España pide una solución dialogada a la crisis fronteriza Colombia-Venezuela

El secretario de Estado español para Iberoamérica indicó que los problemas entre ambas naciones no se pueden transferir al exterior.

EFE
01 de septiembre de 2015 - 01:55 p. m.
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín (derecha) y Delcy Rodríguez (izquierda), quienes sostuvieron una reunión para discutir la reapertura de la frontera. /Cortesía Cancillería
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín (derecha) y Delcy Rodríguez (izquierda), quienes sostuvieron una reunión para discutir la reapertura de la frontera. /Cortesía Cancillería

 El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, abogó este martes por una solución dialogada a la crisis surgida en la frontera entre Colombia y Venezuela, un conflicto que el Gobierno español considera negativo para la región.

Gracia calificó esta crisis surgida entre ambos países de "muy grave" y recordó que afecta especialmente a Colombia que recibió a miles de personas.

Manifestó, asimismo, que "tiene que resolverse por la vía del diálogo", como el que ya mantuvieron las cancilleres de ambos países, y que España confía en que sea fructífero, ya que este conflicto "no es nada positivo para la región".

Esta crisis entre Colombia y Venezuela arrancó el pasado 19 de agosto cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de los 2.200 kilómetros de la frontera entre ambos países con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Gracia opinó que Venezuela tiene que resolver sus "graves" problemas internos "por la vía del diálogo nacional", que "no se pueden transferir al exterior responsabilidades" y subrayó que el deseo de España es un "futuro mejor" para los venezolanos.

Valoró, además, como "enriquecedor" el incremento del movimiento de personas entre España y los países de América Latina, en ambas direcciones, en busca de nuevas oportunidades.

"Llevamos quinientos años haciendo transferencia de personas de un lado para otro y creo que ha sido positiva en términos generales", dijo Gracia, quién recalcó la intención del Gobierno español y de los gobiernos latinoamericanos en tener una relación "más estrecha" en términos políticos y económicos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar