Publicidad

Espionaje en línea alcanza nuevos límites

De acuerdo con el diario The Guardian, la agencia británica de inteligencia GCHQ intervino a Yahoo! para capturar imágenes con los rostros de millones de usuarios en todo el planeta.

El Espectador
27 de febrero de 2014 - 09:39 p. m.
Espionaje en línea alcanza nuevos límites

Nuevos documentos revelados por el diario inglés The Guardian, y proveídos por Edward Snowden, extécnico de la CIA, revelan que la mayor agencia británica de inteligencia (GCHQ, por sus siglas en inglés) habría capturado más de dos millones de imágenes de salas de chat de Yahoo!. Las imágenes provienen de las cámaras web de los usuarios de este servicio.

Optic Nerve es el nombre del programa bajo el cual la agencia recolectó imágenes extraídas de las cámaras web de usuarios de Yahoo! de forma masiva. De acuerdo con los documentos revelados por The Guardian, el proyecto de vigilancia estuvo activo entre 2008 y 2010; sólo en seis meses de 2008, Optic Nerve almacenó 1,8 millones de imágenes a nivel global.

La técnica del programa era obtener una imagen cada cinco minutos de una conversación con cámara web, en vez de obtener el video completo, pues esto representaba un problema logístico en temas como el almacenamiento del material.

Hasta el momento, esta es quizá la primera indicación de que la agencia de inteligencia británica, que utilizó para esta tarea algunos programas proveídos por su contraparte estadounidense (la NSA), también ha experimentado con la recolección de imágenes, pues sólo se conocía de su interés por los metadatos de conversaciones electrónicas y telefónicas.

Según The Guardian, la recolección de imágenes realizada por la agencia de inteligencia británica tendría como fin encontrar a sospechosos de terrorismo mediante programas de reconocimiento visual, un campo de la tecnología que, aunque aún sigue en desarrollo, ofrece la posibilidad de encontrar un rostro específico en medio de miles o millones de imágenes.

Sin embargo, los documentos de Snowden permiten inferir que la búsqueda de GCHQ no se hizo solamente sobre blancos específicos de la institución, sino de forma masiva con los usuarios del servicio de Yahoo!.

La compañía de internet se pronunció y aseguró que no estaba enterada del programa y no colaboró en la tarea de recolección de imágenes. “Este reporte, de ser verdad, representa un nivel de violación a la privacidad de nuestros usuarios completamente nuevo y es completamente inaceptable”.

Además de las imágenes como tal, Optic Nerve también poseía la habilidad de recolectar los metadatos asociados con las comunicaciones que capturó, esto significa información como hora de la transmisión, duración, nombres de pantalla de los participantes, entre otros datos que, a la luz de los análisis de inteligencia, permiten establecer patrones de comunicación entre personas.

Parte de la documentación obtenida por The Guardian muestra el interés de la agencia por ampliar sus capacidades de captura de imágenes a otros servicios en línea, como las consolas Xbox que poseen cámara. Hasta el momento, no hay indicadores de que esta opción fue explorada activamente por GCHQ.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar