESCACEZ NO VA A TERMINAR SI NO QUE SEGUIRA AGRAVANDO MIENTRAS VENEZUELA NO PUEDA EQUILIBRAR SU BALANZA COMERCIAL ES DECIR GASTARON MAS DE LO QUE TENIAN Y AHORA NADIE LES QUIERE FIAR Y LOS EMPRESARIOS NO VAN A PRODUCIR A PERDIDA Y CON RIESGO DE PERDER VIA EXPROPIACION CUALQUIER INVERSION QUE HAGAN MADURO LA TIENE DIFICIL POR QUE UN PUEBLO ACOSTUMBRADO A VIVIR DE GORRA SE LE VOLTEA FACIL SI LE TOCA TRABAJAR
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 05/26/2013 - 08:51
Estas son las consecuencias de las expropiaciones del comandante. Ahora tendrán que limpiarse como antaño: con tusas de maiz
Opinión por:

Orkin

Dom, 05/26/2013 - 07:24
Escasez de papel higiénico pues pues utilicen papel periódico. Quien los manda a elegir a ese bruto? tomen pa los dulces
Opinión por:

caca44beto

Dom, 05/26/2013 - 05:39
es lo único que tienen para comer mierda.eso es para que sigan siendo animales y voten por esa lacra.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 05/26/2013 - 01:51
El problema de venezuela es el mismo que va a pasar en colombia....se ponen a vivir de los ecursos naturales y acaban la industria...por ese camino va colombia
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 05/26/2013 - 01:27
La escacez alimenticia y de los productos basicos de la canasta familiar, a si como la falta de electricidad, la inseguridad, la decadencia en los servicios medicos en Venezuela se debe a las Politicas Erradas Cometidas por el difunto Hugo Chavez, la expropiacion de companias y la administracion por parte del estado es el precio tan alto que esta pagando el pueblo en este momento. Con el atenuante que este Inepto que se acaba de apropiar de la Presidencia Nicolas Maduro y el su secuaz Diosdado Cabello no saben para donde van y lo unico que saben es politiquiar y poner obstaculos.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 05/26/2013 - 00:07
VIVA LA REVOLUCION SUCIALISTA CASTRO CHAVEZTIA AHORA TODOS EN LA INMUNDA, NI SIQUIERA PAPEL HIGIENICO NO QUE TAL ESOS HPTAS IZMIERDOSOS DE FRACASO EN FRACASO
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 05/26/2013 - 01:50
Pues los,suecos son izquierdosos y viven mejor que usted wevon....izquierdas hay muchas pendejo, lo mismo que la derecha ignorante
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 05/25/2013 - 23:35
en un pais de mierda se necesita mucho mas ellos que se limpien con hojas de platano.
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 05/26/2013 - 00:11
sI señor y entre mas madurito mejor, je je
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 05/25/2013 - 23:31
mientras tanto en cucuta tienen papel como para 3 generaciones y dice made in venezuela.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 05/25/2013 - 21:38
Colombia ha sido uno de los mayores donadores de Papel Higienico para Venezuela.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio