Publicidad

'Estado Islámico no representa la amenaza de Al Qaeda antes del 11 de septiembre'

Así lo indica el director del Centro Nacional Antiterrorista. El Pentágono aumentará su presencia militar en Irak para contribuir a frenar la ofensiva de los yihadistas.

Redacción Internacional
04 de septiembre de 2014 - 10:20 a. m.
/EFE
/EFE
Foto: EFE - ARMIN WEIGEL

La ejecución de Steven Sotloff fue la copa que rebosó la copa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La muerte de un segundo periodista, James Foley otro corresponsal extranjero fue decapitado hace dos semanas, ha hecho que Estados Unidos aumente sus llamados para crear un frente internacional que frene el avance de los militantes del Estado Islámico (EI), el grupo extremista que siembra el terror al norte de Iraq y en Siria.

Obama aseguró que “los que cometen el error de hacer daño a los norteamericanos aprenderán que no olvidamos, nuestro alcance es largo y haremos justicia. No nos dejaremos intimidar”. Al mismo tiempo llamó a crear un frente internacional contra los yihadistas. "Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del EIIL, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares".

Esta vez, la respuesta ante esta amenaza parece más unánime. La Unión Europea dijo que estaba "más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico" y Francia mencionó la posibilidad de una respuesta militar.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch afirmó que los yihadistas del EI ya ejecutaron a más de 500 prisioneros, posiblemente soldados iraquíes. El EI, que proclamó la creación de un "califato" en las regiones que ha conquistado en los últimos meses en Irak y Siria, amenaza en este nuevo video con matar a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines. Ante esta amenaza, Londres afirmó que examinará "cualquier opción posible para proteger a esta persona".

Estados Unidos incluso anunció el envío de más soldados a Irak. El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, detalló que 405 nuevos soldados viajarán en los próximos días para reforzar la seguridad de la embajada estadounidense en Irak, mientras que 55 abandonarán el país, lo que sitúa el incremento neto de tropa en los 350.

Hasta el momento hay 861 militares estadounidenses en Irak para proveer seguridad a las representaciones diplomáticas, asesorar al Ejército iraquí, recopilar inteligencia y participar en las operaciones aéreas de distribución de ayuda humanitaria y bombardeo de posiciones del EI en el norte del país árabe. Con el aumento hasta los 1.200 soldados, Estados Unidos marcará su mayor presencia militar en Irak desde la retirada de tropas a finales de 2011, que puso fin a casi nueve años de guerra en el país.

Estados Unidos también mantiene siete navíos de guerra, entre ellos el portaaviones George W. Bush, en aguas del Golfo Pérsico para responder a posibles contingencias dentro de Irak, donde el EI se ha hecho fuerza aprovechando la divisiones sectarias entre suníes y chiítas.

EI no es invencible

Y es que a pesar de las noticias de ejecuciones, violaciones, venta de mujeres, y asedio a pueblos enteros, parece que el EI comienza a debilitarse, en parte, por cuenta de la operación aérea de EE.UU. en Irak. “Por temible que sea, el EI no es invencible"y está debilitado por los ataques aéreos realizados en el norte de Irak, afirmó el miércoles uno de los directores del antiterrorismo estadounidense.

"Con una amplia coalición integrada por aliados internacionales, tenemos los medios de vencer al Estado Islámico”, consideró Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista, quien declaró no disponer de "información creíble" sobre algún proyecto de atentado del EI contra Estados Unidos.

Para enfrentar al EI, el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, buscarán definir las características de esa coalición durante las conversaciones con sus socios occidentales al margen de la cumbre de la OTAN, que reunirá a los 28 miembros de la Alianza jueves y viernes en el País de Gales (GB). El EI ya fue debilitado por la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos en el norte de Irak desde el 8 de agosto, consideró Olsen. "Debido al éxito de estos ataques, el EI está perdiendo armas, equipo y territorio", añadió.

Los yihadistas son "vulnerables a las operaciones militares coordinadas y eficaces" de Estados Unidos, afirmó. Olsen consideró que es importante poner "en perspectiva" las amenazas del Estado Islámico, al considerar que los militantes son peligrosos pero descartar que se trate de la amenaza que representaba Al Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001. "El EI no es Al Qaeda pre 911", señaló. "

Según Olsen, más de 12.000 combatientes extranjeros viajaron a Siria para luchar contra el régimen de Bashar al Asad, incluidos más de 1.000 europeos y más de 100 estadounidenses. "Muchos de estos extranjeros se han unido a las filas de EI", agregó Olsen, advirtiendo que estos combatientes podrían volver a occidente y ser utilizados por el Estado Islámico.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar