Publicidad
El Mundo 26 Mar 2013 - 8:52 pm

Según la campaña opositora, el chavismo sin Chávez perdería un 25% de sus votos

Las esperanzas de la oposición venezolana

El comando de campaña de Henrique Capriles asegura que hay un porcentaje importante de votos que pertenecían a Chávez pero no a Maduro.

Por: Redacción Internacional
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/esperanzas-de-oposicion-venezolana-articulo-412642
    http://tinyurl.com/lawyp34
  • 0
insertar
Los partidarios del candidato opositor Henrique Capriles durante un mitin en Valera, estado Trujillo, Venezuela. /AFP

Tras la muerte del comandante Hugo Chávez Frías, muchos consideran que la contienda electoral hacia los comicios presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela ya está definida, y aseguran que el deseo de Chávez de que el pueblo vote por Nicolás Maduro como su sucesor será cumplido a cabalidad. La oposición, sin embargo, conserva sus esperanzas. La campaña del candidato opositor Henrique Capriles, prevé que parte del oficialismo no votará por Maduro, sino que habrá una abstención que podría favorecer a la oposición.

El anuncio lo hizo en Caracas el jefe de campaña de Capriles, Henri Falcón, gobernador del estado de Lara, quien señaló que Maduro es un candidato con un "liderazgo prestado" que no termina de cuajar en la calle ni entre las filas chavistas. Lo cierto es que, hasta ahora, el candidato presidente de Venezuela se ha dedicado a imitar el estilo de su antecesor y a usar la imagen de Chávez para su campaña. El eslogan de la campaña de Maduro es una canción que cantó Chávez antes de irse a Cuba. La imagen de la campaña de Maduro es una foto de Chávez, con la firma de Chávez. El comando de campaña de Maduro se llama Hugo Chávez. También es cierto, sin embargo, que esta estrategia de usar la imagen del difunto mandatario para hacer campaña política tiene amplias posibilidades de éxito, debido a la efervescencia popular que causó el fallecimiento del caudillo. En resumen, el argumento de campaña de Maduro es, y el mismo lo ha dicho, “voy a ser presidente porque Chávez me lo ordenó”.

Según Falcón, "históricamente" la abstención incrementó en los procesos electorales en los que no participó Chávez y hay un temor en el Gobierno a que eso afecte "especialmente" al presidente encargado y candidato, Nicolás Maduro. "Hay mucha gente que anteriormente votaba por Chávez que ha planteado la posibilidad de votar por Capriles y, en algunos casos, no votar. Prefieren abstenerse, pero no votar por Nicolás", dijo Falcón, con base en sondeos propios que no detalló.

El director nacional de la campaña de Capriles, Carlos Ocariz, añadió que en los comicios en los que Chávez no ha sido candidato, como en las elecciones parlamentarias o regionales, la desmovilización del chavismo se ha ubicado "entre un 40 y hasta un 50 %". También aseguró que el objetivo de la campaña es "garantizar el 100 % del voto opositor y no perder ninguno" de los 6,5 millones de votos que Capriles logró en los pasados comicios de octubre, donde perdió ante Chávez por un 44 % de los votos. "Ninguno de los 6,5 millones que votó por Capriles va a votar por Maduro, ninguno. Porque si tu no votaste por Chávez, no vas a votar por Maduro", señaló Ocariz.

Ocariz señaló que de acuerdo a encuestas previas a la muerte del mandatario, uno de cada cuatro chavistas que votó por Chávez no quiere votar por Maduro, con lo que actualmente habría un "25% de pérdida de voto duro del chavismo". "Nosotros tenemos una opción real de ganar, a pesar de toda la inmensa desventaja y abuso de poder que hemos tenido en la campaña", dijo al destacar que la oposición lucha contra los millonarios ingresos petroleros, unos poderes públicos politizados, las órdenes de Cuba o la construcción del "mito de Chávez".

Frente a las encuestas que dan una desventaja a Capriles de hasta 18 puntos frente a Maduro, Ocariz dijo que "no existe la posibilidad de una foto real en tan poco tiempo y tantas cosas que han pasado" y que, sin embargo, un sondeo que atribuyó a Datanálisis –una de las encuestadoras más serias del país- antes de la muerte de Chávez daba un empate técnico entre Maduro y Capriles. Recientes encuestas de las firmas Datanálisis e Hinterlaces dan una ventaja a Maduro sobre Capriles de entre 15 y 18 puntos ante las elecciones. La recta final está por comenzar.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio