Publicidad

España le pide calma a gobierno de Bolivia

El canciller español aseguró que su país no pedirá disculpas, aunque “hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos”.

Redacción Internacional
05 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia. / EFE
Los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia. / EFE
Foto: EFE - ---

España llamó a “calmar los ánimos” en el incidente diplomático con Bolivia provocado por la negativa de algunos países europeos a que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo. Sin embargo, aseguró que no pedirá disculpas. “Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en la televisión pública española.

Mientras tanto en La Paz, el gobierno anunciaba que ha convocado al embajador español, Ángel Vázquez, para que dé explicaciones por el incidente. La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, afirmó a Efe que Vázquez fue llamado junto con los embajadores de Francia e Italia y el cónsul portugués, y aseguró que Morales “está indignado” por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero. Sin embargo, el canciller español aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, por lo que “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia”, como reclamaron varios presidentes sudamericanos que se reunieron el jueves de urgencia en Cochabamba (Bolivia). “España dijo que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase y repostase en Las Palmas”, en las islas Canarias, donde Morales hizo escala el miércoles tras varias horas retenido en el aeropuerto de Viena en su viaje de Moscú a La Paz.

Margallo admitió en la entrevista que le habían informado que el fugitivo estadounidense Edward Snowden se encontraba en el avión. “Yo puedo operar con los datos que me dan. Nos dijeron que (los datos) estaban claros de que estaba dentro”, agregó el canciller. “La reacción de todos los países de Europa que tomaron medidas acertadas o desacertadas fue en función de que la información que se nos había transmitido era que eso se iba a producir”, añadió Margallo, quien al final confió en las garantías dadas por La Paz de que no era cierto.

Pero no todos piensan igual. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó que el trato que se le dio al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión estuvo retenido en Viena más de 13 horas, “fue ridículo e inaceptable”. Schulz, que intervino en Madrid en el Foro Nueva Economía, dijo que habría que “comprobar quién dio las órdenes” para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos “no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional”.

Francia, Italia y Portugal, los otros países implicados en el incidente, se negaron a dar explicaciones públicas.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar